Doctor Félix Julio Alfonso López, estudioso e investigador de la historia de Cuba recibe reconocimiento de la Universidad Central de Las Villas

En el aniversario 65 de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el doctor Félix Julio Alfonso López recibió la categoría docente especial de Profesor Invitado de la Facultad de Humanidades.

Igualmente el 30 de noviembre, fecha fundacional de la Universidad Villaclareña, le fue otorgada la categoría docente especial de Profesor Invitado de la Facultad de Humanidades, al doctor Félix Julio Alfonso López, estudioso e investigador de la historia de Cuba.

La entrega del distintivo que la casa de altos estudios otorga a personas del mundo académico que por su relevancia social y prestigio se hagan acreedores del mismo, le fue conferida por el doctor Andrés Castro Alegría, rector de esa institución.

En la ceremonia efectuada en la Sala XXXV Aniversario del centro docente, fue  resaltada la figura del villaclareño Félix Julio Alfonso, quien después de graduarse en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana,  se inició en la docencia en la UCLV,  donde se destacó en la formación humanística con sentido martiano de los futuros egresados.

Durante su vida laboral, Alfonso López fue Secretario de la UJC de la Facultad de Humanidades, y concluyó la maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.

Nuevos horizontes lo esperaban en la Universidad de La Habana, en la que se dedicó a otras misiones intelectuales.

Asimismo, escribió artículos y libros sobre temas históricos en publicaciones cubanas y foráneas, y en sitios digitales, además de participar como ponente en más de 50 eventos y recibir numerosos premios.

El momento fue propicio para que el doctor en Ciencias Históricas y profesor titular —también coordinador asistente del Colegio San Gerónimo de La Habana y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular— impartiera la conferencia titulada Debate sobre la Universidad en Cuba y los orígenes de la Universidad Central, vinculada con las premisas que le dieron origen  y sus aportes al desarrollo socioeconómico de la nación.

Enfatizó que a seis décadas y media de su nacimiento, la institución hace realidad el precepto del Che, de pintarse de pueblo como baluarte de la Revolución socialista.

Previo al encuentro, en las áreas exteriores del Teatro universitario tuvo lugar la cancelación de un sello postal conmemorativo por los 65 años de la UCLV, a cargo de los exministros de Educación Superior, Fernándo Vecino Alegret y Rodolfo Alarcón Ortiz, así como por el doctor Juan Manuel Diego Cobelo, otrora rector de la UCLV, y Lázaro Mas Betancourt, director general de la Empresa de Correos de Cuba en Villa Clara.