Banderas de Cuba y Brasil

La Habana, 26 ene.- Un grupo de 29 estudiantes de Medicina, de diferentes universidades brasileñas, realiza por estos días una visita a los escenarios donde se desarrolla el proceso docente educativo de la enseñanza de las Ciencias Médicas en la capital cubana.

Ello forma parte del Convenio General de Colaboración existente desde septiembre de 2002, entre la Dirección Ejecutiva Nacional de Estudiantes de Medicina de Brasil y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del Instituto Superior de Ciencias Médicas, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), anunció a la ACN esa casa de altos estudios.

Los jóvenes, que cursan indistintamente del segundo al quinto años de la carrera en sus respectivas universidades, acompañados por los miembros del ejecutivo de la FEU de Ciencias Médicas, iniciaron el 23 de enero un programa de visitas y encuentros, incluido un conversatorio con el rector de la UCMH, doctor Luis Alberto Pich.

Asimismo, recorridos por instituciones de atención primaria de Salud en el municipio de 10 de Octubre y la bienvenida oficial por la dirección de la FEU de la Universidad y el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, en cuya residencia estudiantil se encuentran alojados.

Ayer jueves  fueron recibidos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, dónde realizaron un extenso recorrido por las áreas docentes y de investigaciones, y sostuvieron un fructífero intercambio con estudiantes, profesores y directivos del plantel, informó Cosme Moré, jefe de Divulgación y Comunicación de la UCMH.

Durante los encuentros se interesaron por las características de la formación de los recursos humanos para la Salud, la estructuración y funcionamiento de las organizaciones estudiantiles y políticas y el rol de los jóvenes en el sostenimiento del sistema social cubano;  también aludieron a la solidaridad y el humanismo que caracterizan a la Salud Pública en la Isla, gratuita e inclusiva.

Los estudiantes de Medicina de Brasil permanecerán en Cuba hasta el 12 de febrero próximo y durante su estancia también visitarán otros escenarios docente-asistenciales, así como centros de investigación, socios culturales e históricos.

Hoy el programa prevé un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina. (ACN) (Foto: Archivo)