Rector de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro
La Habana, 12 feb (PL) El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 inició hoy sus sesiones de trabajo con un coloquio de homenaje a los 290 años de la Universidad de La Habana.
 
La educación superior está de fiesta. Hoy somos el centro de confluencia de académicos de varios continentes, dijo a Prensa Latina el rector de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro.

El doctor explicó que los temas del evento previsto hasta el 16 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana están muy vinculados con la agenda mundial y los objetivos de desarrollo sostenible de cara al año 2030.

Muchas de estas metas Cuba ya las alcanzó, ejemplo de ello es la accesibilidad gratuita a la educación como un derecho, aseguró Cobreiro aunque reconoció como retos del sector velar por la calidad y ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior.

El académico recordó que en sus casi tres siglos de vida la UH formó a generaciones de figuras de gran valía como el intelectual Alejo Carpentier, el maestro Félix Varela y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También el centro de altos estudios fue testigo de la incursión de la mujer en la formación profesional al graduar en 1885 a Mercedes Riba y cuatro años más tarde a María Luisa Dolz, primera en obtener un doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas.

De acuerdo con Cobreiro, la UH tiene más de 700 convenios de colaboración con instituciones educativas internacionales o de investigación y en 59 años de Revolución graduó a miles de jóvenes extranjeros, especialmente de África y América Latina.

Convocado por el Ministerio de Educación Superior e instituciones de ese nivel de enseñanza en Cuba, Universidad 2018 congrega a unos dos mil 500 delegados e invitados entre nacionales y extranjeros.

La cita incluye conferencias, paneles, foros científicos, en los cuales estarán representados cerca de 60 países de diferentes regiones del orbe; así como rectores de varias universidades del mundo.

Fundada en 1728, la UH es la institución educativa superior más antigua de Cuba y una de las primeras del continente americano.