Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

La Habana, 4 jun.- Este año los resultados en las tres pruebas de ingreso para el acceso a la universidad, en su primera convocatoria, fueron superiores con respecto al ciclo anterior, señaló hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Ante los miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular dijo que en la asignatura de Matemática hubo un incremento de aprobados del uno por ciento.

Velázquez Cobiella mencionó que en el curso escolar 2017-2018, el 99,6 por ciento de los estudiantes presentados a exámenes continuó los estudios, pero precisó que es necesario seguir trabajando para que la cifra sea total.

Adelantó algunas novedades del futuro ciclo, entre las que se encuentran el hecho de que los alumnos ganadores de concurso a nivel provincial y nacional, o los seleccionados para las Olimpiadas Internacionales, siempre que quieran ingresar a la universidad en carreras pedagógicas, puedan hacerlo sin exámenes de ingreso.

El próximo curso deben ingresar por esta vía 443 estudiantes de manera directa, y se concentran fundamentalmente en las casas de altos estudios de Pinar del Río, Granma, Las Tunas y Villa Clara, informó.

Anunció de igual forma que a partir del próximo curso, como parte del Tercer Perfeccionamiento de la Educación, se iniciará la formación de maestros para la enseñanza artística, con una matrícula de 800 estudiantes.

Otro aspecto comentado por la ministra es que este año habrá más de 21 mil maestros graduados de las Escuelas Pedagógicas en las modalidades de Preescolar, Primaria, Especial e Inglés para la Educación Primaria.

La titular enfatizó en procesos que se desarrollan al interior del sector, como el mencionado Perfeccionamiento y la Evaluación Regional Comparativa Explicativa de la Calidad de la Educación (ERCE), con vistas al cual hay seleccionadas escuelas de siete provincias.

El ejercicio se aplicará el próximo año, y más que una medida de la educación en la Isla, permitirá seguir perfeccionando el modelo educativo, fundamentalmente en el nivel primario,  la base de todo el sistema.

Velázquez Cobiella explicó, además, que el ministerio que encabeza ha desarrollado múltiples acciones para apoyar la política demográfica trazada en el país, y que entre las principales se encuentran el conceder facilidades para el acceso a los círculos infantiles y semiinternados a las madres trabajadores con dos niños o más.

En la actualidad son atendidos más de un millón 740 mil estudiantes en las 10 mil 688 instalaciones educativas con las que cuenta la Isla, indicó.