Dialoga Canciller cubano con estudiantes universitarios

La Habana, Cuba- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió con los delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) sobre el actual contexto político internacional y la inserción de Cuba en el mismo, como parte del programa establecido para el cónclave.

La posibilidad o no de restablecer las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, la influencia del gobierno español en las relaciones de la Unión Europea (UE) con la mayor de las Antillas, y el impacto en América Latina del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, fueron algunas de las interrogantes manifestadas por los estudiantes universitarios en el encuentro.

El diplomático cubano aclaró que el país mantiene el levantamiento del bloqueo como condición esencial para continuar el proceso de normalización iniciado el 17 de diciembre de 2014.
 


También aseguró que la elección del nuevo presidente mexicano significa una victoria histórica ante el retroceso en los últimos años de los movimientos populares y progresistas en el continente, y que la UE sostiene una postura de rechazo hacia la política extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero, sin dudas últimamente recrudecido.

Rodríguez Parrilla felicitó a los estudiantes por la calidad con la que desarrollaron los avisperos y otros pronunciamientos en contra de la injusta política norteamericana hacia la isla.

Asimismo, los exhortó a usar de manera más efectiva las redes sociales, para promover una imagen de Cuba veraz, y defender las culturas nacionales en tiempos de una militarización en el ciberespacio.

Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía y Planificación.

Los delegados al IX Congreso de la FEU recibieron además una periodización del contexto económico cubano desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, a cargo de Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía y Planificación.

El titular reflexionó en torno a los planes futuros en los que está inmerso el país, así como a las condiciones que garantizaron el desarrollo de la economía cubana en cada etapa, a partir de los resultados, e impactos negativos y positivos de los escenarios nacional e internacional en este proceso.

De esta manera dio inicio este viernes el magno evento que convoca la organización estudiantil más longeva de Cuba, y aúna a casi 500 estudiantes universitarios que debatirán en los próximos días sobre el funcionamiento orgánico de la FEU, el trabajo político ideológico, la docencia y la investigación, la extensión universitaria y el sistema de comunicación.

 

Logo del IX Congreso de la FEU