Foro online sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad

La Habana, 27 sep ,- Un foro debate online sobre la inclusión social de las personas con discapacidad tiene lugar este jueves 27 de septiembre desde las 10 de la mañana en el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias.

Al encuentro asisten Geraldina Gonzáles Franco, directora del centro Cultural Recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Karina Gonzáles Domínguez, Miembro del secretariado nacional de la ANCI, Darío Legarreta Lema, Máster en Ciencias en Educación Especial y miembro de la junta directiva nacional de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y Mirtha Leyva Fuentes, Doctora en Ciencias Pedagógicas e Investigadora auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, quienes informan sobre las políticas gubernamentales que se aplican en el país, sus principales desafíos y responden además las dudas e inquietudes de los lectores sobre el tema.

El foro aborda temáticas tales como: el marco legal y regulatorio que garantiza el desarrollo de las personas con discapacidad; las acciones que realizan las organizaciones para apoyar su inclusión, los derechos de estas en el proyecto de reforma de la constitución, así como los principales desafíos que enfrentan en la Cuba actual.

Convocamos a todos los usuarios interesados en participar a mantenerse conectados en nuestra página con el fin de esclarecer las dudas que puedan tener, así como contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa.

 

#2 Evelyn de Pinar
-¿Cómo garantizar que los centros educacionales se acondicionen en materia de infraestructura para permitir el acceso de limitados físico- motores?
Responde: Mirtha Leyva Fuentes, Doctora en Ciencias Pedagógicas
Actualmente la educación está en el tercer momento de su perfeccionamiento, y uno de los elementos principales es alcanzar una educación de calidad para todos. El problema de las barreras para las personas con limitaciones físico motoras va más allá de las barreras físicas o arquitectónicas y de todas maneras los centros educacionales tienen otras opciones para enfrentar estas barreras, desde el punto de vista de la propia organización escolar, cuando toman las decisiones de los espacios que van a utilizar para colocar los grupos, las actividades de manera que se garantice el acceso y la participación.
Por ejemplo, si históricamente en una institución se organizan los pisos atendiendo a las edades, los menores abajo y los mayores arriba, pues mientras exista un escolar con discapacidad motriz su grupo permanecerá en la primera planta. También podrán intercambiarse los espacios dedicados a servicios generales como el aula de música, los especialistas de logopedia, biblioteca, que son espacios para todos los grados. Mientras existan escolares con esa condición hay que garantizarle todos los espacios, si hay que bajar una biblioteca, se baja.
Lo principal para que las instituciones se transformen paulatinamente en ser cada vez más inclusivas es lograr una cultura inclusiva, es decir, compartir un sistema de valores, juicios acerca de las diferencias basadas en el respeto y la aceptación real.

0927-foro-inclusion-discapacitados2.jpg

-¿Cómo asegurar la atención especializada a los discapacitados en los centros educacionales en los cuales se incluyen (pienso en algún ciego o sordo, por citar solo esos ejemplos), teniendo en cuenta la insuficiente cobertura docente que persiste en el país, incluso en las escuelas especiales?
Responde: Mirtha Leyva Fuentes, Doctora en Ciencias Pedagógicas 
   La educación especial en su transformación es hoy, más que un subsistema, una política que garantiza la atención a todos los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en cualquier contexto en donde se encuentren; lo que implica que esta educación articula con todos los niveles educativos al proveerle los recursos necesarios para su atención.
   En el marco del tercer perfeccionamiento se trabaja por garantizar que estos objetivos se materialicen y para ello se trabaja en varias direcciones desde la educación especial.  Se experimenta nuevas formas de trabajo que mediante un proyecto educativo institucional, democrático, participativo y contextualizado transforme lo necesario en el funcionamiento de las instituciones para que se logre una concepción curricular desarrolladora como garantía del alcance del fin y los objetivos generales de la educación cubana y los de cada nivel educativo.
   Existen los especialistas que apoyan la atención individualizada, como logopedas, psicopedagogos, psicoterapeutas que laboran en instituciones de la educación regular. En las escuelas especiales experimentales de manera singular se intencionan cambios en la parte complementaria del currículo, se prueban asignaturas específicas entre otros elementos singulares de la educación especial.
   También se realizan precisiones acerca de una figura principal que es el maestro de apoyo, quienes desempeñen esta función tienen a su cargo, no el acompañamiento individual a educandos con necesidades educativas como sucede en países hermanos, sino un vínculo constante con las instituciones educativas basado en el asesoramiento y la preparación a docentes de la educación regular.
   Otra acción es la elaboración de materiales desde el Grupo de Trabajo Intensivo del Perfeccionamiento, que no solo tiene a su cargo la elaboración de planes de estudio, programas, orientaciones metodológicas, libros de textos y cuadernos de trabajo; sino además el reto de colocar en manos de los directivos y docentes textos que apoyen la inclusión educativa.
   En estos momentos se está experimentando el uso por docentes de los textos que brindan las Precisiones para la atención educativa a educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, concretadas en cuatro documentos:

    1-para la educación de la primera infancia,
    2-para la educación primaria,
    3-para la secundaria básica y
    4-para el preuniversitario.

Su elaboración experimentación y próxima remodelación para  la impresión definitiva ha estado mediada por la participación a través de consulta masiva a directivos y docentes, quienes aportaron opiniones y sugerencias valiosísimas.
   Además para uso de los docentes que atienden a educandos con discapacidad intelectual (antes retraso mental)se prueban también las Guías de apoyo al docente en dos tomos para el primer ciclo y el segundo de la educación primaria. Todo lo anterior, prevé mitigar los efectos de la cobertura y mantener un asesoramiento constante a los docentes de la educación general desde la educación especial.

0927-foro-inclusion-discapacitados3.jpg