Embajador Oscar León

París, 8 oct.- Cuba participó en las reuniones preparatorias de la 205 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, las cuales tuvieron lugar en esta capital, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En su condición de país miembro del Consejo, la nación caribeña estuvo presente en el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CR) y el Comité Especial, órganos subsidiarios de esa entidad rectora de la Unesco.

En la sesión del CR el embajador Oscar León, representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, se refirió a la labor que realiza el país en el ámbito de aplicación de los instrumentos normativos de la organización.
Participó Cuba en citas preparatorias de Consejo Ejecutivo de Unesco


En referencia a la Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza, destacó las diferentes acciones dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

En este sentido, enfatizó que “el establecimiento de las bases legales y jurídicas de la educación recogidas en la Constitución de la República de Cuba, crea los fundamentos y desarrolla las garantías para no favorecer, promover o permitir cualquier forma de discriminación en materia educativa”.

Por otro lado, el representante cubano reconoció los esfuerzos realizados desde la región latinoamericana de cara a la revisión de la Convención Mundial para la convalidación de títulos en la Educación Superior.

Al respecto, subrayó el destacado papel de coordinación del Instituto Internacional de la Unesco para la educación superior en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado diplomático, especial mención tuvo la cooperación internacional de Cuba en materia educativa.

“En este contexto, fueron reconocidos los programas desarrollados para la eliminación o disminución del analfabetismo como Yo sí puedo; Yo sí puedo seguir y Ya puedo leer y escribir, métodos que han contribuido en muchos países a alcanzar las metas de alfabetización, así como de una educación básica de calidad para la población joven y adulta”, indicó el texto.

Cuba resultó electa miembro del Consejo Ejecutivo para el período 2017-2021, por lo cual participa en la sesión 205 que comienza hoy en esta capital.

La delegación de la Isla está presidida por León, e integrada por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, así como funcionarios diplomáticos y de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.