foro sobre internacionalización en Bruselas

Camagüey, 6 nov.- Una delegación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC), encabezada por su rector, el Dr.C. Santiago Lajes Choy, participa en un Taller sobre planes estratégicos y prácticas de internacionalización, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica.

La cita forma parte de las acciones de capacitación del Proyecto Fortalecimiento de la internacionalización (FORINT) entre universidades europeas y latinoamericanas, y coincide con el aniversario 51 de la UC, primer plantel de su tipo construido en Cuba después de 1959.

Desde la sede del evento, la Dra.C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, informó vía Facebook que este lunes tuvo lugar la inauguración del Taller sobre Cooperación internacional en el contexto del programa FORINT, al cual asisten representantes de centros universitarios de Cuba y Panamá, así como del Ministerio de Educación Superior en la isla.

Muy provechosa ha sido esta primera jornada, porque a través de ejemplos como la Fundación Europea para la Formación Gerencial (EFMD, por sus siglas en inglés) en Bruselas, mejor agencia de acreditación de calidad y ayuda en el desarrollo de las universidades y centros de negocios, hemos intercambiado sobre cómo las redes internacionales pueden ayudar a perfeccionar el proceso de internacionalización en nuestras instituciones, comentó la especialista desde su perfil en la referida red social.

Según el programa de la cita, hasta el próximo día 11 se prevén intercambios con directivos de diversas redes mundiales, la visita a la Universidad de Luxemburgo y el encuentro con alumnos de doctorados y profesores cubanos que se encuentran en Bélgica, como parte de la cooperación interinstitucional.

Caballero Mota agregó que del 11 al 16 del actual noviembre el grupo se fraccionará para hacer prácticas de internacionalización con los mentores europeos de cada universidad latinoamericana.

La UC, la Universidad de Oriente, la de La Habana y la de Holguín intercambiarán con especialistas de la prestigiosa Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de  Barcelona, precisó la directiva camagüeyana.

La inauguración de este Taller fue presidida por Eric Cornuel, director general de la EFMD, miembros de la Embajada de Cuba en Bélgica y José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior en la mayor de las Antillas, quien en las palabras de apertura destacó los favorable resultados de este proyecto para el desarrollo de las universidades cubanas. (Alexei Nápoles González/ Universidad de Camagüey/ Con información de www.adelante.cu.) (Foto tomada del perfil en Fb de Santiago Lajes Choy.)