Banderas de Rusia y Cuba

Guantánamo, Cuba, 9 nov (PL) La consecución a corto plazo de varios proyectos de colaboración entre Cuba y Rusia en la educación superior consolida los nexos entre ambas naciones, afirmó hoy el rector de la Universidad de Guantánamo (UG), Alberto Turro.

En entrevista con Prensa Latina el académico explicó que en el III Foro de Rectores de Rusia e Iberoamérica y el IV Foro de Rectores Rusia-Cuba celebrado recientemente en Moscú se firmaron convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Lomonosov de Producción de Alimentos(Mgupp) y la Universidad Federal del Sur.

Como resultado más inmediato, uno de los docentes de la casa de altos estudios de la más oriental de las provincias cubanas ofrecerá un curso de posgrado sobre Historia Latinoamericana.

Está previsto asimismo que en el próximo mes varios profesores de la Mgupp impartirán docencia sobre las Normas de calidad para la gestión y consumo en Guantánamo, dijo el directivo.

Otro de los campos en los que se fomentan las relaciones entre universidades de ambas naciones es en la cultura, recalcó, con ese fin una delegación de cultural de la UG acudirá en febrero del año venidero a la Universidad Estatal de Omsk F.M. Dostoyevki, para presentar allí un programa que incluye la las más diversas manifestaciones artísticas del territorio.

El rector anunció a esta agencia que en estos momentos se trabaja en la aprobación de varios proyectos internacionales concebidos por la Facultad de Educación Infantil, la Agroforestal, la de Ciencias Económicas y Empresariales además de iniciativas análogas de los departamentos de Comunicación Institucional y Desarrollo Local.

Según Turro, el encuentro permitió conocer además las potencialidades mutuas en materia de educación superior con la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Una visita oficial a la Universidad Estatal Social de Rusia y la participación de la delegación cubana en el Festival Ruso de la Ciencia, en la Universidad de Lomonosov, fueron otras de las actividades realizadas, las cuales permitieron apreciar el impacto de los resultados científicos y la implementación de tecnologías de punta, puntualizó.