acto nacional por el Día del Educador

A trabajar hacia metas cualitativas superiores en el sistema educativo cubano llamó Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra del sector, quien extendió una felicitación a todos los pedagogos de la Isla, en el acto nacional por el Día del Educador, que tuvo sede en Guantánamo.

Cuba se prestigia con una importante tradición pedagógica y el perfeccionamiento docente que se implementa ahora en el país es un proceso que avanza y demuestra su utilidad para continuar elevando la enseñanza, señaló este sábado la titular del ramo, quien habló de la valía del aporte de todos con ese fin y de la importancia de la continua superación de los educadores.

En su intervención en el teatro Guaso, Velázquez también convocó a los maestros a mantener la ejemplaridad y calidad humana, a enfrentar las deficiencias con actitud crítica; reseñó los méritos del gremio, citó a Fidel y a Martí como inspiradores del sistema educativo en la Isla y evocó la memorable campaña que erradicó el analfabetismo en Cuba hace 57 años.

Estudiar es hoy el mismo reto para los educadores cubanos que Fidel respondió a los alfabetizadores cuando, al declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, le pidieron: “Fidel, Fidel: dinos que otra cosa tenemos que hacer”, dijo la Ministra.

En el acto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso las Orden Frank País de primer y segundo grados a educadores con notable trayectoria, y la primera de esas distinciones —que otorga del Consejo de Estado de la República— la recibió la Heroína del Trabajo Enma Gago Pérez, guantanamera con 52 años de aporte ininterrumpido al sector.

Por su despunte en la formación integral de las nuevas generaciones fueron estimulados con la Medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana y el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación, varios pedagogos de las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, que obtuvieron la condición de Destacadas en el curso escolar 2017-2018.

Otros sobresalientes preceptores merecieron el sello Aniversario 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el Premio Estrella Martiana, y diplomas como Maestro de la Patria, Maestro destacado de escuela pedagógica, Maestro del Plan Turquino, por 45 años en la labor, la reincorporación y continuar aportando experiencias.

Entregaron varios de esos lauros Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo; Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Rosa María Ramírez, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y Alis Azahares, directora de Educación en el territorio anfitrión.

Un reconocimiento especial al Ministerio de Educación recibió su titular, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien felicitó a los pedagogos cubanos por el próximo Día del Educador (22 de diciembre), en especial a las regiones destacadas, y resaltó los resultados de Guantánamo, merecedora de esta sede, especialmente su calidad en la instrucción en las diferentes enseñanzas, reflejada en los últimos tres años en las pruebas de ingreso a la Educación Superior. (Texto y foto: ACN)