Universidad de CamagüeyPanamá, 24 mar.-Estudiantes cubanos de tercero y cuarto años de las universidades de Camagüey, La Habana, y Central de las Villas llegaron a Panamá como parte de un programa de intercambio educativo gubernamental.

Esta es la primera vez que universitarios antillanos viajan a la nación centroamericana para recibir clases durante un semestre en tres similares casas de estudios panameñas, donde podrán intercambiar experiencias, costumbres, conocimientos y cultura, además de desarrollar proyectos conjuntos.

Entre las carreras que cursan estos jóvenes sobresalen Filología, Educación Preescolar y Especial, Cultura Física, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Informática, Telecomunicaciones, Logopedia, Sicología y Estudios Socioculturales.

La viceministra cubana de Educación Superior Miriam Alpízar tuvo un encuentro con los 14 estudiantes que forman parte de la iniciativa, a los cuales exhortó a aprovechar bien el tiempo, en aras de complementar su preparación profesional.

Calificó de magníficas las relaciones de trabajo e intercambio que poseen con varias universidades, entre ellas las que acogen a los estudiantes de la isla, quienes expresaron sus expectativas y las primeras impresiones tras su arribo al Istmo, con cuyo gobierno median relaciones desde 1969.

Alpízar, quien asistió a la quinta Reunión de Rectores Cuba-Panamá que sesionó esta semana aquí, precisó que con anterioridad la mayor de las Antillas tuvo intercambios de este tipo con China y Vietnam, a los que se suman las becas de postgrados otorgadas por Rusia.

Durante el diálogo, que tuvo como escenario la sede de la Fundación Ciudad del Saber, los jóvenes pudieron conocer la historia de esta institución privada sin fines de lucro que los alberga y en cuyas áreas convergen empresas innovadoras, centros científicos, universidades y organismos internacionales.

Guillermo Castro, asesor del presidente de la otrora sede del Comando Sur de Estados Unidos, expresó su agrado por la presencia de los estudiantes, en tanto es una manera de devolverle a Cuba todo lo que aprendí como becario extranjero en la Universidad de Oriente entre 1968 y 1973.

El Programa de Movilidad Estudiantil forma parte del Plan Internacional Panamá Coopera 2030, que en esta ocasión está dirigido a educandos de Australia, Chile, Cuba, Egipto, Indonesia y Japón.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores facilita el hospedaje y los traslados, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos el estipendio, y las universidades Especializada de las Américas, Tecnológica, de Panamá y la Marítima la matrícula.

A juicio de la cancillería istmeña, esta iniciativa apoya los esfuerzos de posicionamiento del país en el exterior y permite a los estudiantes panameños enriquecer sus conocimientos a través del intercambio cultural, de ideas y experiencias con los estudiantes visitantes. (Texto: PL) (Foto: Archivo)