Los círculos infantiles y la incorporación de la mujer al trabajo

Los círculos infantiles contribuyen a la incorporación de la mujer al trabajo en todas las esferas de la sociedad, objetivo que tuvieron desde sus inicios en 1961. Así lo concibió su creador el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, genial idea que materializó la Federación de Mujeres Cubanas liderada por su presidenta fundadora Vilma Espín.

En los salones distribuidos por edades reciben beneficios como el de un aprendizaje desarrollador, donde sobresale la educación en valores, allí conocen desde sus cortas edades los significados de las palabras compañerismo, amistad, solidaridad y otras virtudes que les serán de mucho provecho espiritual al crecer.

El círculo va de manos de las familias para alcanzar metas superiores; es en esta donde nace y realiza sus primeros avances cognitivos, por lo que resulta esencial enseñarles a los padres y otros familiares lo que su niño tiene que lograr en esa primera etapa de su vida.

De gran importancia resulta la formación del personal que labora en esas instituciones, porque les permite aumentar sus conocimientos y dar una atención personalizada a los niños.

En ello es determinante su preparación metodológica teniendo en cuenta también el tiempo que se le da para que estudie y alcance objetivo superiores en su superación.

En el caso de La Habana del Este, extenso territorio de la provincia de La Habana, existe un déficit de 26 educadoras y 223 auxiliares pedagógicas, sin embargo, las autoridades de educación buscan alternativas para solucionar la dificultad.

Así lo confirmó a Radio Rebelde Yamilet Acosta Laborí directora del nivel educativo de la primera infancia en la dirección municipal de educación de ese territorio.

Los círculos infantiles y la incorporación de la mujer al trabajo

Las jóvenes que trabajan en los círculos infantiles-dijo-, deben de tener sobre todo vocación y amor por los niños, además de ser personas muy responsables, ya que tenemos en nuestras manos un preciado tesoro que será el hombre del mañana, así vemos que los padres van hacia sus trabajos y dejan en nuestras manos el cuidado de sus seres más queridos.

“Este personal tiene diferentes modalidades de superación para darle una atención requerida a los niños que asisten a esos Centros; las interesadas que tienen vencido el doce grado pueden aspirar a matricular la licenciatura en la primera infancia en la Universidad”.

Aniversario de los círculos infantiles

Dijo que el territorio cuenta con la escuela de habilitación pedagógica “Vilma Espín” a la que acuden aquellas docentes que tienen noveno y doce grados vencidos, quienes siendo trabajadoras o desvinculadas, pueden incorporarse a cursos de educadoras de nivel medio que realizan en tres años, sin embargo, al vencer el primero son consideradas educadoras acreditadas hasta que finalizan y egresan de la institución.

En el caso de las auxiliares pedagógicas que laboran en un círculo, matriculan en una superación que se desarrolla una vez a la semana y al año son avaladas como educadoras.

La directora del nivel educativo de la primera infancia dijo también que el territorio cuenta con 39 instituciones de ese tipo, sin embargo, 10 están cerradas por cuestiones constructivas debido a las afectaciones causadas por el huracán Irma; funcionan sólo 29; Actualmente, dijo, se reparan tres, por lo que los niños que a estos asistían fueron reubicados en otros cercanos a sus domicilios.

Jugar, escuchar los cuentos que les hacen las educadoras a los niños que incentivan su imaginación, así como, desarrollar hábitos y habilidades, son algunos de los propósitos que tienen los círculos infantiles, instituciones altamente valoradas por las mujeres trabajadoras y toda la sociedad cubana.