Comienza X Congreso Internacional de Diseño, Forma 2019

La Habana, 4 jun - El X Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2019, comenzará hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, en el contexto de la II Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana) y bajo el eslogan Por un futuro diseñado.

Sergio Peña, rector del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y presidente del evento, conversó con la prensa acerca de los beneficios de integrar este año y por vez primera, a la Bienal con el Congreso, en un esfuerzo conjunto entre todas las entidades gestoras del diseño en el país.

 Eslogan Forma 2019

Según Peña, hasta el 7 de junio venidero Forma 2019 fungirá como el espacio de complementación teórica y académica de BDHabana, que a su entender se ha convertido en un acontecimiento donde todo lo que tiene que ver con diseño en Cuba ocurre coherentemente persiguiendo como objetivo final que el país se desarrolle y que abra sus puertas a lo mejor del diseño mundial.

La Bienal viene a sacar a la calle lo que el Congreso no lograba, que era que la gente viera el diseño y que el pueblo accediera a las muestras, a los espacios y que haya conferencias para todos, explicó el rector del ISDi.

Acerca de las particularidades de esta edición 10 de Forma, su presidente comentó que contará con la participación de cerca de 300 extranjeros de 16 países y acogerá en su programa más de 200 ponencias.

Desde la Casa de las Tejas Verdes, Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, se informó que como novedad este año se convocó a productores que ofrecen servicios a los diseñadores para que expongan sus potencialidades y generen alianzas.

El programa presentará un formato de conferencias magistrales a primeras horas de las mañanas y luego el trabajo en comisiones asociadas a la formación, investigación, diseño sostenible, diseño industrial, de comunicación y a la historia de la especialidad.

Las tardes acogerán presentaciones de libros, de proyectos especiales y conferencias de especialistas y se dedicará un día a recorrer las sedes expositivas de la Bienal junto con sus participantes.