Fernando Quevedo Rodríguez

La Habana, 22 jul - Fernando Quevedo Rodríguez, relevante científico y actual director del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) realizará una visita a Cuba del 31 de julio al 2 de agosto próximos, anunció en esta capital la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Su presencia en La Habana forma parte de una gira por varios países de Centroamérica y El Caribe, precisó Marta Alicia  Contreras Izquierdo, Coordinadora de la RECNUC.

Añadió que Quevedo Rodríguez responde a una invitación del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Señaló que en el curso de su estancia en La Habana se prevé encuentros con científicos del ICIMAF y de otros centros afines,  entrevistas con autoridades del sector y será revisado, además, el estado de la colaboración y los proyectos conjuntos que apoya el  ICTP en Cuba.

Este último lo fundó en 1964 el Premio Nobel Abdus Salam y su actual director busca cumplir su mandato proporcionando a los científicos de países en desarrollo la educación continua y las habilidades que necesitan en sus carreras científicas largas y productivas, mediante actividades de investigación, educación y formación de vanguardia.

El centro ha contribuido de manera sustancial para detener la fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo, por lo que su impacto se extiende más allá de sus instalaciones.

Mohammad Abdus Salam (1926-1996) llegó a ser un  físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las potencias de la naturaleza.

El Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica es un instituto de investigaciones científicas, auspiciado por la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano, y sus instalaciones se ubican muy cerca de la ciudad de Trieste, Italia.

Quevedo Rodríguez nació en Costa Rica en 1956 y posteriormente acogió la ciudadanía de Guatemala, su niñez y adolescencia las vivió en Honduras, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas, Austin, en 1986, bajo la supervisión del reconocido premio Nobel en física Steven Winberg.