Esta casa de altos estudios fue inaugurada por Fidel el 27 de julio de 1986. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

El centro docente espirituano, de donde han egresado más de 26 000 profesionales, acogerá diversos niveles de formación

Casi 5 400 estudiantes de diferentes niveles de formación se incorporarán a las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cuando el venidero 2 de septiembre inicie el curso escolar 2019-2020 en toda Cuba.

De acuerdo con la doctora Magaly Echemendía Marrero, rectora de la casa de altos estudios, la institución asumirá a alrededor de 4 400 alumnos en la Educación Superior, y se encargará, además, de la formación técnico-profesional y la de obrero calificado.

En el período lectivo a punto de comenzar ingresarán 385 educandos del primer año de la carrera de Medicina, la de mayor incorporación históricamente; seguida de la Licenciatura en Enfermería con proyección de matrícula de 140 jóvenes, indicó la rectora.

La Educación Superior incluye otras siete carreras, entre estas Bioanálisis Clínico, Rehabilitación y Salud, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud; esta última añadida desde el curso precedente.

En el nuevo año académico, la universidad médica espirituana acogerá a más de 200 estudiantes de 19 países, con mayor representatividad de Sudáfrica y el Congo.

“Que sirvamos de escenario en la formación de estos profesionales es corresponder con la vocación solidaria y humanista del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, inspirador de ese gran proyecto denominado la Escuela Latinoamericaca de Medicina”, señaló finalmente Echemendía Marrero.

Desde la creación en la provincia de una unidad docente de la Salud en 1981, cerca de 26 000 alumnos se han titulado en carreras de las Ciencias Médicas; dentro de esos egresados se cuentan unos 1 000 estudiantes extranjeros provenientes de 37 naciones, principalmente de África, América Latina y el Caribe, entre otras partes del mundo.

La Facultad de Medicina Doctor Faustino Pérez Hernández fue inaugurada por Fidel Castro el 27 de julio de 1986, cuando la provincia resultó sede de las conmemoraciones centrales nacionales por la efeméride moncadista. Sin embargo, en Sancti Spíritus comenzaron los estudios de especialidades de la rama de la Salud en 1981, con una unidad docente adscrita al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.