Comienza hoy Conferencia internacional sobre lingüística

La Habana, 25 nov - La  XI Conferencia Internacional Lingüística 2019 será inaugurada hoy en esta capital y sesionará hasta el próximo viernes con  la presencia de expertos de varios países.

Nuria Gregori Torada, Doctora en ciencia y presidenta del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y también del Comité Cubano Memoria del Mundo de la Unesco, dictará la primera conferencia del encuentro.

Un curso sobre El trabajo lexicográfico, ¿siempre al servicio del usuario?, impartirá a continuación la Profesora y Doctora en ciencia Concepción Maldonado González, de la Universidad Complutense de Madrid, España, de acuerdo con el programa del encuentro facilitado a la Agencia Cubana de Noticias.

Las comisiones  de trabajo comenzará poco después sus deliberaciones y una de ellas tratará acerca del   Acercamiento a las lenguas aborígenes de Cuba, en la que intervendrá la Profesora y  Doctora en ciencia Silke Jansen, Catedrática de Lingüística Románica de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Estos grupos proseguirán sus debates, combinados con la presentación de conferencias y mañana se prevé el lanzamiento del libro Entonación coloquial santiaguera, del Doctor en ciencia Alex Muñoz Alvarado (Cuba), a cargo de su colega Lidia Ester Cuba Vega, Facultad de Español para No Hispanohablantes.

El Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor  surgió en 1965 con el objetivo de investigar y preservar la herencia literaria y lingüística, así como el proceso de la lengua y de la literatura en Cuba como expresiones de la conciencia nacional.

Continúa sus investigaciones de la lengua y la literatura insulares en el marco iberoamericano, incluidas las valoraciones en foros nacionales e internacionales de la obra de figuras destacadas.