Ena Elsa Velázquez Cobiella

Bayamo, Cuba, 15 dic.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, resaltó en esta ciudad el rol preponderante de los maestros como activistas de la política revolucionaria frente a la tensa situación que vive Cuba, como consecuencia del recrudecimiento de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos.

Ante pedagogos de varias provincias del oriente del país, quienes despuntaron en la emulación y se reunieron este sábado en la capital de Granma para celebrar el acto nacional por el Día del Educador, la titular ponderó los resultados del sector en el presente año 2019.

Entre otros logros, destacó el completamiento de los claustros de profesores, la apertura de dos nuevas escuelas para niños con discapacidades físico-motoras, y el elevado índice de continuidad de estudios de alumnos que terminaron el noveno grado.

También señaló avances en el cumplimiento del cronograma del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual incluye capacitación a directivos y docentes, y experimentación de nuevos programas de estudio, así como un plan de mantenimiento y reparaciones constructivas que permitió incorporar más de nueve mil instituciones a la categoría de Bien.

La orden Frank País de primer grado, máximo reconocimiento que se otorga a profesores con relevantes méritos y activa participación en el desarrollo del país, le fue conferida a Neosbeidis Cardona Turcaz, de la provincia de Guantánamo; y Nelson Castillo Beltrán, de Granma.

Igual distinción, pero de segundo grado, la recibieron Raúl Ernesto Marrero Benítez, también del territorio sede; Martha Ramírez Ginarte, de Las Tunas; Alberto Álvarez Lara, de Santiago de Cuba; y Norma Guerra Montes de Oca, de Guantánamo.

Otras personalidades del ramo e instituciones destacadas merecieron diversos reconocimientos, entre ellos la medalla de Trabajador Internacionalista, las distinciones Rafael María de Mendive y Por la Educación Cubana, el premio nacional La Estrella Martiana y la condición de Colectivo Martiano.

Los presentes en la ceremonia, que tuvo lugar en el teatro Bayamo, de la ciudad homónima, disfrutaron, además, un bello homenaje desde las artes, con actuaciones de solistas y agrupaciones de Granma, como Doramis Vega, Ary Rodríguez, Teniente Rey, los coros infantil Ismaelillo y profesional de Bayamo, y el grupo teatral Los Andantinos. (ACN) (Foto: Archivo)