Las instituciones educacionales son las encargadas de hacer llegar los bonos de compra a sus destinatarios. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La venta de uniformes escolares para el próximo curso 2020-2021 comienza este lunes en La Habana y Ciego de Ávila, provincias que no habían iniciado el proceso a principios de mes debido a la situación epidemiológica que ambas presentaban.

El cinco de octubre, cuando empezó el proceso a nivel nacional, la situación epidemiológica en ambas provincias era todavía compleja, y los ministerios de Educación (MINED) y de Comercio Interior (MINCIN) decidieron esperar el momento adecuado.

Como en el resto del país, en esta ocasión los nuevos uniformes tendrán como destinatarios solo a los alumnos de los años iniciales de los diferentes niveles educativos y los de quinto grado de la Enseñanza Primaria e, igual que viene sucediendo en toda Cuba, la venta será gradual, escalonada, de acuerdo con las disponibilidades en cada territorio en cuanto a prendas y tallas.

En una nota publicada en su sitio web, el MINCIN precisó que en Ciego de Ávila, con excepción del municipio cabecera, la oferta será inicialmente para los educandos de preescolar, quinto y séptimo grados, y luego, de manera gradual, comenzará la venta para los de primer año de bachillerato, enseñanza politécnica y pedagógica.

Todos los que en el nuevo año académico cursarán preescolar, séptimo y décimo grados, así como también quienes iniciarán su formación en las escuelas pedagógicas, recibirán dos uniformes completos.

En cuanto a los de quinto grado de la Educación Primaria y los de primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, serán dos uniformes completos para las hembras y, para los varones, dos camisas y una bermuda, en el caso de los primeros, y dos camisas y un pantalón, para los otros.

Las instituciones educacionales son las encargadas de hacer llegar los bonos de compra a sus destinatarios, se han adoptado medidas para la ampliación de la red de tiendas y el reforzamiento del personal para la venta, y el vínculo escuela-unidad minorista permitirá ordenar y agilizar el proceso y evitar aglomeraciones innecesarias en los comercios.