Entrega Rusia donativo para sistema de alimentación escolar en Cuba
 
Vladimir Molina La Habana, 5 nov (Prensa Latina) Rusia entregó hoy a la representación del PMA en Cuba cinco millones de dólares para apoyar el sistema de alimentación escolar sostenible en la isla caribeña, en el periodo 2020-2024.
 
El documento que acredita tal contribución fue firmado por Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba; Paolo Mattei, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA); y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), organismo donde tuvo lugar la ceremonia.

El diplomático ruso comentó que la Covid-19 afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos los niños, quienes necesitan alimentación abundante para su formación física e intelectual, por lo que esta donación contribuirá a ese objetivo y, además, al desarrollo del país.

El proyecto, dijo, prevé incrementar la capacidad productiva de los agricultores y las cooperativas locales, con vista a aumentar sus niveles de entrega de alimentos y garantizar el suministro regular, estable y diversificado de esos recursos a escuelas y comedores.

Recordó que en los últimos años la nación euroasiática ha contribuido en otros proyectos, como el establecimiento de una planta desanilizadora en Maisí, la revitalización de la industria molinera y el enfrentamiento a la sequía.

Estos, subrayó Guskov, representan solo algunas facetas de la cooperación,los sólidos lazos, la larga amistad y el respeto entre ambas naciones.

El representante del PMA comunicó que el proyecto 'Apoyo a la alimentación escolar sostenible mediante el fortalecimiento de la producción local de alimentos en Cuba', se ejecutará en 10 municipios de la zona oriental.

Se prevé que beneficiará de manera directa a alrededor de 16 mil 200 personas (niños de enseñanza primaria, adultos mayores asistidos por el sistema de atención a la familia, miembros de los hogares de los escolares y pequeños agricultores), e indirectamente a otras 600 mil. La viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González, agradeció la entrega de los recursos y calificó la relación entre ambos países como estratégica y de aliados.

Significó que, por el volumen de intercambio de mercancías, Rusia constituye el segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto en el mundo, y destacó la disposición de continuar ampliando las relaciones en comercio, inversiones y cooperación.

González resaltó el acompañamiento y apoyo de la representación del PMA al desarrollo de la mayor de las Antillas, y agradeció su condena permanente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.