En febrero y a despecho de la COVID, Congreso Pedagogía 2021

A pesar de la pandemia o, mejor aún, con la COVID-19 como poderosísima razón para el intercambio, la reflexión y el debate, educadores de Cuba y el mundo participarán en el Congreso Pedagogía 2021, cita virtual fijada para los días del primero al tres de febrero próximo.

Más que nunca, ha de ser un encuentro “Por la unidad de los educadores”. En tiempos de coronavirus, esta edición número 17 es un llamado a aunar fuerzas y esfuerzos en una lucha común, afirmó la Doctora Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico del foro.

En diálogo con la prensa, la también Directora Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba, recalcó el propósito de debatir sobre el nuevo contexto en el que se ha desarrollado la Educación y los desafíos que conlleva, y socializar las experiencias de miles de docentes y directivos para, en circunstancias tan particulares y adversas, dar continuidad al proceso educativo.

Otro propósito no menos importante será valorar el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, en particular el referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos durante toda la vida, significó.

Las temáticas generales guardan relación con ambos fines e igual puede decirse de los simposios, conferencias, foro debates y demás ingredientes del programa científico, expresó Escalona Serrano.
En tal sentido, mencionó un panel acerca de los logros de la ciencia cubana frente a la COVID-19, y los seis cursos online pre-congreso, uno de los cuales,

por ejemplo, versará sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la esencia de las adaptaciones curriculares implementadas. Pedagogía 2021 dará a Cuba la posibilidad de compartir valiosas experiencias amasadas durante meses de enfrentamiento a la pandemia y de incesante aprendizaje, no solo para los educandos, sino también para maestros y profesores e, incluso, la familia, cuyo apoyo ha sido decisivo para vencer tan dura prueba, puntualizó.

Asimismo, señaló que a toda máquina marchan los preparativos en la Antilla Mayor, donde por estos días acontecen los encuentros provinciales, que irán sumando nombres a la relación de delegados por el país anfitrión y trabajos de indiscutible calidad y rigor para su presentación, de manera virtual, en las jornadas del Congreso.

Estos foros territoriales son, a la vez, una suerte de entrenamiento en cuanto a tecnología, conectividad, acceso, para lo que está por venir, afirmó la Directora Nacional de Ciencia y Técnica del MINED, y añadió que ahí estará el mayor de los desafíos, por lo concurridas que suelen ser estas citas, con cerca de 71 mil participantes en sus 16 ediciones anteriores.

Para sortear los incontables escollos que en este campo, como en todos, impone a Cuba el genocida bloqueo del gobierno de EE.UU., contaremos con el apoyo de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, precisó la Doctora Escalona Serrano y agradeció a los educadores del país hermano el servir de puente para replicar las trasmisiones en una plataforma a la cual la Antilla Mayor se le impide acceder.

Finalmente, la presidenta del Comité Científico del Congreso precisó que, para más información acerca del foro, los interesados pueden consultar el sitio www.pedagogiacuba.com