DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL STADIUM DE BENADIR, MOGADISCIO, SOMALIA, EL 13 DE MARZO DE 1977, "AÑO DE LA INSTITUCIONALIZACION".

(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)

Querido compañero Siad Barre;

Queridos compañeros de la dirección del Partido de Somalia;

Queridos amigos revolucionarios del pueblo de Somalia:

Siempre sufro cuando tengo que hablar en un idioma diferente al de aquellos que nos escuchan. Y sufro más si el acto es en un stadium y los oyentes se encuentran distantes. Me gustan los stadiums para el football, pero no me gustan para los actos políticos (APLAUSOS).

Yo quiero, en primer término, darles las gracias a todos ustedes por el extraordinario recibimiento que nos han hecho y el cariño y la solidaridad que han demostrado para Cuba (APLAUSOS).

No quiero ser extenso, deseo expresar algunas cosas que siento. En primer lugar hemos recibido una extraordinaria impresión al llegar a Somalia (APLAUSOS). Hemos visto un pueblo organizado, disciplinado y revolucionario (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel!") Anoche en el acto cultural hemos podido ver el espíritu revolucionario del pueblo (APLAUSOS). En la mañana de hoy hemos visitado las escuelas donde el gobierno revolucionario atiende a los niños desamparados. Hemos visitado a los milicianos. Hemos podido apreciar el esfuerzo que realiza la revolución somalí por la educación, por la salud pública, por el desarrollo económico y por la defensa de la patria (APLAUSOS).

El imperialismo quiere destruir la revolución en esta área del mundo. El imperialismo quiere destruir la revolución palestina, quiere destruir la revolución en el Yemen Democrático, quiere destruir la revolución libia, quiere destruir la revolución etíope, quiere aislar al heroico pueblo de Argelia. El imperialismo quiere subvertir el orden y agredir a la revolución angolana, el imperialismo pretende establecer un régimen neocolonialista en Zimbabwe, mantener el dominio de los monopolios y de los racistas sudafricanos en Namibia. El imperialismo trabaja para preservar indefinidamente el odioso régimen racista en Africa del Sur. El imperialismo organiza agresiones contra el pueblo de Mozambique. El imperialismo maniobra para establecer el neocolonialismo en Djibouti y mantener bases militares contra los intereses de los pueblos de Yemen, Etiopía y Somalia.

Y el imperialismo sobre todo aspira a destruir la revolución en Somalia. El imperialismo no acepta el hecho de que Somalia haya adquirido su independencia, haya realizado la revolución y haya optado por el camino del socialismo (APLAUSOS). El imperialismo no quiere socialismo en Africa. El imperialismo quiere el neocolonialismo en Africa. Contra esos propósitos debemos luchar.

En ocasión de esta visita deseo expresar mi admiración por el compañero Siad Barre (APLAUSOS), al que conozco desde hace algunos años y al que considero uno de los más brillantes y firmes revolucionarios de Africa (APLAUSOS). El compañero Siad Barre luchó por la revolución de Somalia, el compañero Siad Barre no sólo consolidó la independencia de Somalia, sino que la orientó hacia el camino revolucionario y hacia el camino del socialismo (APLAUSOS). El compañero Siad Barre ha forjado una conciencia revolucionaria en el pueblo somalí y ha organizado un partido de vanguardia para dirigir la revolución en Somalia. El nombre del compañero Siad Barre quedará inscripto en la historia de Somalia y en la historia de Africa (APLAUSOS).

¿Con qué cuenta el imperialismo para combatir al movimiento revolucionario? El imperialismo siempre trató de dividir a los pueblos. El imperialismo quiere dividir a los pueblos árabes, quiere dividir a los pueblos africanos, quiere enfrentar a los pueblos unos contra otros, incluso llevar a los pueblos progresistas a la guerra entre sí. Para ello el imperialismo cuenta con muchos recursos y cuenta con los países reaccionarios.

El imperialismo utiliza a los gobiernos reaccionarios de Irán y de Arabia Saudita para combatir al movimiento revolucionario en esta área del mundo. Los enormes recursos financieros de esos dos países, no sólo se obtienen en parte a costa de la pobreza de los países subdesarrollados, sino que se emplean para inversiones en los países capitalistas, para enriquecer a los imperialistas, y además para intrigar, conspirar, corromper y combatir al movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. El imperialismo cuenta con la alianza del Estado agresivo de Israel, cuenta con algunos gobiernos reaccionarios de Africa y cuenta con el apoyo de los racistas sudafricanos.

¿Con qué contamos nosotros? Contamos con nuestros principios, contamos con la justeza de nuestra causa (APLAUSOS). Los pueblos revolucionarios debemos luchar unidos; los pueblos revolucionarios, que durante siglos sufrimos la opresión colonial, debemos estrechar nuestra alianza con el movimiento revolucionario mundial, con los países socialistas y especialmente con la gran Unión Soviética (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel!" Y "¡Cuba!").

Hubo una revolución en Octubre de 1969 en Somalia, pero antes hubo otra revolución en Octubre del año 1917 en el viejo imperio de los zares, la primera revolución socialista (APLAUSOS). El pueblo soviético es el aliado más firme y más leal de los pueblos que luchamos por nuestra independencia y por la revolución, el aliado más firme y más leal de Somalia, de Cuba y de los países independientes (APLAUSOS). Sin la fuerza y el poderío de la Unión Soviética, el imperialismo se habría repartido de nuevo al mundo.

El pueblo cubano no es un pueblo nacionalista, es un pueblo internacionalista (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Cuba!" y "¡Fidel!"); el pueblo cubano lucha por el socialismo, y la esencia del socialismo es el internacionalismo. Alguien dijo una vez, que antes que la patria está la humanidad.

Somos países pequeños y países pobres, tenemos que enfrentarnos a dificultades enormes y queremos hacer muchas escuelas para todos los niños, queremos hacer universidades, queremos hacer hospitales, queremos desarrollar la agricultura, queremos hacer fábricas; pero nuestros recursos son escasos y nuestros sacrificios son grandes. Algunos tienen mucho dinero. ¿En qué lo emplean? En apoyar al imperialismo, en luchar frente a los pueblos revolucionarios. Nosotros tenemos escasos recursos. ¿En qué los empleamos? En luchar por el pueblo y trabajar por el pueblo, en trabajar para la felicidad del pueblo (APLAUSOS).

Nuestros recursos naturales son escasos o están por descubrir o explotar, pero tenemos principios revolucionarios y tenemos dignidad, quisiéramos hacer más por el pueblo, y a pesar de nuestra pobreza, tanto en Somalia como en Cuba, hemos hecho mucho por el pueblo, por el bienestar material del pueblo. Pero sobre todo hemos hecho mucho por la justicia, hemos hecho mucho por la libertad y la dignidad del pueblo (APLAUSOS).

Al imperialismo le ha dado ahora por la manía de hablar de los derechos humanos; para los imperialistas los derechos humanos equivalen al derecho de la explotación del hombre por el hombre, al derecho a la discriminación racial, al derecho a la opresión de la mujer, al derecho a saquear los recursos naturales de los pueblos; para los imperialistas los derechos humanos son la prostitución, el juego, el vicio, la miseria, la pobreza, la ignorancia. Solo los países revolucionarios, solo los países socialistas luchamos verdaderamente por los derechos humanos (APLAUSOS), por la dignidad del hombre, por la libertad de los pueblos (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Cuba!" Y "¡Fidel!").

Entre los pueblos de Somalia y de Cuba se ha desarrollado una gran amistad, un gran espíritu de colaboración y de fraternidad. Sin esa amistad la delegación cubana no podría estar aquí entre ustedes hoy (APLAUSOS), sin la revolución de Somalia nosotros no podríamos estar aquí hoy (APLAUSOS), sin Siad Barre nosotros no podríamos estar aquí hoy (APLAUSOS), y sin los somalíes que han estudiado en Cuba, nosotros no podríamos hablar aquí hoy (APLAUSOS).

Nos sentimos orgullosos y honrados de nuestra amistad con el pueblo de Somalia, y seguiremos unidos en la lucha contra el imperialismo, en la lucha por la unidad del movimiento revolucionario mundial, en la lucha por la libertad y la dignidad de los pueblos.

Muchas gracias, queridos hermanos de Somalia.

¡Que viva la eterna amistad entre los pueblos de Somalia y Cuba!

¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

(OVACION)

(EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO REGRESA AL MICROFONO)

Compañeros somalíes:

Ahora estaba pensando en mi patria. En Somalia son las 5:45, en Cuba las 9:45 de la mañana, pero un mismo sol nos alumbra, ese sol que alumbra a Somalia ahora también está alumbrando en Cuba. Hay otro sol que nos ilumina, el sol de la revolución, el sol del socialismo (APLAUSOS). Un sol que surge en todos los lugares del mundo. Para ese sol hay una aurora, pero no habrá jamás anochecer.

Gracias (OVACION).