MENSAJE OFICIAL TRANSMITIDO A TRAVÉS DE HASSAN PÉREZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE CUBA, EN LA TRIBUNA ABIERTA CON LOS CIENTÍFICOS.

  

Aunque se ha dado hoy un importante paso en el orden legal y moral por el INS, Servicio de Inmigración y Naturalización, al reconocer al padre del niño Elián González ─secuestrado en Miami por la mafia contrarrevolucionaria cubano-americana─ los derechos que le corresponden como padre, no hay nada seguro todavía con respecto al regreso del niño a Cuba.

A las 12:22 p.m. del día de hoy, en sobria, breve y precisa declaración, la Comisionada del INS expresó:

"El caso de Elián González ha sido difícil por varias razones. Elián González es un niño de seis años, demasiado joven para tomar decisiones legales propias. En tales circunstancias, el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (INS) tenía que decidir quién podía pronunciarse por él desde el punto de vista jurídico en temas de inmigración. Esta tarea resultó complicada por el hecho que varias personas que no eran el padre de Elián ─un tío abuelo y tres abogados─ exigieron representarlo. Como resultado, el INS se reunió con el padre y, por separado, con el tío abuelo y los abogados. Después de una evaluación minuciosa de los hechos pertinentes, el INS ha determinado que el señor Juan González de Cuba cuenta con autoridad exclusiva para pronunciarse en nombre de su hijo Elián sobre el status de inmigración de este en los Estados Unidos.

"No cabe duda que el señor González es de hecho el padre de Elián. Además, el señor González ha mantenido una relación paternal estrecha y continua con su hijo. Durante las entrevistas del INS con el padre de Elián, este ofreció detalles claros sobre la relación paternal con su hijo y sobre la naturaleza del vínculo que comparten como padre e hijo. Brindó amplia información sobre la educación de Elián y su historia clínica y médica, así como fotografías que mostraban las actividades en las que él y sus otros familiares participaban con Elián frecuentemente. Este ámbito de información y el nivel de detalle que ofreció el señor González ayudaron al INS a conocer la naturaleza y cercanía de la relación que el señor González compartía con su hijo Elián. El INS no ha revelado ninguna información que pueda poner en duda la patria potestad y los derechos legales del señor González con respecto al status de inmigración de Elián González.

"Durante las dos reuniones del INS con el señor González, sus deseos por Elián se discutieron con bastante amplitud. Aclaró durante esos dos encuentros que quería que le devolvieran a Elián lo más pronto posible. Sobre la base de estas dos reuniones, el INS considera que está expresando sus verdaderos deseos y, por lo tanto, hemos decidido que Elián debe reunirse con su padre, el señor González."

A las 2:00 p.m. la CNN comunicó que el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, dijo que el presidente Clinton aprobaba la decisión de las autoridades migratorias, expresando que fue una decisión difícil debido al ambiente político del caso. Esta decisión confirma el criterio expresado por Cuba de que el gobierno de los Estados Unidos deseaba buscar una solución al grave y bochornoso problema creado por el acto brutal y arbitrario que se había cometido. El problema estaba en la Fundación Nacional Cubano-Americana y la extrema derecha.

Por otro lado, nuestro punto de vista fue siempre que debía procederse rápidamente a una rectificación justa y a la inmediata devolución del niño. Las conclusiones de especialistas prestigiosos eran que la salud mental del niño requería su regreso urgente al seno de su familia y de su patria.

Considerábamos que era imprescindible evitar caer en un laberinto interminable de procesos judiciales, que serían fatales para la mente y la personalidad del niño, y que el Presidente de Estados Unidos poseía facultades constitucionales y legales para adoptar la decisión de devolverlo a Cuba.

La medida tomada hoy por el INS no excluye ese peligro. Existe la posibilidad muy real de que la mafia cubano-americana y la extrema derecha en el Congreso de Estados Unidos procedan de inmediato a utilizar todos sus recursos para impedir el regreso del niño. Con seguridad apelarán la decisión del INS ante jueces y tribunales nada imparciales del sur de la Florida, para impedir o retrasar indefinidamente su ejecución. Únicamente la presión de la opinión pública mundial y en especial la propia opinión pública norteamericana, podrían aplastar esa y otras maniobras, como sería la concesión de la ciudadanía de Estados Unidos a ese niño, ya anunciada. No podemos desmovilizarnos. La lucha de nuestro pueblo por el regreso inmediato de Elián no puede cesar un minuto, y no basta, incluso, con que el niño regrese; queda intacta la Ley de Ajuste Cubano, factor fundamental que origina esta y otras tragedias aún más traumáticas; queda la Ley Torricelli y la Helms-Burton; queda la guerra económica y el bloqueo, que estimulan y compulsan también la emigración ilegal. Hay muchos graves y serios problemas todavía, para que el debate de valores, de ideas y de opinión nacional e internacional no cese.

Después de salvar a Elián, debemos salvar a millones de niños cubanos del gran crimen que desde hace más de 40 años se viene cometiendo contra ellos.

 

La Habana, 5 de enero del 2000