SE REUNIRÁN HOY LAS ABUELAS DE ELIÁN CON EL NIÑO EN MIAMI



Ayer Granma informó que las abuelas de Elián estaban dispuestas a regresar a Miami para reunirse con el niño si el programa elaborado por la Fiscalía General y el INS se garantizaba estrictamente. De inmediato añadimos que el mismo lunes 24, después que la primera reunión programada se frustró por la intransigencia del tío-abuelo, ese Servicio informó que había presentado una demanda ante un juez federal que ordenaría que el niño fuera puesto a disposición del INS para el encuentro prometido a las abuelas.

Efectivamente, el martes 25 el INS, a través del Comisionado Ejecutivo para Operaciones, Michael A. Pearson, envió una carta a los abogados de la mafia, Linda Osberg-Braun, Roger A. Bernstein y Spencer Eig, cuyo contenido es necesario exponer con imprescindible amplitud:

"Como ustedes saben, las dos abuelas de Elián González, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, se reunieron recientemente con la Fiscal General de la Nación y la Comisionada Meissner. En esa reunión, expresaron sus vivos deseos de visitar en privado a Elián, en un lugar neutral, antes de abandonar los Estados Unidos. Solicitaron a la Fiscal General y a la Comisionada que les prestaran su asistencia para hacer posible dicha visita y mediante conversaciones con ustedes y con otros, el Departamento ha tratado de llevar a la práctica esa solicitud.

"Como ustedes saben, algunos dirigentes religiosos de Miami que no están afiliados al Consejo Nacional de Iglesias estuvieron dispuestos a poner una propiedad de la iglesia a disposición de la familia para esa visita en el día de ayer. El ofrecimiento de una instalación estaba condicionado, sin embargo, a que Lázaro González y las abuelas expresaran su interés de usar el lugar como entorno pastoral para una reunión familiar". (La de Mariela y Raquel con el niño). "Si bien las abuelas sí expresaron esa disposición, Lázaro González dejó claro por conducto de ustedes su negativa. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ofreció a Lázaro González la oportunidad de proponer un lugar neutral distinto. El Sr. González declinó hacerlo e indicó por conducto de ustedes que no estaría de acuerdo en reunirse en un lugar neutral. Posteriormente, tras la llegada de las abuelas a Miami ayer por la tarde, entendemos que las abuelas hablaron con Lázaro González por teléfono y le pidieron que la visita a Elián tuviera lugar en la casa del hermano del Sr. González" (Manolo). "Una vez más, Lázaro González dijo claramente a las abuelas que su casa era el único lugar en el cual él les permitiría visitar a Elián".

"... las abuelas manifestaron claramente que no se sentirían cómodas si visitaban a su nieto en la casa de Lázaro González. Las abuelas han reiterado al Departamento y al INS cuánto echan de menos a su nieto, con el cual habían tenido una relación muy estrecha, y que superaron su aprensión de viajar a Miami ?lo que están dispuestas a hacer otra vez?" (el viaje) "con la sola finalidad de visitar a Elián.

"Para asegurar que Elián tenga la posibilidad de pasar un rato solo con sus abuelas, el INS se ve obligado a ordenar a Lázaro González que Elián esté asequible para una visita a sus abuelas el miércoles 26 de enero a las 4.00 p.m. en la casa de la Hermana Jeanne O'Laughlin, en 4745 Pine Tree, Miami Beach, Florida. La Hermana O'Laughlin es la presidenta de la Universidad Barry, institución de las dominicas, y su residencia se encuentra en un área cercada donde la seguridad puede garantizarse".

A continuación, la carta razona sobre las ventajas de esa residencia. Más adelante expresa:

"Elián ha estado temporalmente bajo palabra en los Estados Unidos". Enumera los epígrafes legales pertinentes, y continúa:

"Estas disposiciones autorizan al Director de Distrito del INS a poner condiciones a la libertad bajo palabra de Elián. Por esta carta se notifica que el Director de Distrito Wallis se une a mí para exigir, como condición para que Elián continúe bajo palabra para una inspección diferida, que los parientes de Elián de Miami aseguren la presencia de Elián en la residencia de la Hermana Jeanne O'Laughlin el miércoles, 26 de enero, a las 4.00 p.m., para que pueda visitar a sus abuelas. Le rogamos establezca contacto con Bob Wallis en (305) 762-3405 para que le dé la confirmación, y confirmar la lista de las personas que pueden venir a la residencia con Elián".

De inmediato les advierte la carta:

"No establecer contacto con el Sr. Wallis antes de las 3.30 p.m. de hoy se interpretará como un rechazo a permitir el acceso a Elián para la reunión y como una violación de la libertad condicional de Elián."

Esta carta apareció publicada ayer en la prensa, filtrada con toda seguridad por los abogados de la mafia. Como consecuencia de esto, había ya reporteros merodeando el lugar y elementos mafiosos hablan de organizar manifestaciones públicas.

Ya no hay confidencialidad sobre el lugar del encuentro de las abuelas con el niño, algo de suma importancia, nada menos que en el condado de Dade, donde se encuentra la mal llamada Pequeña Habana.

¿Qué conocían anoche las abuelas y el Consejo de Iglesias sobre el nuevo proyecto de reunión del INS?

Unos pocos puntos:

Primero: las abuelas pueden solicitar quiénes las acompañen al viaje, pero no necesariamente a la reunión. Un helicóptero las conduciría desde el aeropuerto al punto de la reunión.

Segundo: la reunión sería sólo con las dos abuelas y el niño. Duraría dos horas.

Tercero: una monja conduciría al niño desde el lugar en que estuviera la familia de Miami y se lo entregaría a las abuelas.

Cuarto: la habitación tendría condiciones para la reunión, incluyendo juguetes y algo de comer.

Por otra parte, además del lamentable hecho de la divulgación de la carta del INS a los abogados de la mafia, esta contenía una frase que preocupó al padre, los abuelos y demás familiares de Elián en Cuba: que el tío-abuelo y principal cómplice del secuestro debía "confirmar la lista de las personas que pueden venir a la residencia con Elián".

Se trataba de toda la parentela del tío abuelo, asociada a la mafia.

Ellos conocían la repugnancia y el rechazo de las abuelas a reunirse con aquellos que, siendo los principales culpables de haber puesto al niño secuestrado en manos de la Fundación, han maltratado a Elián y las han insultado a ellas tanto como a los abuelos paternos y maternos cuantas veces trataron de persuadirlos para que les devolvieran al niño.

El Nuevo Herald en la madrugada de hoy publica: "Los familiares permanecerán en la planta baja de la casa mientras que Elián será escoltado por la religiosa a una habitación donde se reunirá con sus abuelas.

"'Elián no quiere ver a sus abuelas ahora, porque tiene miedo de que se lo lleven a Cuba', dijo la prima del menor Marisleydis frente a varias decenas de periodistas."

Vean cómo conocen y divulgan detalles sobre la reunión que las abuelas de Elián ni siquiera conocen.

Antes de cerrar esta edición de Granma, el padre, los abuelos y la bisabuela enviaron a las abuelas el siguiente mensaje:

"Mariela y Raquel:

"1. Les van a llevar un teléfono celular por la mañana. Las vamos a llamar una hora después que estén con el niño en Miami. Si no podemos comunicarnos con ustedes a esa hora, entonces ustedes llaman. Porque queremos hablar con el niño allí cuando esté con ustedes enteramente libre.

"2. Que los reverendos, igual que se prometió la otra vez, estén en la misma residencia en una habitación próxima al local donde estarán con el niño.

"3. Pedirles que ustedes necesitan una hora más, para que el niño pueda hablar con cada uno de nosotros algunos minutos.

"4. De la misma forma que lo prometieron la otra vez, ni Lázaro ni cualquier otro familiar, debe estar en la misma residencia donde estén ustedes con el niño. Tampoco puede haber cámaras, ni manifestaciones, ni circo.

"5. Bajo ningún concepto acepten reunirse ni tener contacto alguno con Lázaro, ni la hija, ni cualquier otro familiar que haya apoyado el secuestro del niño. Pueden reunirse únicamente con Manolo y América (su esposa).

"6. Tan pronto terminen la reunión con el niño, regresen a Washington como estaba previsto para concluir los encuentros con el mayor número de legisladores posibles, con el fin de persuadirlos de que no apoyen ley alguna que le imponga la ciudadanía de Estados Unidos a Elián, ni tampoco la residencia permanente, que tienen como propósito apartar al INS del caso y prolongar indefinidamente la solución del problema.

"Saludos

"Juan Miguel, Juanito, Rolando, Ramona (la bisabuela)"

Se ignora cuál será la respuesta del INS, pero no cabe duda alguna de que las abuelas de Elián, con el respaldo total de su entrañable familia y todo nuestro pueblo, saldrán hoy a las 11:00 hacia Miami, si el tiempo en Washington permite volar. Ellas han demostrado ser capaces de sortear con insuperable dignidad y valor cualquier obstáculo.
 

Editorial periódico Granma del 26 de enero del 2000