¡ÚLTIMA HORA! ¡ÚLTIMA HORA!

NOTA OFICIAL No. 1

Hoy, miércoles 28 de junio, a las 12:00 m., la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó la solicitud de interdicto presentada por los abogados de la mafia cubano-americana y la extrema derecha de Estados Unidos.

No obstante, Juan Miguel, su familia y demás personas que los acompañan deberán esperar hasta las 4:00 p.m., hora exacta en que concluye el interdicto de la Corte de Atlanta.

Nuevas informaciones se irán ofreciendo a lo largo del mediodía y de la tarde. Se darán a conocer todos los detalles pertinentes acerca de la salida, el itinerario y la llegada.

Ahora más que nunca nuestra población deberá comportarse con el máximo de dignidad, serenidad y disciplina.

Se harán las exhortaciones pertinentes acerca de la forma en que debemos comportarnos. Recordemos en todo instante que nuestra lucha apenas comienza y un largo camino nos queda por recorrer todavía.

28 de junio del 2000

12:10 p.m.

  

NOTA OFICIAL No. 2

De acuerdo con los planes elaborados, a las 4:00 y un segundo de la tarde, Juan Miguel con Elián y el resto de su familia y acompañantes partirán del punto donde residen en Washington en dirección al aeropuerto, empleando en el trayecto alrededor de 35 minutos. Se realizarán allí los trámites reglamentarios de salida, Juan Miguel hará una breve declaración a la prensa sin responder preguntas, se despedirán todos de los compañeros de nuestra Sección de Intereses que los han atendido, del abogado Craig, de la señora Campbell y otras personas que los apoyaron con lealtad y firmeza, e iniciarán el vuelo de regreso, según se calcula, a las 5:30 de la tarde aproximadamente. El grupo de personas y una funcionaria de la Sección de Intereses de Cuba que los acompañará hasta nuestra patria viajarán en dos aviones Jet con capacidad para 8 y 7 personas, respectivamente. A pesar de los intensos esfuerzos realizados desde hace varios días, no pudo obtenerse, hasta el momento en que se redacta esta nota, uno de mayor capacidad donde puedan viajar todos juntos.

Continuarán brindándose, en horas de la tarde, las informaciones pertinentes.

28 de junio del 2000

1:10 p.m.

  

NOTA OFICIAL No. 3

Nuestra Oficina de Intereses en Washington nos informa que por el estado del tiempo, las autoridades han solicitado a Juan Miguel adelantar la salida hacia el aeropuerto para las 3:15 p.m., a fin de que puedan despegar a más tardar a las 5:00 de la tarde, por lo que la hora calculada de la salida se adelanta no menos de 30 minutos.

28 de junio del 2000

2:30 p.m.

 

NOTA OFICIAL No. 4

A las 4:43 p.m. horas, Juan Miguel, Elián y sus acompañantes partieron de Washington. El arribo a Cuba, de acuerdo con los vientos, se producirá aproximadamente dos horas y 50 minutos después.

Conforme se anunció y reiteró desde hace meses, a partir de la necesidad de realizar el regreso de Elián con el máximo de cuidado para evitar al niño emociones excesivas, fatigas y molestias, no habrá recibimiento oficial ni movilización popular alguna. Todo se hará con la mayor sencillez.

A su llegada, junto a la escalerilla estarán solamente los seis abuelos, la bisabuela, el tío paterno y la primita Elianne, los padres de los niños que los acompañaron, el esposo de Águeda la maestra, cuatro representantes de la Juventud, los estudiantes y los pioneros que tanto se esforzaron en la lucha por su regreso y Ricardo Alarcón, en su condición de asesor de Juan Miguel, al que no le concedieron visa para viajar con él a Estados Unidos.

A 25 metros de distancia estarán, en forma ordenada y disciplinada, los alumnos de su escuela primaria de Cárdenas con sus maestros.

En las proximidades del avión estarán solo dos cámaras de televisión y un fotógrafo, para información a la población y registro histórico del encuentro. Los numerosos representantes de la prensa extranjera que solicitaron recoger el histórico regreso del niño y su familia estarán, con los medios técnicos necesarios, en la terraza del edificio de la antigua Terminal del aeropuerto "José Martí", a 60 metros de distancia, frente a la nave, y desde la altura de su posición podrán captar de forma precisa y transmitir perfectamente los detalles de la llegada. Habrá suficiente iluminación para que apenas se distingan las luces de los flashes. No habrá conferencia de prensa ni habrá declaraciones. La idea esencial es reducir sólo a breves minutos la estancia del niño en el aeropuerto.

Tomando de inmediato el transporte, el grupo, con sus familiares más cercanos, se dirigirá, por una ruta discreta que no será anunciada, hasta un punto intermedio donde los esperarán numerosos familiares allegados de los catorce que regresan, que desean encontrarse con ellos y no estarán sin embargo en el aeropuerto. Permanecerán en ese punto no más de una hora.

De acuerdo con los cálculos, alrededor de las 10:00 de la noche, el grupo completo de los catorce que se encontraban en Washington arribará a la escuela preparada en el municipio Playa desde hace meses para alojar al niño, sus padres, sus compañeritos y demás personas que estaban con ellos en Washington.

Tomando en cuenta los grandes avances alcanzados ya por Elián, permanecerán allí el tiempo mínimo indispensable para reiniciar su vida en el país en las condiciones más normales y tranquilas posibles, y concluir los estudios de primer grado de Elián y los cuatro alumnos de ese nivel que lo acompañan.

Por los datos y las informaciones disponibles, el niño ya lee y escribe . Se espera que en no menos de dos o tres semanas estará perfectamente preparado para iniciar el segundo grado en el próximo curso.

Después de este breve período, Juan Miguel, Nersy y Elián, junto a Hianny, descansarán una semana en las proximidades de Cárdenas, y sólo después viajarán a su querida ciudad, cuyo noble y cooperativo pueblo, conteniendo emociones, deberá estar preparado para hacer desde el primer momento todo lo necesario para que el niño pueda llevar una vida normal y recibir esmerada educación junto al resto de sus compañeros, después de los sufrimientos que ha soportado y que lo convirtieron en el niño más famoso y conocido del mundo.

Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia y de sus simpatías y su talento, para que sea siempre, a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos los niños de nuestro país, y un orgullo para los educadores de Cuba. Todo cuanto en este punto se ha expuesto ha sido consultado y analizado con Juan Miguel y su familia.

Muy pronto se emitirá una nueva nota.

La Habana, 28 de junio del 2000

4:48 p.m.

  

NOTA OFICIAL No. 5

Juan Miguel, Elián y demás familiares y acompañantes partieron finalmente en dos Jets charteados, al no poder contratarse una nave mayor donde viajaran juntos.

Arribarán entre las 7:00 y las 7:30 de la noche.

El programa de la llegada será como se expresó en la Nota Oficial No. 4, sin recibimiento oficial ni movilización popular.

Nuestro pueblo y nuestra Revolución actúan siempre con ética, y jamás como lo hacen la mafia y los politiqueros. Dijimos siempre que ante todo estaba el niño y no lo utilizaríamos nunca como instrumento político, ni convertiríamos su regreso a Cuba en un motivo para realizar grandes movilizaciones y fiestas cantando victoria y humillando al adversario histórico que ha sido Estados Unidos, por su política hostil y agresiva durante 41 años, que originó, entre otros muchos episodios dolorosos, la creación de la mafia contrarrevolucionaria cubano-americana, el naufragio, el secuestro y la tragedia del niño cubano Elián González. Estamos cumpliendo al pie de la letra con nuestras convicciones y nuestra palabra.

Hemos luchado con armas limpias y por objetivos extraordinariamente nobles. No es hora de jactancias, envanecimientos y alardes, que no pueden conciliarse con nuestros hábitos y normas revolucionarias. Hemos alcanzado el objetivo del regreso del niño para vivir en su patria, con su padre, su nueva madre, su hermanito Hianny, sus abuelos paternos y maternos y demás familiares, después de ardua y sin precedente batalla de ideas y de masas.

Hemos tenido, además, el privilegio de contar con el apoyo ampliamente mayoritario del pueblo de Estados Unidos a medida que fue conociendo la verdad y, a partir de un momento determinado, el reconocimiento por parte del Presidente de Estados Unidos de que el secuestro de aquel niño era absolutamente ilegal, deshonroso y dañino para Estados Unidos.

Los millones de compatriotas que tanto se esforzaron por lograr este objetivo disfrutarán del júbilo en lo más íntimo de sus corazones, en el seno de sus hogares o compartiendo con el círculo de los vecinos más cercanos, sin lanzarse a las calles arrastrados por el entusiasmo en expresiones de alegría que no sería lo más correcto y conveniente en esta etapa de nuestra lucha.

El mundo nos juzgará y apoyará por nuestra actitud ecuánime, serena y elevada en estos instantes de extraordinaria y justa emoción.

Es de especial importancia, además, no hacer absolutamente nada que sirva de arma a quienes, llenos de odio y frustración, explotando prejuicios y reflejos condicionados que aún subsisten en Estados Unidos, puedan atacar y criticar, en medio de un clima de competencia electoral desaforada, a aquéllos que les dieron la razón a Juan Miguel y a Elián.

Nuestros niños, estudiantes y jóvenes han mostrado un espíritu de lucha y de conciencia que nos llena de orgullo. Por los avances alcanzados en este duro y difícil combate, nuestro pueblo merece honor y felicitación.

También merecen gratitud los que en el mundo nos apoyaron, y de modo especial el propio pueblo de Estados Unidos.

Nadie, sin embargo, debe olvidar por un segundo que la lucha por el regreso de Elián sano y salvo, que nos hace felices en este instante, no es más que el primer capítulo de la larga lucha que debemos seguir librando.

Con Elián hemos salvado un niño maravilloso, pero miles de criaturas inocentes, mayores o menores que Elián, igualmente tiernos, corren el riesgo de naufragar, morir o sufrir horribles tragedias como las que sufrió Elián. Esto puede ocurrir mañana mismo o cualquiera de los 365 días del año. La misma suerte pueden correr miles de madres y otros ciudadanos cubanos, víctimas de engañosas ilusiones.

Once millones de compatriotas sufren las consecuencias de una política cruel y despiadada por parte de nuestro poderoso vecino del norte desde hace más de 40 años. De inmediato y sin tregua proseguirá, sin un minuto de descanso, la batalla contra la Ley asesina de Ajuste Cubano, las leyes Torricelli y Helms-Burton, las decenas de enmiendas del Congreso de Estados Unidos para asfixiar a nuestro país, el bloqueo, la guerra económica, los planes de subversión, desestabilización y destrucción de nuestra Revolución, y por los demás objetivos incuestionablemente justos que hemos jurado alcanzar.

Las noticias recibidas ayer sobre la suavización del cruel y criminal bloqueo, lejos de aliviarlo tal vez lo endurezcan, ya que la mafia y la extrema derecha establecen tales condiciones, que hacen imposible el comercio y anulan totalmente los frutos del tenaz esfuerzo que nobles personas dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos, por convicción y conciencia de la monstruosidad del mismo o por la defensa de intereses absolutamente legítimos, venían llevando a cabo.

Por ello, si el acuerdo de que se habla fuese aprobado por el Congreso, el bloqueo y la guerra económica se mantendrían intactos, y lo que es peor: las pocas prerrogativas que aún mantiene el Presidente, como la autorización o no a los ciudadanos norteamericanos de ejercer su derecho constitucional de viajar a Cuba, le serían arrebatadas para convertirlas en ley, objetivo que desesperadamente buscan la mafia cubano-americana y la extrema derecha de Estados Unidos.

Expresamos, no obstante, nuestro reconocimiento a los que han luchado y luchan por el cese de una política absurda e irracional, inmoral y pérfida contra nuestro pueblo, que ha demostrado su espíritu indoblegable y capacidad de resistir, vencer o morir.

28 de junio del 2000

6 y 10 p.m.

  

NOTA OFICIAL No. 6

Nuestra Oficina de Intereses acaba de informar que, con motivo del mal tiempo, los aviones que traen a Juan Miguel, Elián y demás familiares y compañeros tuvieron necesidad de realizar un desvío que prolongará la llegada alrededor de 15 minutos. Por tanto, el arribo a Cuba será posiblemente minutos antes o después de las 7:30 p.m.

28 de junio del 2000

6:34 p.m.