EDITORIAL DEL PERIÓDICO GRANMA

TRESCIENTAS MIL PERSONAS PROTESTARÁN HOY EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA "JOSÉ MARTÍ"

 

Los días 19 y 20 de noviembre las televisoras norteamericanas y agencias de prensa internacionales informaron que el día 17, en horas de la madrugada, había zozobrado una lancha rápida de las que se dedican al tráfico de personas, procedente de la Florida y con matrícula norteamericana, que habría recogido a un grupo de alrededor de 30 personas, entre ellas 13 niños.

Los hechos, que fueron analizados en la Mesa Redonda del viernes 23 a las 6:30 p.m., han causado profunda indignación en nuestro pueblo. Como todos conocen, sucesos de este tipo, con pérdidas de vidas o accidentes físicos graves, se producen con frecuencia.

A partir del 11 de septiembre, la mafia terrorista de Miami, consciente de su participación y responsabilidad en numerosos, repugnantes y graves hechos terroristas cometidos contra nuestro pueblo, asustada por la terrible gravedad de lo ocurrido en Nueva York, se mantuvo discreta y bastante callada durante varias semanas. Últimamente ha estado más activa en sus sinuosas campañas, planes y conspiraciones contra la Revolución. Esto estimula las fechorías y hechos delictivos del lumpen y los peores elementos que residen en Miami. De ahí que se hayan reanudado progresivamente los viajes de los contrabandistas de ciudadanos cubanos.

Esta vez, en una lancha rápida de unos 30 pies de eslora, donde apenas caben apretadamente 10 ó 12 personas, cometieron la barbaridad de cargar no menos de 30. Había mal tiempo, fuertes vientos y olas de más de dos metros de altura. Al parecer, la lancha se volcó a decenas de millas de la costa norteamericana. Un hecho monstruoso, hijo de la impunidad y la tolerancia, que condujo a una muerte atroz a numerosos niños cubanos que cursaban el primer trimestre de clases.

Durante la noche del sábado 24 y todo el domingo 25, como fue informado, una cruel y grosera maniobra de engaño y desinformación fue llevada a cabo desde Miami. Lanzaron la intriga de que las personas desaparecidas en el trágico naufragio se encontraban sanas y salvas en Panamá, rescatadas por un mercante panameño. Todo ha resultado ser una cínica y deliberada mentira. Consultadas en diversos países las autoridades y fuentes pertinentes que podían conocer mejor que nadie la veracidad de la noticia, han respondido de forma clara y categórica que no poseían información alguna que corrobore esa noticia.

Aunque nuestro pueblo se encuentra enfrascado en el duro esfuerzo de recuperación tras la destrucción y los daños del huracán que acaba de azotar el país, no puede permanecer impasible.

Hoy 27 de noviembre, a las 5:00 p.m., tendrá lugar un masivo acto de protesta y repulsa en la Tribuna Antimperialista "José Martí".

Trescientos mil compatriotas de la Capital expresarán su condena a la Ley asesina de Ajuste Cubano, que tantas vidas ha costado a nuestro país.

Será también una expresión de luto por los niños inocentes que, bajo el horror de escenas tal vez indescriptibles, vieron tronchadas sus cortas y alegres vidas como consecuencia de la política criminal seguida contra nuestro país durante muchos años.

Con anterioridad, a las 2 de la tarde, 50 mil estudiantes y otros jóvenes partirán de la Escalinata Universitaria, por la calle San Lázaro, hacia el monumento de los estudiantes de medicina fusilados hace 130 años, ubicado frente al Castillo de La Punta y, después del tradicional acto de homenaje, marcharán por el Malecón hacia la Tribuna Antimperialista "José Martí", para sumarse a la gran masa que allí estará presente.

Este 27 de noviembre, fecha histórica luctuosa, no sólo recordaremos a los estudiantes inocentes alevosamente ejecutados por la metrópoli española en 1871, sino también condenaremos la infame ley imperialista en virtud de la cual, durante decenas de años, niños cubanos han sido sistemáticamente asesinados.