Mesa redonda informativa sobre "Otto Reich: un terrorista en el gobierno norteamericano", efectuada en los estudios de la Televisión Cubana, el 14 de marzo del 2002.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Randy Alonso.- Muy buenas tardes, estimados televidentes y radioyentes.

Vocero de los peores intereses de la extrema derecha norteamericana y representantes de los mezquinos objetivos de la mafia anticubana, padrino de connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, vinculado al bochornoso escándalo del Irangate, donde se desempeñó como profesional de la mentira, lobbista de la Bacardí e impulsor de la Helms-Burton, catalogado por muchos como mediocre y lerdo, Otto Reich ha asumido esta semana como Secretario Asistente de Estado para América Latina, tras ser impuesto por la administración estadounidense, aprovechando el receso congresional.

Desde sus primeros actos en tan importante posición, ha comenzado a destilar su enfermizo y visceral odio contra la Revolución Cubana.

Desarrollamos esta tarde la mesa redonda informativa: "Otto Reich: un terrorista en el gobierno norteamericano", para la que me acompañan en el panel Reinaldo Taladrid, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Juana Carrasco, jefa de la redacción internacional del periódico Juventud Rebelde; Arleen Rodríguez Derivet, editora de la revista Tricontinental y conductora del programa Haciendo Radio; Eduardo Dimas, comentarista internacional del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde.

Invitados en el estudio, comparten hoy con nosotros compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía Provincial de la Ciudad de La Habana, del Ministerio de la Industria Básica y del Cuerpo de Bomberos.

(Proyectan imágenes sobre el tema)

Este 11 de marzo un cable de la agencia EFE, en Washington, daba a conocer que "justo dos meses después de que el presidente estadounidense George W. Bush usara sus poderes especiales para nombrarle, Otto Reich juró hoy en el Departamento de Estado su cargo como Secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica.

"A partir de ahora" —decía EFE— "Reich, que es cubanoamericano, será el encargado de todos los asuntos relacionados con América Latina en el Departamento de Estado.

"La toma de posesión de Reich al frente de este nuevo cargo se produjo en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar en el Departamento de Estado, a la que estuvo restringido el acceso a la prensa."

Otto Reich, nombrado, y ya en su puesto, como Secretario de Estado Adjunto para América Latina.

¿Quién es el nuevo representante del gobierno de Estados Unidos para su relación con los pueblos de América Latina? ¿Quién es Otto Reich?

Les propongo en esta mesa redonda informativa de hoy hacer una disección de este siniestro personaje de la mafia cubano-americana que ha llegado a ocupar tan importante posición en el gobierno de Estados Unidos.

Sobre Otto Reich, le pido a Eduardo Dimas que nos comience a contar algunos detalles.

Eduardo Dimas.- Bueno, nació, por error, en La Habana, el 16 de octubre de 1945. Hijo de un emigrante austríaco de origen judío nombrado Walter Reich, y de una cubana.

Estudió en el colegio "Baldor" hasta los 15 años de edad, y hasta el primer año de bachillerato. Emigró con sus padres hacia Estados Unidos en 1960 y en 1966 se graduó de bachiller en artes en la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte y, con posterioridad, en 1973, se gradúa de máster en artes en la Universidad de Georgetown, una de las universidades, precisamente, de la cual la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, hace la captación de buena parte de sus agentes y cuadros. Allí conoce a Frank Calzón, un conocido agente de la CIA, terrorista, con quien entabla una amistad que, según informaciones, dura hasta nuestros días.

Se vincula al ejército norteamericano en 1967. Se gradúa como oficial en la escuela de candidatos al ejército y, a partir de 1967 y hasta 1969 se desempeña como funcionario de Asuntos Civiles del ejército norteamericano en Panamá.

Vuelve a la vida civil en 1970, y de 1970 a 1971 es asistente legislativo de la Cámara de Representantes del Congreso; es decir, ya comienza a desarrollar una "vida política".

De 1972 a 1975 es presidente de la compañía Cormorat Enterprises, con sede en Miami, que se dedica a la exportación e importación de productos, y, al mismo tiempo, se desempeña como representante internacional del Departamento de Comercio del estado de la Florida.

De 1975 a 1976 es coordinador para el desarrollo comunitario de la ciudad de Miami, y desde 1976 hasta 1981 se desempeña como director en Washington para las operaciones del Consejo de las Américas (COA).

En toda esta etapa que les cuento, Reich mantuvo una posición de enfrentamiento total a la Revolución Cubana. Es un hombre que no tiene grandes luces, al parecer, y es bastante burdo en sus planteamientos con respecto a la Revolución Cubana.

Muchas personas que lo conocieron en esta etapa decían que era agente de la CIA o, por lo menos, tenía vínculos con ella, no solo porque haya estudiado en Georgetown y sea amigo de Frank Calzón, que era un captador de agentes en ese momento en la universidad, sino, además de eso, porque se ha dedicado a hacer investigaciones de forma encubierta, según algunos que lo conocen.

También realizó estudios sobre las razones y las causas de la derrota de Playa Girón, no llegó a conclusiones objetivas reales sobre por qué perdieron en Playa Girón ni del papel del pueblo en esa victoria.

De 1981 a 1983 trabaja para el gobierno de Ronald Reagan como administrador asistente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que se conoce por sus siglas, USAID, conocida también como una fachada utilizada por los agentes de la CIA y por terroristas de origen cubano. Les pongo dos ejemplos: Dan Mitrione, que era un agente de la CIA enviado a Uruguay y que fue ajusticiado por los revolucionarios uruguayos, tenía precisamente una fachada de la USAID. Y, además de eso, los tres elementos terroristas que trataron de asesinar al Comandante en Jefe en Chile, en el año 1971, tenían también fachada de esa agencia de Estados Unidos, y este señor es, durante un período de tres años, precisamente, el administrador asistente de una entidad que sirve de fachada de la CIA.

Ese es Otto Reich hasta 1983.

Randy Alonso.- Además, creo que es importante particularizar, Dimas, en este momento de la historia de este siniestro personaje, cuando está ocupando una importante responsabilidad dentro de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, desde la que dirige las relaciones hacia América Latina, como tú decías, en un momento donde imperan las dictaduras en casi todos los países de esta zona y en un momento donde esta agencia se ha dedicado a financiar a las fuerzas reaccionarias en nuestro continente y, además, está comenzando lo que sería después la gran ofensiva norteamericana en Centroamérica, que provocó decenas de miles de muertos en esa región, más de 200 000 se dice, contando a Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador. Es decir, creo que es una muestra también de toda la vinculación que desde el primer momento tiene Otto Reich con la extrema derecha norteamericana y con los proyectos de la extrema derecha norteamericana hacia nuestra región.

Eduardo Dimas.- Es un momento, Randy, en el que prácticamente en toda Centroamérica había dictaduras, salvo la Revolución Sandinista, que había triunfado en 1979, y precisamente él va a desempeñar un papel importante en contra de la Revolución Sandinista, y cuando te giras hacia Suramérica, prácticamente en casi todos los países había también dictaduras militares: estaba la dictadura argentina, la dictadura chilena, la dictadura uruguaya que duró hasta 1985, estaba la dictadura brasileña todavía en el poder; es decir, había una gran cantidad de dictaduras en América Latina y precisamente ese es el momento en que él ocupa el cargo de Administrador Asistente de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Randy Alonso.- Que suministró cuantiosos recursos a esos países durante estos años en los que Otto Reich estuvo en esta responsabilidad dentro de una organización, que ya sabemos su triste historia en nuestro continente y su triste historia también en relación con la Revolución Cubana.

Pero Otto Reich no solo tuvo este papel, pudiéramos decir, de cierta categoría en la Administración de Ronald Reagan, sino que fue llamado poco después para ocupar una importante responsabilidad en el Departamento de Estado, lo cual llevó a este siniestro personaje a involucrarse, de manera directa, en la guerra sucia que Estados Unidos desarrolló en la década del 80, especialmente contra Nicaragua, pero que abarcó todos los países de América Central. Creo que es una de las etapas más siniestras de este personaje y sobre eso Reinaldo Taladrid nos puede contar.

Reinaldo Taladrid.- Sí, cómo no, Randy.

El cargo para el que lo nombra la administración Reagan en el año 1983, se llamaba Consejero Especial para Diplomacia Pública del Secretario de Estado.

Yo voy a contar esta historia de lo que fue la guerra sucia en Centroamérica y todo esto, a partir de informes del gobierno norteamericano, uno del General Accounting Office, la Oficina General de Contaduría que hace investigaciones, a solicitud del Congreso, y otros por investigaciones que ha hecho el propio Congreso; lo único que yo —con tu permiso, Randy— le voy a agregar algunas cositas que no aparecen en esos informes.

Por ejemplo, dice este informe del General Accounting Office, que "Otto Reich, mientras estuvo en este cargo, había violado la restricción que pesa sobre el presupuesto anual del Departamento de Estado, que le prohíbe utilizar fondos federales para propósitos de publicidad o propaganda no autorizados por el Congreso", y este es el primero de los grandes tres temas en que podemos dividir esto: Usar dinero del gobierno para publicidad o propaganda no autorizada por el Congreso.

¿De qué se trata? Que la nación norteamericana, el Congreso, todos sus poderes no estaban en guerra legalmente contra Nicaragua y todo lo que se estaba haciendo era una guerra y una acción a espaldas del Congreso, a espaldas de la ley norteamericana, y este hombre, Otto Reich, lo dice este informe, "usó fondos federales para publicidad o propaganda no autorizada".

Pero vamos a traducir esto al castellano y, si quieren, al cubano también. ¿Qué es lo que hacían en concreto? Les voy a poner algunos ejemplos de qué se trata esta frase de "propósitos de publicidad o propaganda no autorizada por el Congreso".

Uno: desinformación de la más burda. Por ejemplo, ¿qué hacía Otto Reich? Le dieron una tremenda oficina con un gran presupuesto, participaba en las reuniones de la Casa Blanca directamente y, ¿cuál era una de las cosas que hacía en su oficina? Fabricaban artículos en su oficina y los ponían a la firma de contras que estaban en los campamentos financiados por los norteamericanos en Centroamérica, que ni siquiera se habían enterado de que esos artículos se iban a hacer o que estaban hechos, o sea, falsificaban las firmas, las ponían y los mandaban a numerosos órganos. Eso que hacía Otto Reich es un delito, además, previsto y sancionado en cualquier código penal de Estados Unidos y cualquier otro país.

Vuelvo a citar ahora el informe de la General Accounting Office: "Utilizaba los nombres de los cabecillas contras para divulgar artículos en importantes medios de prensa.

Otro ejemplo más de cosas que hacía: Desinformaba y falsificaba burdamente la información, pero con una particularidad que creo que es un aporte de este grupo en la historia de métodos sucios de la política. Por ejemplo, hicieron un informe diciendo que en Nicaragua había Migs de combate soviéticos, que era un arma ofensiva y que eso era un peligro inminente prácticamente para toda la nación de Estados Unidos, toda Centroamérica, y todo el mundo; y era falso, no había ningún Mig soviético en Nicaragua, había helicópteros artillados, más nada, no había Mig ninguno, era falso. Pero lo peor no es eso, lo peor es que Otto Reich hacía el informe, se lo llevaba a uno de los cómplices y lo firmaba uno de ellos. ¿Quién lo firmó?, pues bien, lo firmó el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, venía el informe, lo firmaba y se "filtraba" —así es como se hacen esas filtraciones a la prensa—, "documentos obtenidos por fuentes que han pedido no ser reveladas", rá, rá, etcétera, "dicen que en Nicaragua hay Mig soviéticos", todo eso lo inventaba Otto Reich en su oficina; eso también es delito.

Si en Estados Unidos hace poco, por un escándalo íntimo, privado, sexual, hubo no sé cuántos problemas de perjurios, de que si no declaraste esto, ¿y esto qué?, ¿esto es perjurio?, no, esto es un super perjurio, porque incluso atenta contra la seguridad de Estados Unidos, contra el prestigio de Estados Unidos y contra el prestigio de otra nación.

Randy Alonso.- Además puso en peligro una región entera, hay que recordar esos momentos de tensión que se vivieron allí en Centroamérica.

Reinaldo Taladrid.- Sí. Parecía que esos Mig iban a atacar a California, que estaba siendo atacada por otra cosa, que yo voy a explicar después, que no eran precisamente Mig soviéticos en ese momento; parecía que los Mig aquellos acababan, iban a invadir a Estados Unidos, y todo eso se encargaba él de hacerlo, de inventarlo.

¿Qué métodos usaba para que llegara bien el mensaje, fuerte y claro, como ellos querían?

Dice este informe del GAO: "Según se ha confirmado en documentos entonces secretos, y actualmente desclasificados, Otto Reich llegó a amenazar" —y aquí ya está haciendo su irrupción la mafia de Miami— "a directivos de cadenas televisivas y otros medios de comunicación y tenía agentes especiales contratados con la exclusiva función de vigilar lo que sacaban al aire sobre el conflicto interno de Nicaragua, Cuba y otros tópicos." Fíjate, amenaza burda y además "agentes especiales" vigilando, informando y amenazando, ahí está la mafia en acción en la administración; este es uno —y después voy a hablar de eso— de los riesgos que tiene esto.

Hay un testimonio muy revelador, que no está en este informe, que es de Francisco Campbell —hoy es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano—, en ese momento era el ministro Consejero de la Embajada nicaragüense en Estados Unidos; él le declara lo siguiente al diario La Prensa: "nosotros logramos aprovechar las distintas manifestaciones y expresiones de solidaridad que venían del mismo pueblo norteamericano y las canalizábamos en contra de la guerra; Reich fue puesto para evitar eso." Qué curioso: El pueblo norteamericano, noblemente, tenía sentimientos de solidaridad, se daba cuenta de que aquello era una guerra injusta, ya había pasado por Viet Nam. ¿De qué se encargaba Otto Reich? De que, sencillamente, se frenara ese sentimiento espontáneo de solidaridad, de justicia del pueblo norteamericano, de no verse involucrado en otro Viet Nam, como se había visto antes.

Randy Alonso.- Tenía dos objetivos fundamentales en ese momento esa oficina de Reich, Taladrid, por un lado, aplacar cualquier movimiento de solidaridad con Nicaragua y por el otro crear las condiciones necesarias para que el Congreso norteamericano derogara el embargo de armas hacia la contra nicaragüense, que estaba establecido en ese momento.

Reinaldo Taladrid.- Enmienda que existía, precisamente, a partir de las experiencias anteriores.

Pero sigue diciendo Francisco Campbell que estaba en la Embajada nicaragüense en Estados Unidos en ese momento: "Desde esa oficina", la de Reich, "nos trataban de dificultar el trabajo, era una guerra de baja intensidad y desgaste a todos los niveles; nos impedían hacer giras de solidaridad por Estados Unidos, ponían equipos de espionaje frente a la Embajada y después nos acusaban a nosotros de espías."

Sigue contando Francisco Campbell— "de esas oficinas salían constantemente campañas antisandinistas, referidas a: ‘Los sandinistas están persiguiendo a los judíos’, después no era a los judíos, hablaron de genocidio con personas de color, misquitos, y presentaron fotos que luego se descubrió que eran de guerras en países africanos." O sea, cogían una foto de una guerra en un país africano y decían: "Estos son los sandinistas persiguiendo a los misquitos", y eso lo hacía Otto Reich y esa oficina. Fíjense el nivel de ética, o de respeto a la ley que había en esa oficina que dirigía Otto Reich.

"Además", sigue diciendo Francisco Campbell, "insinuaban que por el llamado "efecto dominó", los sandinistas invadirían a Estados Unidos por el sector de Arlington en Texas, cosas como estas salían constantemente de ahí y se trasmitían al mundo entero."

Ahí está lo que tú decías, estaban preparando a la opinión pública: "Los sandinistas iban a invadir Estados Unidos", incluso acuérdense de la famosa frase de Reagan con respecto a El Salvador, pero aplicable a Nicaragua: "El Salvador está más cerca de Houston, que Houston de Nueva York", o sea, por tanto, "estamos en peligro nacional". Y de esa intoxicación al pueblo norteamericano —y a eso me quiero referir después—, Otto Reich fue protagonista.

Ahora bien, ¿a dónde llegaba todo esto, Randy?, que es a lo que tú te referías, para que se tenga una idea de a dónde llega esto, y esto ha pasado con Cuba también, por eso estoy haciendo el símil con toda intención, cómo se intoxica una opinión pública, cómo se le llena de mentiras, con dinero del contribuyente se le engaña y cada vez que empieza a aparecer un sentimiento de solidaridad se le cae arriba.

Para dar una idea de la magnitud de su labor cito al diario La Prensa: "Se refirió que en el lapso de 15 meses, lo antes señalado, la oficina de Reich organizó e impulsó un total de 1 570 compromisos de presentaciones directas de entrevistas radiales y televisivas, así como de reuniones con consejos editoriales sobre el tema de Centroamérica".

Esto es muy sencillo, también la gente se deja usar, usted toma el consejo editorial de un órgano, le trae un especialista de la oficina del señor Otto Reich, consejero de no sé qué cosa de diplomacia pública, y le dice todas estas mentiras y después las imprimen y le dan la vuelta al mundo, e idéntico en la televisión.

Y no solo ahí decía Otto Reich: "En una reciente correspondencia de tres folletos sobre Nicaragua, llegamos a 1 600 bibliotecas de colegios y universidades, 520 facultades de relaciones internacionales y ciencias políticas, 162 redactores de editoriales y a 107 organizaciones religiosas", reportaba orgulloso Otto Reich, dicho en sus propias palabras a dónde llegaba toda esta cantidad de mentiras.

Aquí, Randy, hay delito, se violó la ley americana, se manipuló al pueblo americano, y fíjate qué curioso —sí, cualquier semejanza con la actualidad puede ser real—, ¿a quién se necesita ahora?, a alguien que persiga a unos estudiantes en un barco si se quieren reunir con el compañero Fidel, que diga Cuba es una amenaza; bueno, ya todo esto se hizo con Nicaragua, se hizo con Centroamérica, ¿por qué no aplicarlo ahora?; si ya de todo esto se encargó Reich. Y vean cómo eran mentiras, que cuando se dicen que son mentiras, son mentiras puras, usando fotos de países africanos para decir que era persecución a misquitos o cualquier cosa por el estilo.

Ahora, había una segunda variante en el trabajo de Otto Reich en esta oficina, y dice el informe del General Accouting Office, de la Oficina General de Contaduría del Congreso de Estados Unidos:

"El uso de presupuestos para propaganda en favor de los contras nicaragüenses y" —ahí viene la clave— "para recaudar fondos a fin de comprar armas para los antisandinistas." Esta es la segunda vertiente: recaudar fondos. ¿Qué quiere decir esto?

"La red en la que participaba Otto Reich recaudó y canalizó dinero hacia cuentas de bancos en el exterior", ¿en dónde? Fíjense cómo esas palabritas suenan familiares: "en Islas Caimán o en una cuenta secreta del Banco Lake Resources en Suiza."

Muchos de los personajes claves involucrados nunca han sido cuestionados o entrevistados por los comités que investigaban el llamado escándalo Irán-Contras.

"El informe del General Accounting Office encontró que la oficina de Reich generalmente no seguía las regulaciones federales establecidas para los procedimientos contractuales en sus contrataciones con numerosos individuos y varias compañías. Esa oficina, cita a Reich, diciendo que ‘él’ —o sea, Otto Reich— ‘no estaba, en general, familiarizado con los detalles sobre los procedimientos de contratación de su oficina’."

Aquí se dice, más o menos, que él no sabía a quién estaban contratando. Ellos no pueden decir, Randy, y no está en el informe del General Accounting Office a quién ellos estaban contratando y de dónde estaba sacando fondos.

Es cierto esto del Irán-Contra, pero a mí me gusta decirle a esto, el Coca-Contra, porque para financiar las armas de la contra se obtuvo mucho más dinero, contante y sonante, vendiendo droga y vendiendo cocaína que con el dichoso y famoso escándalo de las armas en Irán, y eso no sale aquí. ¿Y cómo era el sistema? Era muy sencillo: salían aviones de la Florida, de Homestead, salían aviones de California, aterrizaban en una base que se llama Ilopango, en El Salvador, descargaban las armas y ahí se llenaban de marihuana y de cocaína que de regreso se vendía en Estados Unidos. Aquí voy a hacer una pausa.

¿Quién estaba en la base de Ilopango en este mismo momento, trabajando en el mismo equipo de Otto Reich, encargado de recibir los aviones, distribuir las armas y garantizar que se volvieran a cargar los aviones con cocaína y marihuana para que regresaran a Estados Unidos?, Luis Posada Carriles, por tanto, Otto Reich fue colega de trabajo o trabajó en la misma red, en lo mismo, que Luis Posada Carriles; por tanto, Otto Reich, y que lo desmienta si se atreve, es cómplice de narcotráfico, porque esos aviones regresaron cargados de cocaína y no lo digo yo, lo dijo —aprovechando que hoy es el día de la prensa— un periodista del San José Mercury News, Garry Weeb, que publicó una serie de tres artículos que se llaman, "La Alianza oscura", donde investigó cómo oficiales de la CIA trabajando para esta red, vendieron cocaína en el distrito de Watts, en Los Angeles, para financiar las compras de armas. La coca que Luis Posada Carriles mandaba desde Ilopango y que Otto Reich se encargaba de que todo la imagen quedara perfecta, llegaba a Los Angeles; pero, ¿dónde la vendieron, en Beverly Hills? No. La vendieron en el distrito de Watts, el distrito de los negros de Los Angeles, del cual es representante Maxine Waters, y Maxine Waters lo denunció y obligó a que se creara una comisión, y el director de la CIA en la administración Clinton tuvo que reconocer que era cierto, que la CIA había vendido cocaína en Estados Unidos, en Los Angeles, para recaudar armas, y de eso sacaron muchísimo más dinero que de las armas de Irán. Por tanto, más justo sería decirle el Coca-Contra, porque todos, Félix Rodríguez, que puso a Posada Carriles, en cuanto lo sacó la Fundación de la cárcel de Venezuela, a trabajar ahí; Luis Posada Carriles; Donald Greg, que era el enlace de esa gente con el general Richard Secord, y que trabajaba en la oficina del entonces Vicepresidente de Estados Unidos; Otto Reich, que se encargaba de que nada de esto se supiera y que el pueblo norteamericano creyera todo lo contrario, que estaban protegiéndose de una amenaza sandinista, todos participaron de una manera u otra en el contrabando de cocaína, en el narcotráfico, para financiar una operación política, y esto es lo que no se dice aquí.

Randy Alonso.- Hay que recordar, incluso, Taladrid, que cuando fue abatido uno de los aviones sobre Nicaragua, con aquel piloto, Eugene Hassenfus, este declaró, entre otras cosas, que quienes lo habían abastecido, quienes se encargaban de esa operación allí en Ilopango eran Félix Rodríguez y Luis Posada Carriles; es decir, los dos mencionados contrarrevolucionarios y terroristas, que sabemos su largo historial, a los que estaba asociado este gran operativo, dirigido por las más altas autoridades de Estados Unidos. El señor Otto Reich conocía todo lo que estaba pasando allí y, además, era un partícipe directo de lo que se decidía, pues conocía exactamente de quiénes estaba auxiliándose el gobierno de Estados Unidos para desarrollar esas acciones en El Salvador y en Nicaragua.

Reinaldo Taladrid.- Es cómplice de narcotráfico. Legalmente, en un tribunal, esa figura jurídica es cómplice de un delito de narcotráfico, estaban introduciendo cocaína y marihuana y él mentía en sentido opuesto.

Randy, aquí hay más, el tiempo no me alcanza y a lo mejor tenemos que hablar más de Otto Reich, pero aquí hay más cosas y hay declaraciones de cómo llegaban los pilotos. Un piloto que le contó a CBS cómo él descargaba en Homestead la marihuana. Hay declaraciones de cómo la cocaína la vendían en Los Angeles, de cómo Posada y Félix Rodríguez estaban directamente en los aeropuertos y, mientras tanto, con dinero de los mecánicos de Detroit, de los agricultores de Kansas, de todos esos norteamericanos ajenos a todo eso, Otto Reich estaba diciéndole al pueblo norteamericano al revés: que nos cuidáramos de los Mig sandinistas —que no existían— y de la amenaza cubana. Eso es lo que hizo y eso es lo que va a volver a hacer, porque no sabe hacer otra cosa.

Hay una tercera dirección en ese período de Reich en esa oficina, y vuelvo a citar el informe de la Oficina General de Contaduría del Congreso de Estados Unidos.

"Otto Reich estuvo involucrado en actividades de propaganda encubierta y prohibida y fue más allá de lo aceptable en actividades de información pública." Esto a veces son eufemismos de estos informes, propagandas encubiertas. Esto me recuerda Propagandas silenciosas, de Ramonet.

En este caso no se trata de venderle a la gente productos, se trata de meter mentiras abiertamente y trasladarlas, imprimirlas y darle la vuelta al mundo.

Esto de propaganda encubierta se trata de lo siguiente:

La oficina de Otto Reich no era más que una oficina de la CIA. Ese trabajo, hasta la administración Reagan, lo hacía la CIA y tenía una oficina que se especializaba en eso, igual que todo el invento ese de la NED, eso lo hacía la CIA también, lo hizo en Europa, cuando quisieron impedir que los comunistas en Italia y en Francia llegaran al poder después de la Segunda Guerra Mundial, todo eso mismo; después, en la época de Reagan, sencillamente, se legalizó, se hizo público, ¿y con quién se hizo?, con la misma gente de la CIA que lo hacía.

Voy a citar otro informe, para que veas que no lo digo yo, lo dice el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en un informe del año 1988, dice:

"Oficiales de categoría de la CIA, con experiencia en acciones encubiertas y especialistas en operaciones psicológicas del Departamento de Defensa, estaban profundamente involucrados en el establecimiento y la participación en las operaciones de política interna y de propaganda que se desarrollaban en el oscuro buró" —lo dice el informe del Congreso de Estados Unidos, "del Departamento de Estado, y que respondía directamente al Consejo de Seguridad Nacional, y no como está establecido por los canales normales del Departamento de Estado."

Otro informe, un informe bipartidista de noviembre de 1987 del Comité Congresional que investigó el llamado escándalo Irán-Contra, determinó que "en la práctica la diplomacia pública se convirtió en un asunto de relaciones públicas, cabildeo a expensas del erario público".

Una crítica detallada de las operaciones de la diplomacia pública que fue escrita por un miembro del personal del Comité Irán-Contras fue borrada —y repito—, borrada, del informe final después que se acaloró el debate bipartidista. ¿Qué quiere decir esto? Que aquí a lo mejor no está ni la mitad de las cosas que hizo esta oficina.

¿Qué pasaba con esta oficina? Muy sencillo, que el blanco —como se dice en este lenguaje, creo que Dimas una vez habló de esto aquí, de medidas activas— de esta gente era el pueblo norteamericano, no era el pueblo nicaragüense, en este caso. El blanco de desinformación, para el que se elaboraban las técnicas, las tácticas, qué vamos a decir, cómo lo vamos a decir, una entrevista aquí, una entrevista allá, era el pueblo norteamericano, el que estaba siendo blanco, y esta parte que fue borrada del informe se reconoce, que los objetivos eran: el gran público, los líderes de opinión y los líderes empresariales del país, o sea, las fuerzas vivas, engañar a todo el mundo, confundir a toda la población con esto. Ese era el blanco de esta operación. Esta era una oficina de la CIA y de pronto era, por un lado, la CIA, Otto Reich, Luis Posada y por un lado esta gente que vendía cocaína en Estados Unidos y, por otro lado, tomando como blanco —lo que ellos se suponía que hicieran en el exterior— al propio pueblo norteamericano, de eso trataba en esta oficina.

Dicen que el ser humano tiene capacidad de arrepentimiento, que uno se pueda arrepentir, puede pasar, no lo discuto; pero yo les quiero citar lo que acaba de decir Otto Reich hace unos días, miércoles 13 de marzo, como lo reporta El Universal, desde Washington.

"No pudo escapar" —dice el diario— "de la sombra de sus problemas de los años ochenta, cuando se le acusó de haber mentido al Congreso sobre su papel en el escándalo Irán-Contra." Y respondió Otto Reich: "No hay nada de qué avergonzarnos", dijo el funcionario.

Eso es lo que piensa Otto Reich de todo lo que hizo en esa oficina; eso es lo que piensa Otto Reich de que se haya introducido drogas en Estados Unidos, de haber estado trabajando junto con terroristas, junto con gente que tiene sangre en sus manos, cientos de muertos; eso es lo que piensa Otto Reich de haber engañado al pueblo norteamericano, con dinero que el propio pueblo norteamericano estaba pagando para esas cosas; eso es lo que piensa Otto Reich de haber destruido prácticamente la región centroamericana, por lo que le costó no solo en vidas sino en subdesarrollo, en problemas sociales, a esas regiones, que están provocando esas emigraciones violentas, porque ahora ya no se ocupan de esos problemas que crearon, porque hay que ver si Otto Reich va a resolver los problemas que él mismo creó de pobreza, desempleo, miseria. De todo ese desastre social que provocaron en esa zona con esa guerra, de eso él no se arrepiente.

¿Qué es lo que pasa, Randy? Que cuando un sistema, cualquier sistema de gobierno, pone a un hombre como Otto Reich en un cargo de dirección dentro de un gobierno, sencillamente, se está gobernando contra el pueblo, contra el pueblo y contra el pueblo. A diferencia de lo que debía ser un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, mientras Otto Reich sea un gobierno, en esa parte del gobierno va a ser como un cáncer: contra el pueblo, contra el pueblo y contra el pueblo.

Randy Alonso.- Sin dudas, el Otto Reich de los años ochenta dio desde el principio la certeza de que estábamos ante un cómplice de narcotráfico, ante un cómplice de terrorismo y ante un cómplice de genocidio, del genocidio de cientos de miles de personas que en Centroamérica perdieron la vida en la guerra sucia de Estados Unidos contra esa región.

Gracias, Taladrid, por tu comentario.

Cuando se desató el escándalo Irán-Contra y comenzaron las pesquisas congresionales, cuando se puso en peligro la permanencia en el poder de los principales dirigentes de aquel gobierno norteamericano, cuando ya no era muy conveniente que Otto Reich estuviera en Washington, la administración Reagan nombró a este señor como su embajador en Venezuela, donde se convirtió una vez más en padrino de terroristas.

Rogelio Polanco nos puede hablar de esos momentos.

Rogelio Polanco.- Después de este escandaloso accionar en Centroamérica, y esta oficina de la mentira, de la calumnia, que dirigió Otto Reich en Centroamérica, además de traficar —como decía Taladrid— con armas y con drogas, es premiado, nada más y nada menos, que con el cargo de embajador de Estados Unidos en Venezuela. Allí estuvo entre 1986 y 1989. Hay que decir que su llegada a ese país fue con mucho rechazo del gobierno, que estaba bajo las presiones, en aquel momento, de varios sectores progresistas, fundamentalmente del sector estudiantil, que conocía, por supuesto, estos antecedentes del personaje que nombraba Estados Unidos en Venezuela, y que estaba en contra de que este fuera el representante en ese país.

Muchas fuentes hablan de que en este período de estancia de Reich como embajador su actuación fue mediocre, no podía ser otra la valoración, y que, además, había sido cuestionado por el sector empresarial norteamericano por su pobre actividad en esta área, en las relaciones comerciales entre los dos países, ya que se alineó completamente con el grupo económico venezolano de origen cubano y con posiciones extremistas contra Cuba. Incluso se habla de que en aquel momento Otto Reich fue criticado fuertemente por injerencia en los asuntos internos de Venezuela, cuando se opuso públicamente a la visita de nuestro Comandante en Jefe para la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, invitado por el jefe de Estado venezolano; nada menos que este procónsul norteamericano salió a oponerse públicamente a una decisión soberana de ese Estado.

A punto de la renuncia, en el año 1989, después de todos estos incidentes en Venezuela, trató de buscar apoyo en diferentes sectores para permanecer allí un período de tiempo mayor; pero, finalmente, no logró este objetivo.

Uno de los elementos muy interesantes de esta estancia de Otto Reich en Venezuela es nuevamente su vinculación con el terrorismo, algo usual en este personaje, porque durante ese período se vinculó, nada más y nada menos, que con Orlando Bosch. Orlando Bosch que, por cierto, el propio senador Christopher Dodd, quien ha sido contrario a la nominación de Otto Reich como Subsecretario de Estado Adjunto para asuntos Latinoamericanos, dijo, en una información sobre esa designación, "que mientras Reich fue embajador en Venezuela sirvió como una especie de encubridor de Orlando Bosch".

Esto es así porque a la llegada de Reich a Venezuela —se conoce después, por cables desclasificados, en virtud de la Ley de libertad de información—, este inquirió al Departamento de Estado acerca de si Bosch podía ser elegible para una visa norteamericana. Creo que no hay que mencionar los antecedentes de Orlando Bosch, que han sido ampliamente debatidos y que son conocidos por nuestro pueblo, uno de los terroristas más buscados del continente, y que hoy se pasea libremente por las calles de Estados Unidos.

En otra ocasión informó a Washington que amigos de Orlando Bosch —sabemos cuáles son esos amigos— estaban preparados para sacarlo rápidamente de Venezuela, a solo cuatro horas de su liberación de la cárcel; o sea que estaba totalmente informado de las gestiones que hacía la mafia anticubana y la extrema derecha norteamericana para absolver a Orlando Bosch, para sacarlo de Venezuela y para, por supuesto, lograr que se consumara la impunidad.

Randy Alonso.- Gestiones en las que él tuvo un importante papel.

Rogelio Polanco.- Una participación directa porque, además, hay evidencias. Poco tiempo después de que presentara sus cartas credenciales allí, sale absuelto Bosch, y procede a su entrada a Estados Unidos. Recordemos ese momento, en el cual la mafia se la jugó el todo por el todo. Sabemos de las gestiones que hizo la "loba feroz", para lograr su entrada a Estados Unidos, y sabemos también lo que dijeron las autoridades norteamericanas en aquel momento.

Randy Alonso.- Quisiera marcar ese momento, porque es que ese momento es muy interesante.

Ahorita Taladrid hablaba de la oficina pública del Departamento de Estado donde este hombre se convirtió en un hacedor de la mentira, y este momento de Bosch es otro momento donde demostró sus habilidades en función de la mentira; porque Otto Reich, para poder justificar cómo propiciar la entrada del señor Orlando Bosch a Estados Unidos, no solo indagó primero, entre sus contactos en el Departamento de Estado, si había posibilidades de darle visa a un terrorista que era buscado por las propias autoridades norteamericanas, sino que llegó a decir, para justificar esa presencia, que Orlando Bosch estaba en peligro si salía absuelto de ser asesinado por fuerzas cubanas y que, por lo tanto, necesitaba protección del gobierno de Estados Unidos.

Rogelio Polanco.- Ese fue uno de los inventos. Dijo en aquel momento que tenía que ser inmediatamente protegido, ingresar en Estados Unidos, porque, según fuentes que tenía, había un equipo de choque de Cuba que iba a asesinar a Orlando Bosch, que eso era inminente y que, por tanto, tenía que ingresar a Estados Unidos. Es otra de las grandes mentiras, de las grandes falacias que usó el propio Otto Reich, conocedor de estos métodos de la calumnia y de la mentira.

El propio fiscal general adjunto, actuante en Estados Unidos en aquel momento, Joe Whitley, había dicho quién era "Orlando Bosch; o sea, era una autoridad de Estados Unidos que había declarado que "Orlando Bosch ha estado resuelto y firme en su ideología de violencia terrorista. El ha amenazado y emprendido actos de terrorismo violento contra numerosos blancos, incluso naciones amigas de Estados Unidos y sus funcionarios de alto rango; ha expresado repetidamente y ha demostrado satisfacción por causar lesiones graves y hasta la muerte. Sus acciones han sido las de un terrorista que hace caso omiso a las leyes o a la decencia humana, e inflige violencia sin tener en cuenta la identidad de sus víctimas."

O sea que esto había sido establecido por el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos en aquel momento, en un informe para rechazar la apelación que se había presentado ante una Corte Federal, para que Orlando Bosch no fuera extraditado de Estados Unidos. Después de esto, finalmente se le dio el perdón presidencial, como todos sabemos, en el año 1990, y Orlando Bosch hoy camina libremente por las calles de Miami.

Creo que es una evidencia más de que Otto Reich fue y es cómplice de terroristas, porque ayudó a sacarlo también de la cárcel, porque en contra de las leyes de Estados Unidos facilitó su ingreso a ese país, facilitó que hoy se mantenga la impunidad en relación con este terrorista internacional. Por eso "dime con quién andas, dime a quién liberas y te diré quién eres".

Randy Alonso.- Y Otto Reich, además, estuve leyendo en una de las cosas que se han publicado, que hay que decir que si uno entra a Internet se puede pasar horas, horas y horas leyendo cosas sobre este siniestro personaje, y una de las cosas de que se hablaba era de que el hombre, incluso, organizó una fiesta en el año 1989, donde invitó a cientos de importantes personajes venezolanos para tratar de que intercedieran ante el gobierno norteamericano para él poder mantener su puesto en Venezuela, porque realmente había una oposición bien grande a la presencia de Otto Reich en Venezuela, a su actuar mediocre en ese país, a su injerencia en los asuntos venezolanos y finalmente al hombre le salió el tiro por la culata, porque fue llamado —realmente unos dicen que renunció, otros dicen que fue llamado— y cesó sus funciones como Embajador en Venezuela en 1989, después de haber protagonizado, quizás, uno de los más escandalosos episodios de la historia de los embajadores norteamericanos en ese país, que es bastante escandalosas por cierto, al haber ayudado a la absolución del más connotado terrorista, buscado en ese momento por Estados Unidos, y, al apoyar, además, todas las gestiones de la mafia de Miami ante las autoridades norteamericanas, ante el gobierno norteamericano y ante el Presidente en especial, para que le fuera concedido el perdón presidencial a Orlando Bosch.

Se sabe, además, que han seguido, en sus visitas frecuentes a Miami, las relaciones de Otto Reich con la mafia anticubana, y entre esa mafia anticubana está muy presente y muy activo Orlando Bosch.

Otto Reich regresó a Estados Unidos después de haber terminado sus funciones diplomáticas, si así pudiéramos llamarlas, en Caracas, y en ese momento se dedicó a hacer trabajo de lobby en Washington para promover entre los congresistas legislaciones favorables a los intereses de las grandes compañías norteamericanas y apoyar todas las acciones anticubanas que se promovieran en el órgano legislativo de Estados Unidos. Ese momento hay que recordar, ya estamos en la década del 90, se produce la caída del campo socialista, desaparece la Unión Soviética y comienzan a recrudecerse las acciones del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, a apretar aún más el bloqueo, y en medio de esa arremetida del gobierno norteamericano contra la Revolución Cubana, nada más y nada menos que es nombrado Otto Reich como Embajador alterno de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Sobre ese asunto Arleen Rodríguez nos tiene detalles.

Arleen Rodríguez.- Sí, gracias, Randy. Saludos a todos.

Creo que esa es la primera gran ofensa a América Latina antes de la designación de Otto Reich, la imposición, por decreto de la nueva administración norteamericana. Creo que está esta gran ofensa, que es designar a este connotado terrorista —estoy hablando de terrorista por fomentar una política de terrorismo de Estado en Centroamérica—, es designar en 1991 a este hombre como Embajador alterno ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, y nada menos que dándole continuidad al paso por allí de un personaje que todo el mundo recuerda, como un verdadero payaso, aquel que se hacía pasar por paralítico y todo el mundo lo vio después haciendo ejercicios, que, como recordaba Miguel Barnet en una mesa redonda aquí, se bajó en París caminando como un perro ágil —ahora no recuerdo ni la raza que él mencionaba aquí, pero me acuerdo que lo comentaba.

Otto Reich, entre 1991 y 1992, en esos dos años, funge como representante alterno de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, en continuidad de la política anticubana. No sobra recordar que desde 1987 empieza la gran campaña contra nuestro país, que tiene que ver, precisamente —yo lo conecto ahí, Randy, con lo que estaba diciendo, y se ha dicho también públicamente, lo ha denunciado Cuba numerosas veces—, con el papel protagónico que tenía Cuba en la denuncia de las violaciones constantes a los derechos humanos en nuestra región, en América Latina y, en particular, cuando comienzan a llevarse a la Comisión de Derechos Humanos casos como los de El Salvador y Guatemala, precisamente casos de Centroamérica.

Eso ocurre en el año 1987 que empieza toda esta política que va fracasando reiteradamente. Hay que recordar también el momento aquel en que se logra imponer a un representante del Secretario General para Cuba, que renuncia al año porque realmente no tenía ningún sentido lo que le habían puesto a hacer; y así fue durante varios años que esta política fue de fracaso en fracaso, no obtuvo resultados.

Entre 1991 y 1992, los años de Reich en la CDH, es cuando con más fuerza se va contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos. Como tú has recordado, es el momento de los oportunistas, cuando se derrumba el sistema socialista en Europa del este y creen entonces es el momento de arremeter contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos que era, hacía mucho tiempo, el escenario para los manejos políticos, la manipulación también de las naciones del Norte, como ha sido siempre, con fines políticos, como ha sido en los últimos años, y eso se aprovecha precisamente.

Hay que recordar el intento norteamericano de utilizar a América Latina, el intento de usar a la Unión Europea que, finalmente, fue a desembocar en Europa Oriental, y ya en la década esta del 90 y en la época de Otto Reich, aparece ya el coauspicio de los checos de favorecer al Relator Especial para Cuba, que lo imponen hasta el año 1998, cuando, definitivamente, se derrota esa maniobra de Estados Unidos contra nuestro país.

Este es el paso de este personaje que, evidentemente, fue tal como su antecesor, Valladares, llevado allí por la mafia cubano-americana, que ha estado históricamente detrás de personajes como estos, aunque por ahí se ha dicho que no era precisamente esa la mejor propuesta que llevaban; pero, evidentemente, era una propuesta de la mafia cubano-americana. Es decir, hubiera respaldado con las dos manos a este personaje. Pero —reitero— lo veo, sobre todo, emparentado con una política de Estados Unidos que es ofensiva hacia América Latina.

Colocar en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra a Otto Reich en 1991 y 1992 no solo significa una exacerbación de la política anticubana de Estados Unidos, o una demostración más —luego del paso de Valladares—, de que toda la representación de Estados Unidos en la Comisión está obsesionada con el tema cubano y que lo ha convertido en su instrumento preferido de presión política, sino que es una ofensa a los pueblos centroamericanos porque, precisamente, los expedientes criminales contra esos pueblos se enriquecieron en la época en que Otto Reich —ya aquí se ha dicho— tuvo un papel tan destacado en el fomento de esas políticas criminales en América Central.

Randy Alonso.- Hay que decir que fue la política de Estados Unidos y lo sigue siendo: primero nombraron a un terrorista como Armando Valladares que puso bombas en este país, que practicó el terrorismo en Cuba, y después ponen a Otto Reich que practicó el terrorismo de Estado en Centroamérica, que practicó el genocidio contra cientos de miles de personas en Centroamérica, como representantes de ese gobierno en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Esos son los personajes de los que se auxilian los gobiernos de Estados Unidos para practicar sus políticas contra los pueblos y en especial contra el pueblo de Cuba.

Arleen Rodríguez.- Pero yo decía que si quedaba alguna duda sobre la esencia de estas maniobras, es decir de que Estados Unidos no va allí como un país más a defender una política, con el objetivo que se creó inicialmente la Comisión de Derechos Humanos de que se presentaran informes periódicos de la evolución de los derechos humanos en los diferentes países sino que va a ejercer una política abiertamente contra Cuba, lo confirma la designación, año por año, de personajes de origen cubano y de lo más agresivo de los políticos que pueden estar ejerciendo en Estados Unidos, de origen cubano, de la ultraderecha, este caso lo prueba. Al nombrar a Otto Reich en 1991-92, estamos en presencia de un reforzamiento de la idea que ha denunciado siempre Cuba de que la participación de Estados Unidos allí es básicamente contra nuestro país.

Randy Alonso.- Gracias Arleen.

Como habíamos señalado, la década del 90 constituye un momento de reforzamiento de las más agresivas políticas de los gobiernos de Estados Unidos contra la Revolución Cubana; para ello, por supuesto, se auxiliaron de la mafia cubano americana y de sus más siniestros personajes. Otto Reich fue un participante directo en la búsqueda del reforzamiento de esa política criminal de Estados Unidos contra Cuba.

Sobre algunos de esos momentos nos comenta Juana Carrasco.

Juana Carrasco.- Randy, habría que decir que durante toda esa década, y hasta ahora, Reich se dedicó a obstaculizar el comercio con Cuba, a reforzar el bloqueo, a apoyar a los grupúsculos contrarrevolucionarios, a desarrollar actividades subversivas en sectores, por ejemplo, como la prensa y los científicos; a utilizar a la SINA, a defender la Helms-Burton, a defender a Bacardí, a intentar que nuestro pequeño Elián se quedara en Estados Unidos, y utilizó, fundamentalmente, dos organizaciones, una la US-Cuban Business Council, es decir, el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, y la otra, el Center for a Free Cuba, es decir, el Centro para una Cuba libre, de Frank Calzón. Vamos a hablar de estas dos instituciones y a qué actividad, digamos, "académicas" —porque se dedicó mucho a participar en programas, en foros, en seminarios, en mesas redondas—, se dedicó Otto Reich en esta etapa.

La Cuban Business Council es una organización dedicada a trabajar específicamente en los sectores políticos, académicos y económicos. ¿Con qué objetivo? Desestimular el establecimiento de vínculos de tipo comercial, de compromisos de inversiones o de negocios de cualquier firma estadounidense con Cuba y, por supuesto, si podían, también, con otras firmas de otros países. Pero, además, bajo qué argumento.

Bajo el argumento de que estaban defendiendo los derechos de propiedad — los "derechos de propiedad", dicen ellos— de aquellas firmas que están reclamando, que fueron nacionalizadas en Cuba y que entran, precisamente, en toda la Ley Helms-Burton.

Además, ¿cuál era el otro objetivo? Desarrollar programas y estudios académicos de diversa índole, con un solo fin: desinformar sobre la situación socio-política y económica cubana, para un intento sustancial. ¿Cuál?. Reforzar la política de bloqueo e intentar fomentar una subversión interna.

Esa era la línea de trabajo subversivo que va a desarrollar Otto Reich durante todo este tiempo. ¿Cómo lo hace? Por ejemplo, en el año 1991 forma parte de una reunión de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) donde afirmó que "mientras Fidel estuviera al frente de la Revolución Cubana, Cuba no cambiaría". Por lo tanto, ¿qué sustentaba? Que había que seguir una política encaminada a tratar de producir cambios al más alto nivel de nuestra Revolución y en este sentido Estados Unidos tenía que seguir ejerciendo presiones contra la Revolución Cubana.

Como él hizo una gran maestría en esa "publicidad diplomática" que desarrolló cuando la guerra sucia en Nicaragua, desarrollaba aquí también sus mentiras. Por ejemplo, decía que "Cuba no tenía ningún interés en establecer lazos económicos con América Latina ni desarrollar este tipo de relaciones con América Latina; que el derrocamiento de la Revolución Cubana había que realizarlo, y que, además, iba a ocurrir ya, de forma violenta. Estoy hablando del año 1991. Han pasado ya 11 años de este pronóstico que era inmediato para él—, y, por supuesto, insistía en que había que observar contra Cuba la misma política que habían hecho con la antigua Unión Soviética, a fines de los años ochenta, precisamente, para que se produjera la caída de la Revolución Cubana. Es decir, esta organización, la Fundación Nacional para la Democracia, trabajó para la subversión de toda la situación en la Unión Soviética y en los países socialistas y quería reeditarlo en Cuba.

Ahora, ¿qué sugirió Otto Reich a esta NED?, que apoyara a los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba, y, además, en esta maniobra, en esta operación de guerra, a dirigentes latinoamericanos en este esfuerzo.

US-Cuba Business Council —se me olvida poner el nombre de Cuba, porque ese nada más es el negocio de Estados Unidos, vamos a tenerlo claro— planeaba desarrollar, por ejemplo, en 1999 y en el 2000 actividades de corte subversivo en nuestro país y también buscar el apoyo en Estados Unidos; entre ellas, publicar un boletín mensual. Este boletín mensual lo titularon: Voces de Cuba, pretendían distribuirlo en Estados Unidos, pero también pretendían distribuirlo en Cuba, para lo cual tenían a la SINA.

Randy Alonso.- La colaboración de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en nuestro país.

Juana Carrasco.- La colaboración de la Oficina de Intereses para que ese boletín llegara, sobre todo, a personas de la prensa, científicos, de la intelectualidad, eso pretendía, y se suponía que las "noticias" que iba a contener ese boletín salían de informaciones telefónicas enviadas desde Cuba. Por supuesto, iban a ser informaciones totalmente distorsionadas de nuestra realidad.

Yo decía que fue muy amplia la labor "académica" de Reich. Fue panelista en numerosos eventos y en todos tenía, un mismo tópico, que era Cuba. El era el especialista cubano para defender toda la política de sanciones, para defender toda la hostilidad contra Cuba.

Randy Alonso.- El odio visceral de Otto Reich contra la Revolución Cubana y contra el Comandante en Jefe no es una moda de turno, es un odio que tiene una larga data, y que se manifestó con mucha más pasión y celeridad en estos momentos de los años noventa, donde se hablaba de la teoría del efecto dominó y que la Revolución Cubana caería bajo el peso de los acontecimientos.

Juana Carrasco.- Mucha de la oposición, incluso, que ha tenido el nombramiento o la designación de Reich es, precisamente, que él va contra la corriente; es obseso en la hostilidad y en el odio hacia Cuba —como bien tú dices, un odio visceral— y dentro de esto, una de las cosas que parece que no lo dejan dormir, son los viajes de los norteamericanos a Cuba. Ese ha sido también un punto focal en la actividad de Reich, es decir, criticar los viajes de estadounidenses a nuestro país.

Se dedica también a mentir. La mentira es modus vivendi, un modus operandi de este señor, y, entre otras, por ejemplo, ha cuestionado la legimitidad del estudio que se realizó sobre el impacto que el bloqueo ha tenido en el área de la salud en Cuba.

Randy Alonso.- Y que fue realizado por una de las más prestigiosas instituciones en el campo de la salud en Estados Unidos.

Juana Carrasco.- Que fue un estudio del año 1998, y él se dedicó, precisamente, a decir que esto no era cierto. Del impacto del bloqueo sobre el área de la salud, nuestro pueblo conoce lo suficiente como para saber que sí es cierto todo lo que tenía ese informe, y mucho más de lo que tenía ese informe, y que este hombre dice que no cuenta realidad.

Además, él ha promovido múltiples proyectos de legislaciones dentro del Congreso de Estados Unidos, sobre todo para sancionar a las compañías de terceros países que realicen inversiones en nuestro país, en lo que ellos llaman las propiedades estadounidenses y que entra dentro de la Ley Helms-Burton. Yo no voy a hablar más de eso, dentro de esta misma mesa se irá en otro momento hablando de ello; pero, realmente, estas eran algunas de sus mentiras.

El colmo fue que este Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba la pretendió convertirlo también en receptor de donaciones de medicinas y alimentos para Cuba, en el contexto de lo que planteaba el acérrimo enemigo de Cuba, el senador Jesse Helms, condiciones totalmente inaceptables, porque era prácticamente decir: Cuba se tiene que rendir, y entonces entrarán aquí medicinas y alimentos; pero que, además, iban a ser distribuidos por estos mismos grupúsculos contrarrevolucionarios o unas supuestas organizaciones o propiedades privadas aquí, que no sé de dónde las iban a sacar, pero por ahí andaba el juego.

Reich, además, en el año 1994, fue a una audiencia congresional para hablar en contra de un proyecto de ley que estaba patrocinando Charles Rangel, para tratar de que se levantara el bloqueo a nuestro país, y Reich fue a hacer todo lo contrario, a pedir que las sanciones fueran intensificadas contra Cuba.

En marzo de 1995 estuvo en una mesa redonda, organizada por la Fundación Heritage, que es uno de los tanques pensantes más ultraconservadores de ese país, y declaró, es textual: "que nada haría más feliz a Castro que Estados Unidos invadiera a Cuba, pero que Washington no lo haría porque ello significaba hacerle el juego a él". Como si nosotros quisiéramos que aquí entraran las tropas norteamericanas a invadir nuestro país y a masacrar a nuestro pueblo; pero como él, repito, es un Pinocho inveterado, ahí sigue diciendo sus mentiras y las repite una y otra vez.

Todo su tiempo está dedicado a denigrar a la Revolución Cubana, a tergiversar la situación sociopolítica de nuestro país, e incluso llegó, en un momento determinado, a pretender que el gobierno de Estados Unidos enviara mensajes a nuestras fuerzas armadas, a nuestros militares, para ganar su respaldo, supuestamente, para una acción subversiva, contrarrevolucionaria. El se creía que aquí nuestras fuerzas armadas estaban dispuestas a dar un golpe de Estado. Como ellos acostumbraban a dar golpes de Estado en toda nuestra América Latina, pues piensan que así ocurre en cualquier lugar del mundo.

Se metió, además, en campañas, presidenciales. Las campañas presidenciales en Estados Unidos son un buen caldo de cultivo para todos estos elementos. En el año 1996 fue, nada más y nada menos que asesor de política exterior para el campo de América Latina, de uno de los candidatos, el republicano Robert Dole y ustedes comprenderán qué cosas le estaría aconsejando. Pensó que si Dole, hubiera ganado en aquel momento hubiera tenido uno de los grandes cargos en ese gobierno. Toda su retórica y todo su accionar ha contado con una estrecha colaboración de dos personajes que son imprescindibles en cualquier actividad contrarrevolucionaria, los congresistas Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros.

Dimas me decía hace un ratico que hizo y formó parte de la directiva, junto con Frank Calzón, del Centro para la Cuba Libre.

Randy Alonso.- Una entidad creada en el año 1997 por Frank Calzón, donde Reich es uno de los principales directivos de ese centro.

Juana Carrasco.- Con Frank Calzón que es un agente de la CIA, reclutador.

Esta fue una de las actividades de este señor, ahí estuvo actuando en el Carril II de la Torricelli. Todo lo que contra Cuba se ha hecho durante la década del 90 ha tenido, como uno de los personajes sustanciales a este señor Otto Reich.

Randy Alonso.- A eso añadiría un momento que creo que muestra la calaña de este personaje que, por demás, es bastante ducho en esto de los debates televisivos, pues el hombre, durante un largo tiempo, fue uno de los participantes en el programa "Choque de opiniones", de la CNN en español, donde defendía las más reaccionarias visiones de la extrema derecha norteamericana y, se erigía en vocero de la mafia anticubana.

Arleen Rodríguez.- No solo contra Cuba.

Randy Alonso.- No, contra todo.

Arleen Rodríguez.- Yo vi varias veces debates de ese tipo y, sobre todo, también como un vocero de la guerra fría. Era el tipo que siempre tenía el discurso más retrógrado respecto a aquello, hablar del diablo, la Unión Soviética y todo eso.

Juana Carrasco.- Randy, tú debes estarte refiriendo —yo lo mencionaba al principio—, a que participó en debates, teniendo como oponente a José Pertierra, precisamente con el caso de Elián González; pero, además, no solo con Elián. Este hombre ha ido desde tratar de impedir, con todo lo posible, el comercio con Cuba, hasta tratar de mantener el secuestro de Elián, y en una cosa tan simple, tan sencilla y tan querida para los pueblos de Cuba y Estados Unidos, como es tratar de impedir los encuentros de pelota. Hasta eso.

Randy Alonso.- El 2 de diciembre de 1999, precisamente, fue ese debate en la PBS, con el abogado José Pertierra, donde se demostró la calaña de este siniestro personaje al defender a ultranza la permanencia de Elián González en Estados Unidos, separado de su padre, de su familia y de su patria, en función de los pérfidos intereses de esta mafia terrorista y criminal que en Miami tiene su asiento.

Pero se dice en Washington que, en el Departamento de Estado, los huéspedes latinoamericanos son recibidos desde hace unos días, con un trago de Bacardí, y no es precisamente porque el Secretario de Estado de Estados Unidos sea un aficionado a esta bebida, sino porque el señor Otto Reich, el que debe recibir a los huéspedes latinoamericanos en esa institución es uno de los grandes ahijados de Bacardí & Martini, la firma que se ha dedicado sistemáticamente a promover acciones contra la Revolución Cubana y que fue la financista principal de la Ley de la Esclavitud, como la definió el compañero Raúl, la Ley Helms-Burton. Creo que es uno de los momentos definitorios de este personaje, de la actitud de este señor frente a la Revolución Cubana, una demostración de su odio visceral contra nuestro pueblo, pero también contra todos los pueblos del mundo. Sobre ese momento, Rogelio Polanco.

Rogelio Polanco.- Sí, la mafia toma a Bacardí, sería el título para esta etapa de Otto Reich, en la cual recibió mucho dinero por parte de esta transnacional que ha intentado despojar a nuestro país de la marca Havana Club.

En el año 1994 empezó Otto Reich su cabildeo con su firma RMA-International, a favor de Bacardí-Martini Inc., y es a partir de este año que comienza a recibir muchísimo dinero, se habla de que en total, según fuentes de la propia mafia, la firma RMA-International, dirigida por Reich, recibió 600 000 dólares de Bacardí por su actividad de cabildeo, por supuesto que incluye el trabajo realizado para la aprobación de la infame y criminal Ley Helms-Burton y de la Sección 211 sobre marcas y patentes, que todos recordamos, y por las cuales ha tenido importantísimos beneficios esta firma. Además de eso, es el período en que, como ya anunciaba Juanita, está al frente de este denominado Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, que es una entidad que había sido creada ya en el año 1993 y donde estaban Bacardí y otras transnacionales que la apoyaron con el objetivo de supuestamente buscar una transición a una Cuba pos revolucionaria; ahí estaban Bacardí, como uno de los principales sustentadores de este Consejo, Kelley Drye and Warren, Chiquita, Coca-Cola, Ford-Motors, General Motors, el Miami Herald, Pepsi-Cola, Texaco, bueno, varias de estas transnacionales.

Mediante estas dos acciones, tanto como asesor jurídico de la Bacardí, con su firma RMA-International, y también como presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, estuvo en numerosos momentos, incluso en una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, donde se pronunció en el año 1995 a favor de incrementar el bloqueo a nuestro país.

También en aquel momento, con la ayuda de Helms y de la tríada de congresistas anticubanos, estuvo haciendo numerosas acciones legales para impedir las inversiones de compañías extranjeras en nuestro país. Se vinculó allí, como se ha dicho ya, a su amigo de la Georgetown University, a Frank Calzón, agente de la CIA, y subrayó en todos esos momentos la necesidad de que se mantuviera el bloqueo a nuestro país.

Ahora, en la creación de la Helms-Burton él juega un papel fundamental, y es que participó muy activamente en ofrecer algunos de los consejos para esta infame ley. Recordemos que esta es una ley extraterritorial, una ley que podría considerarse el prototipo de una acción francamente colonialista sobre otro país, una legislación en la cual se llega al detalle para establecer lo que sería una Cuba pos revolucionaria y en la cual se codifica completamente el bloqueo a nuestro país; y donde se establece también que solo después que hayan sido indemnizadas las propiedades —como ellos plantean— confiscadas por Cuba y que hayan sido devueltas una a una a los propietarios norteamericanos, donde ellos incluyen, por supuesto, a todos los mafiosos cubanos en Estados Unidos, entonces se podría comenzar a hablar del levantamiento del bloqueo. Y para eso se designaría por el Presidente norteamericano un "coordinador" para asegurar ese período de transición, para asegurar la distribución de la asistencia de Estados Unidos a Cuba a ese supuesto gobierno de transición.

Fíjense que no se habla de un gobierno cubano, nunca se habla de un gobierno cubano; se habla de un procónsul norteamericano y que en consulta con este "coordinador" se nombraría —fíjense qué coincidencia— un Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba. ¡Qué casualidad!, que tendría el mismo nombre del ya existente Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, de donde el presidente era, nada más y nada menos que Otto Reich.

Esto aparecía en la Sección 203 de la Ley Helms-Burton, y este consejo estaría encaminado a coordinar las actividades del gobierno de Estados Unidos y del sector privado para dar respuesta al cambio ocurrido en Cuba; o sea, ya estaríamos hablando del momento en que, según ellos —están soñando, por supuesto—, acabarían con la Revolución, se entregarían todas las propiedades a los norteamericanos y se indemnizaría a esos personajes y entonces empezaría a pensarse en la acción de este consejo, en celebrar encuentros periódicos entre los representantes de los sectores privados de Estados Unidos y Cuba, a fin de facilitar el comercio bilateral. Y se le ocurrió eso, dicen que al propio Reich; o sea, el mismo presidente de ese consejo se autonombraba Presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, todavía existiendo el gobierno revolucionario cubano, existiendo un gobierno soberano en Cuba, ya está nombrado presidente de un consejo, un procónsul, para la llamada "transición democrática" en Cuba.

Creo que es una demostración de toda la infamia que conlleva esta ley, de toda la actitud injerencista que ha tenido el propio Otto Reich y que se ha sentido como eso, como un invasor designado por sus amos norteamericanos para una etapa posrevolucionaria, algo que, por supuesto, él mismo sabe y todos los cubanos sabemos que nunca pasará, y, por tanto, su puesto quedará vacante una vez más.

Randy Alonso.- A eso, Polanco, añadir que Dan Fisk, exasesor legislativo del siniestro congresista Jesse Helms, y que fue —se conoce— el que redactó la Ley Helms-Burton, ha reconocido que Otto Reich fue uno de los que más consejos le brindó para la redacción de la ley, y que fue, además, uno de los personajes que acudió a testificar al Congreso de Estados Unidos como experto legal en las audiencias de discusión del criminal proyecto.

Además, a eso añadiría, Polanco —como tú señalabas—, que no hay nada casual en el papel de Reich en esto. Por un lado está su vínculo directo con la Bacardí, de la que ha recibido decenas de miles, cientos de miles de dólares, y por otro, el hecho de que bajo la Helms-Burton el US-Cuban Business Council tiene un importante papel. Pero, según esa criminal Ley habrá más financiamiento para grupos como el Center for a Free Cuba, del cual él es miembro del Buró de Directores.

Hay que decir que desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en el año 1996 el US-Cuba Business Council y el Center for a Free Cuba han recibido más de 3 millones de dólares del gobierno norteamericano para actividades contra la Revolución Cubana.

Rogelio Polanco.- Ley Helms-Burton, o Ley Bacardí.

Randy Alonso.- O Ley Bacardí, como muchos la conocen, exactamente. Desde esa fecha tanto el Center for a Free Cuba como el US-Cuba Business Council han recibido más de 3 millones de dólares para las actividades subversivas contra la Revolución Cubana, y de ellos, por supuesto, una buena tajada también ha ido a parar a los bolsillos de Otto Reich.

Te agradezco tu comentario, Polanco.

(Ruedan video)

Randy Alonso.- La participación activa de Otto Reich en la política anticubana de sucesivos gobiernos norteamericanos a lo largo de todo este tiempo y en especial en la última década, está muy relacionada con los vínculos estrechos de este personaje con la extrema derecha norteamericana y, particularmente, con la mafia terrorista anticubana. Sobre esas relaciones nos pone al tanto Reinaldo Taladrid.

Reinaldo Taladrid.- Con mucho gusto, Randy.

Si me permites, a mí se me quedó una idea inconclusa la otra vez. Yo te dije que, aprovechando que era el Día de la prensa, todo esto que citamos de cómo fue el proceso de entrar la droga de la contra a Estados Unidos lo denunció un periodista, Gary Weeb, en el San José Mercury News, e hice la alusión, lo que no terminé la idea, se me quedó. El problema es que al hombre, por denunciar esto, lo botaron del periódico, y años después el director de la CIA reconoció que era verdad lo que el hombre había dicho, por lo que lo botaron del periódico.

Curiosamente, la gran prensa lo empezó a atacar en temas personales, cuando sacó los artículos, no en los temas de fondo del tráfico de droga, y publicaron, años después, el resultado de la investigación que le daba la razón al periodista, el día después de las elecciones, que todo el mundo está mirando otras cosas, en una página interior, en la quinta página del Washington Post, chiquitico, que es un buen ejemplo, en el Día de la prensa, porque, acuérdate que este hombre, Otto Reich, creó una especie de cuerpo seminazi, gestapiano, para perseguir periodistas, intimidar prensa, etcétera, y estos métodos se van quedando, es la consecuencia de introducir a la mafia esta dentro del gobierno. Es una idea que se me había quedado inconclusa que quería aprovechar la oportunidad.

Tú hablabas de los vínculos de Otto Reich con la mafia. Yo prefiero decir que no hay vínculo, prefiero decir que Otto Reich es parte de la mafia terrorista cubano-americana.

He seleccionado algunos momentos de estos vínculos, que son bastante largos, darían para mucho, y quisiera empezar por lo siguiente, un poco cronológicamente:

La época a que Polanco se refería, en que era embajador en Venezuela. Ahí ya, en una fecha, como el año 1987, Otto Reich organizaba reuniones privadas, con dinero del gobierno de Estados Unidos y todo eso, con Hubert Matos, por ejemplo, con Carlos Alberto Montaner. Carlos Alberto Montaner algunos dicen que es uno de los terroristas más precoces de este hemisferio.

Randy Alonso.- Por cierto, Taladrid, ya que tú estás aclarando cosas. En el tiempo en que Otto Reich fue embajador en Venezuela, uno de sus más estrechos aliados era, precisamente, el connotado contrarrevolucionario Hubert Matos, y era uno de los que recibía en su embajada, con los que coordinaba sus acciones en ese país, y creo que sería bueno recordarlo en este momento.

Reinaldo Taladrid.- Sí, el problema de Hubert Matos es que Hubert Matos siempre compitió, por el dinero, con la madre de todas las mafias, que es la Fundación Nacional Cubano Americana. El trató de hacer una cosa que se llamaba TELECID, y la Fundación sacó la mal llamada tele "Martí", entonces siempre perdía las batallas por el dinero, y se desgastó mucho en eso, cosas normales que pasan entre las distintas pandillas mafiosas, que luchan entre ellas; pero se desgastó. Quizás Otto Reich se equivocó en apostar en un inicio por Hubert Matos, aunque después su alianza con la Fundación fue hasta la muerte, todavía es un aliado incondicional de la Fundación.

En una reunión privada que él tuvo cuando era embajador en Venezuela, para empezar a hablar de vínculos de él o de su participación como miembro de la mafia, él le promete a Hubert Matos y a Carlos Alberto Montaner lo siguiente: "Que Washington está dispuesto a contribuir con la causa anticubana mediante el incremento de la ayuda financiera a las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Venezuela." ¿Por qué cito esto, Randy? Porque siembra vientos que recogerás tempestades.

Todos esos grupos contrarrevolucionarios cubanos que recibieron dinero de Miami y hasta del gobierno norteamericano y que están en Venezuela, hoy son parte de una conspiración para derrocar un gobierno legítimo de este continente, del cual va a ser Subsecretario de Estado. Ahí lo tienen, como embajador alentó y financió grupos de estos radicados en Venezuela, grupos que hoy están haciendo una actividad ilegal, tratando de derrocar un gobierno como el de Venezuela y este hombre, Otto Reich está en los orígenes de esto.

En 1991 trabajó —ya ahí surge la Fundación, por supuesto, se convierte un poco en el embajador de Reagan para todos sus proyectos anticubanos en la Fundación—, y a Otto Reich lo ponen a trabajar en un proyecto que se llamó Misión "Martí". Este proyecto era, nada más y nada menos, que la Fundación decía que tenían que preparar los futuros dirigentes de Cuba.

Tú te imaginas las materias y qué daban. Por ejemplo, ahí se daba cómo hacer desaparecer el dinero de la Alcaldía de Miami y aparecerlo en las cuentas de la Fundación, cómo cobrar por un metro de pavimento siete veces más de lo que costó, cómo comprar una empresa telefónica en España y desaparecerla del mapa y dejar sin trabajo a miles de trabajadores, y entonces ese dinero, que se lo roban de España, se lo roban del ayuntamiento de Miami, se lo roban de otro lado, después aparece misteriosamente en una cárcel de Panamá, medio millón de dólares, en un cheque que le acaban de dar a cuatro terroristas para que se lo repartan solidariamente entre ellos cuatro. Pueden ser algunas de las especialidades que dieron ellos. También me imagino que había seminarios y clase práctica.

Randy Alonso.- Cómo poner una bomba.

Reinaldo Taladrid.- Ahí estaba Martín Pérez, o Pepe Hernández, que se especializaba en fusiles calibres 50, capaces de traspasar blindados, que era, quizás, el concepto que tienen ellos de cómo debe ser una cumbre iberoamericana; a lo mejor el concepto de la Fundación de qué debe ser una cumbre iberoamericana es un tiro al blanco.

Randy Alonso.- O una bomba en un teatro donde hay estudiantes.

Reinaldo Taladrid.- O cómo asesinar premios Nobel en un paseo en coche por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, en Cartagena, o cómo disparar hacia un balneario turístico, o cómo volar un avión. Pueden ser algunas de las materias que esta "misión" enseñaba.

El participó en preparar a los cuadros de la Fundación para este proyecto.

Otto Reich es uno de los padrinos de la mal llamada Radio "Martí". El tuvo dos momentos claves: primero, para lograr su aprobación cuando estaba como jefe de esta oficina de diplomacia pública.

Randy Alonso.- Quería recordar que se aprobó precisamente en el tiempo en que él era el jefe de toda la mentira.

Reinaldo Taladrid.- Acuérdate que Alexander Haigh, que era secretario de Estado en ese momento, tuvo dos frases famosas, una fue cuando el atentado de Reagan que dijo: "Yo estoy aquí en control", y casi le cuesta el puesto, que se le fue la mano ahí, y otra fue cuando dijo: "Hay que ir al origen del mal." Todo era el mal: el imperio del mal Moscú, el origen del mal Cuba; todo era buscar el origen fuera de las verdaderas causas que provocan los conflictos sociales de la historia.

Otto Reich tuvo dos momentos claves en Radio "Martí": uno, para su creación; dos, años después, ya en los noventa, para incluirlo dentro de la programación de La Voz de las Américas. Ahí hay más dinero.

Yo quiero enfatizar en una cosa, porque aquí se ha hablado, alguna gente dice que si es un fanático, un ideólogo. Yo no creo que ninguna de esta gente sean fanáticos, estos son gangsters y usan la política para vivir y hacen de esto una industria, un modus vivendi. Estos no son fanáticos de nada, ellos son fanáticos de ellos mismos y son gangsters, sea Subsecretario de Estado, o dirija una oficina de diplomacia pública, o esté en una fundación.

Esa NED, por ejemplo, que Juanita mencionó, para que se tenga una idea de por qué esta gente son gangsters y por qué es una mafia, eso no es una frase retórica, hay un estudio de John Nicole, profesor de la Universidad de Pennsylvania, que demuestra cómo entre el año 1983 y 1988, estos años de Otto Reich en el Departamento de Estado, el gobierno le dio a la NED creo que eran 300 000 ó 400 000 dólares, no recuerdo exactamente la cifra. Y esa misma cantidad de dinero fue a parar a la Fundación, y esa es la misma cantidad de dinero que la Fundación le dio a los políticos norteamericanos para financiar sus campañas, a los que después votan por los proyectos de ella. O sea que, en última instancia, el dinero del contribuyente iba a parar a las campañas a través de la NED y la Fundación para financiar objetivos políticos sucios, no legales. Otra prueba más de por qué son gangsters y por qué son una mafia, a costa del contribuyente norteamericano y del sistema norteamericano, que es un peligro.

Ahora, cuando decía que Otto Reich es uno de los padrinos de Radio "Martí", te digo porque todo esto que hemos visto en los últimos tiempos de Radio "Martí", pega perfectamente con la filosofía de Otto Reich de la oficina de diplomacia pública. Otto Reich certificaría lo que hizo Mayín Correa con los 30 cubanos que habían muerto producto de la Ley de Ajuste: decir que estaban vivos, con tal de crear el caos; y el daño moral que les hizo a esas familias, te aseguro que no se arrepentiría, porque ya lo dijo, que él no se arrepiente de nada de lo que hizo. Eso lo certificaría Otto Reich.

Incidentes como estos de manipular y decir: "Las puertas están abiertas", y repetirlo en titulares, eso es típico de esa oficina, que eran métodos de servicios especiales que él usó e incluyó ahí, y, además, estaba llena de oficiales de la CIA oficina. Por tanto, ese espíritu, lo único que se puede esperar de Radio "Martí" es que se incremente con consecuencias graves de provocaciones, de mentiras y, además, de atacar a la familia cubana, como hicieron cuando las 30 víctimas de la Ley de Ajuste, que dijeron que estaban vivos y provocaron ese dolor a la familia cubana; pero él no se arrepiente de eso, porque todo eso es "por la causa". Acuérdate que en Miami a esto le dicen "la causa", no está claro de qué es la causa, pero es la "la causa".

"El 29 de septiembre de 1997 participa —a él le gusta mucho ir a las audiencias; le gustaba, ahora irá también a las audiencias congresionales a introducir ideas.

Randy Alonso.- No, ahora le debe gustar menos.

Reinaldo Taladrid.- Sí, le debe gustar menos, porque ahora le cae arriba toda América Latina. Yo quiero ver cómo él va a resolver esos problemas de América Latina; los problemas que él contribuyó a crear en Centroamérica, cómo los va a resolver ahora. Vamos a ver si resuelve la pobreza, el desempleo, las causas que provocan la emigración, que él contribuyó a crear con esa guerra sucia, que incrementó todos esos problemas en Centroamérica.

Hay una audiencia que marqué aquí, de las cosas que he buscado, porque en una audiencia que convocó la loba feroz, Ileana Ross, para examinar el supuesto peligro de la Central Electronuclear de Juraguá, adivinen quién fue su invitado principal, Otto Reich; o sea, especialista en centrales electronucleares y en peligros electronucleares. Si es contra Cuba, él testifica bajo juramento donde sea. Ahí lo tienen, para que sea vea, cómo la mentira se hace, porque ahí en la audiencia hay que jurar y en muchos de estos comités se hace bajo juramento y qué sé yo. El jura sin ningún problema y testifica en un caso de la Central Electronuclear.

Pero esta la seleccioné, Randy, porque, en una fecha como el año 1997, Otto Reich, en este giro y en esta audiencia, sacó una tesis —hay que reconocer que tiene imaginación—, dijo que "Cuba constituía un peligro para el comercio continental". Y ahí le voy a dar la razón. Si el comercio continental al que aspira Otto Reich es el ALCA, Cuba, con su ejemplo, con lo que dice y con las verdades que muestra, entonces sí es un peligro. Y no te extrañe que estos oscuros proyectos que venían desde hace tiempo ya manejándose, fuera una de las causas que llevó a Otto Reich, en una fecha como 1997, a decir que "Cuba era un peligro para el comercio continental."

Ahora, el Center for a Free Cuba, ya se dijo que Otto Reich fue parte de su directiva, junto con todo un conglomerado de la mafia en sus distintas partes, que va desde el presidente de la Bacardí, Cutilla, hasta Elena Amos, la esposa del dueño de una importante compañía de seguros, pasando por Modesto Maidique, el académico estrella de la Florida International University, y su mentora, la Kirkpatrick, aquella que dijo que Pinochet no era un dictador, que era un gobierno autoritario. Ella hizo una diferencia tan complicada teóricamente, que debían reconocérsela por el trabalenguas académico más grande de la historia de este hemisferio, en cuanto a definir un gobierno, el que hizo la Kirkpatrick, todo para decir que Pinochet no era un dictador, que es su mentora también de esta época del Georgetown.

Ahora, él fue vicepresidente de una organización que se llama RAP, que se puede explicar más adelante; pero ahí tuvo un vínculo muy grande —porque esto se mezcla— con Joaquín Jack Otero, porque toda esta gente se van cambiando los nombrecitos, que era presidente de esta organización.

Otero, que era miembro de la FLACH, los sindicatos norteamericanos, que tienen una larga historia, estuvo muy vinculado a la creación ¿de qué?, del Comité Sindical para una Cuba Libre. ¿Qué cosa es esto? Esta es otra organización más que van creando, porque, cuando hay 200 millones, 20 millones, 30 millones, el dinero fluye, y la minoría es lo que llega a los empleados de aquí, la mayoría se queda allá en oficinas, fax, carros, presupuestos, eventos, etcétera, entonces hay que crear muchos organismos; como mismo antes se creaban los grupos estos en Miami, ahora crean muchos centros para Cuba libre, centros para Cuba no sé qué, centros para sindicatos libres, para recibir ese dinero del contribuyente norteamericano y gastarlo en todas esas cosas. Aquí estuvo también involucrado Otto Reich.

A principios de marzo del 2001 —de esto hay varios ejemplos, pero yo seleccioné este—, Otto Reich, en compañía de Jorge Mas Santos, Joe García, Francisco Pepe Hernández y Domingo Moreira, participó en una cena en la organización Diálogo Interamericano, dedicada a debatir el tema de las relaciones con Cuba. Aquí es donde yo quería detenerme.

Tú tienes organizaciones con más o menos prestigio, que tienen determinada autoridad en el mundo académico, etcétera; pero de pronto hay cosas que de verdad que no entiendo.

Mira, en esta cena está Jorge Mas Santos, el cual lo mismo es cómplice de fraude económico —que dije anteriormente—, que misteriosamente envía el dinero después a Panamá a financiar a terroristas. O sea, hay un cómplice de terrorismo.

Está Joe García, que es el mayoral de la Fundación ahora, el mayoral de Mas Santos, el que se encarga de ejecutar las cosas. Está Pepe Hernández, el hombre del fusil calibre 50, que se ha especializado en todas esas cosas toda la vida, exoficial del ejército norteamericano, calibre 50, plan de atentado, el dueño del fusil. Entonces, con esta gente es que se discute y se hacen informes sobre —¿cómo dice?— "el tema de las relaciones con Cuba". ¿Qué relaciones con Cuba?, lo que esta gente quieren con Cuba está claro, y, sin embargo, son invitados. Otto Reich, por supuesto, en compañía de esta gente.

Con respecto a su nombramiento —y aquí esto es interesante—, yo he seleccionado alguna de la gente que se ha pronunciado con respecto a esta designación. Voy a empezar, nada más y nada menos que por Raymond Molina —hace unos días hablamos de él aquí—; Raymond Molina, organizaciones de estas ponebombas de Miami, que después estaban en el narcotráfico; el hombre que trató de sobornar a la comunidad negra de Miami diciéndoles que votaran por él, y, por supuesto, bien claros estaban, porque inmediatamente lo denunciaron; el hombre que aspiró a la alcaldía de Miami y que, como perdió se fue para Panamá y ahora es el jefe de la mafia en Panamá y el que está a cargo de la fuga de Posada Carriles y de sobornar a medio gobierno panameño para la fuga de Posada Carriles.

Este hombre dijo lo siguiente: que "apoyaba la candidatura de Reich", y además, hay que reconocer que es honesto, "con la intención de obtener a cambio algún puesto como consultor para América Latina y devengar un salario más elevado"; el hombre es honesto, él lo que quiere es dinero y que le suban el salario, el de la Fundación no le alcanza o a lo mejor tiene dos trabajos, hace un pactime, como se dice en Estados Unidos, y hace dos trabajos, Fundación y representante de Otto Reich.

Raymond Molina —y hay que reconocer la honestidad, la verdad, al César lo que es del César— expresó satisfacción por los procedimientos irregulares a la designación de Reich, o sea, le gusta que se viole la ley, le gusta que se burlen del Congreso de Estados Unidos; le satisface que, a pesar de la decisión del Comité de Relaciones Exteriores, le pasen por encima; le gusta que se vulnere la ley, le gusta, sencillamente, está acostumbrado, no se puede hacer otra cosa.

Ahora, en este mismo sentido de satisfacción por el nombramiento de Otto Reich, el superbatistiano, se han pronunciado Díaz-Balart, la loba feroz Ileana Ros, Mas Santos, su mayoral Joe García y Dennis Hays, el miembro de la realeza devenido ahora empleado, este acuérdense que fue jefe de la Oficina Cuba y terminó siendo empleado de la Fundación; o sea, se quitó la máscara, lo era tapiñadito ahí, ahora lo es directamente aquí, para que después no se diga; porque a veces se dice: "No, se ofende a un funcionario público"; no, miren, señores, este hombre terminó de empleado de la Fundación Nacional Cubano Americana, que pone bombas y da dinero para el terrorismo, y era jefe de la Oficina Cuba. Son los hechos que son testarudos, uno no tiene la culpa de que sean así, terminó de empleado y era jefe; se suponía que diseñara la política de Estados Unidos hacia Cuba, a cargo de esa oficina, imagínense ustedes, y a lo mejor ya en esa época era un empleado de la Fundación, ahora lo es abiertamente.

Ahora, a fines del 2001, Otto Reich participó junto a Melquíades Martínez —a mí me gusta decirle Melquíades Martínez—, secretario de Vivienda actual, en una cena organizada por la organización Concilio para la Libertad de Cuba, este es el clon de la Fundación, o sea, recuerden que ellos se fajaron por el dinero de Mas Canosa, que lo puso en otra...

Randy Alonso.- Ninoska, Martín Pérez y compañía.

Reinaldo Taladrid.- Entonces un grupo se clonó, genéticamente son idénticos, se clonaron, la Fundación Nacional Cubano Americana incorporated, ya es más una empresa, como debe ser, y el Concilio para la Libertad de Cuba, que es la clonación, que es donde está Ninoska, es un poquito más folklórico porque está Ninoska, pero en esencia es lo mismo. Pues bien, ahí estuvo también Otto Reich, como para que vean que él es hermano de toda la mafia, de todas las clonaciones, de todos los grupos, él sigue siendo su hermano.

Ahora, con respecto a las reacciones que ha provocado esto, Randy, te quería mencionar dos cosas solamente: Jorge Mas Santos, presidente de la incorporated —del original, no del clon—, dijo que estaba "muy agradecido al presidente Bush por seleccionar a alguien con la experiencia, integridad e ideales de Otto Reich". Experiencia para lo que ellos quieren, la tienen, de eso no cabe duda, los ideales están claros cuáles son; y con respecto a la integridad, no sé a qué se refiere, si es una integridad, una decisión a toda costa de violar cuanta ley exista, de pasarle por arriba al Congreso, al pueblo norteamericano, a todo el mundo, para imponer los objetivos de la mafia, puede ser.

La loba dijo que apoyaba "la valiente decisión" y la Fundación como Fundación —este es Mas Santos como individuo— dijo que "ahora la política hacia Latinoamérica está en buenas manos". Sería bueno de aquí a un año, como mínimo, confrontar esta declaración con los resultados: si hay paz en América Latina, si aumenta el empleo, si se distribuyen mejor las riquezas, si los índices sociales mejoran, si el narcotráfico mejora. Hay que ver si estas cosas de aquí a un año con Otto Reich se resuelven. Por eso, lo dijeron ahora; sería bueno confrontarlo.

Pero, para terminar, me parece que esta es la mejor:

Ninoska Pérez, portavoz del clon, le dijo a EFE: "La acción de hoy del gobierno estadounidense subraya su compromiso de restaurar la libertad y la dignidad humana en Cuba." O sea, para Ninoska Pérez Castellón la dignidad humana representa mentir al Congreso, mentir al pueblo nicaragüense, centroamericano, introducir cocaína en Estados Unidos, marihuana en la Florida, traficar armas, aprobar leyes para someter a un pueblo. Bueno, ese es su concepto de la dignidad humana; pero esto no es lo más importante.

Dice Ninoska Pérez Castellón: "El hecho de que un descendiente de cubanos" —ya no es cubano, es descendiente de cubano; yo creo que es correcto, hay que reconocer cuando dicen algo correcto—, "como Reich, ocupe un puesto tan importante en el actual gobierno de Estados Unidos, tiene un gran significado y da esperanzas en un año que marca el centenario de la República fundada en 1902."

¡Qué clase de historia para la población cubana, para todos los que nos están oyendo! ¡Qué clase de historia esta frase de Ninoska Pérez! La satisfacción que les da que ellos sean parte de un gobierno, porque están celebrando el centenario de la República de 1902. O sea, este era su sueño: ser una provincia del imperio y tener un ministro en Roma.

¡Ese era su sueño!, lo han dicho clarísimo, a eso es a lo que aspiran, a tener un ministro en el imperio y la provincia ocupada. Esa es la república que ellos están celebrando, y ahí lo tienen. Fíjense, cómo dice, lo repito: "...tiene un gran significado y da esperanzas, en un año que marca el centenario de la República fundada en 1902." Una clase de historia, Randy, de lo que representa esto para Cuba y para América Latina también.

Randy Alonso.- Gracias, Taladrid.

Y a este largo historial de vínculos a lo peor de los sucesos en Estados Unidos en las últimas décadas que tiene Otto Reich, se añade su asociación a las causas antiobreras y a las causas de la violación de los derechos laborales. Sobre ese particular, Arleen Rodríguez nos puede dar algunos detalles.

Arleen Rodríguez.- Gracias, Randy.

Coincido con Taladrid en que este señor no es precisamente como ideólogo como se le está presentando; es fundamentalista en sus actuaciones. Pero hay que ver buscando qué, porque, evidentemente, detrás de todo lo que está haciendo hay algo.

Cuando investigo en relación con Otto Reich, lo que veo es que es el más perfecto bandido que he visto en mi vida, está en todas partes donde hay algo oscuro, o donde se está haciendo trampa, o donde se está inventando algo contra intereses legítimos de los pueblos.

Por eso es importante marcar que no es solo contra Cuba, el personaje aparece —y aquí tú lo mencionabas— en las causas antiobreras. Entre las críticas más fuertes que ha levantado el nombramiento de Reich, la imposición de Reich por decreto —hay que decirlo también—, está el que sigue de vicepresidente de la compañía Worldwide Responsible Apparel Production, que está vinculada a la industria textil norteamericana.

Esta es una organización que se dice comprometida con los procesos de evaluación de las industrias textiles y de zapatos en Estados Unidos, respecto a la actuación profesional y calificada de esas empresas, fue creada en junio del año 2000, y se supone que debe contrarrestar cualquier actividad de superexplotación. Por las denuncias que ha habido históricamente, lo que está haciendo es exactamente lo contrario. Las críticas más fuertes que hay son que precisamente está cubriendo y amparando una serie de violaciones, desde las peores condiciones de explotación de trabajo en las maquilas —y, en particular, son las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores de las maquilas las que han denunciado la sobreexplotación del trabajo, con bajos salarios—, hasta empresas que están utilizando el trabajo infantil en muchas partes del mundo.

La WRAP, que así se llama esta organización, de la que es vicepresidente Otto Reich, es un apéndice de la American Apparel and Footware Association, la Asociación Estadounidense de Confecciones y Calzados, que monopoliza el 80% de la producción de ropa y calzado de Estados Unidos, y se ha denunciado que, precisamente, son las actividades y legislaciones antisindicales la guía por la que se conduce esta compañía.

Yo quisiera más que comentar esto, leer un fragmento de un editorial, firmado por Alex Dubró, aparecido en la prensa, el año pasado, con motivo del debate en relación con la nominación de Reich, que, entre otras cosas, decía: "Bueno, este hombre, que siempre sus industrias favoritas han sido el alcohol, el tabaco y las armas" —lo dice claramente—, ¿qué hace metido también en la industria textil?

Primero dice que es un programa ficticio de la industria de confecciones, fundado con el fin de socavar el creciente movimiento en contra de la sobreexplotación de los trabajadores.

Dice que Reich se incorporó desde el principio y se asoció en una operación en la que se combinan algunos de los desagradables elementos de la guerra fría, con un nuevo enfoque impulsado por relaciones públicas, que se proponen mantener la producción en condiciones de explotación no sindicalizadas.

En este mismo estudio se ha denunciado, en muchísimas mesas redondas, sobre todo internacionales, el trabajo contra la sindicalización que hay en Estados Unidos y el trabajo contra la sindicalización que hay en Estados Unidos, y el trabajo contra los movimientos obreros que se atreven a protestar y que sobreviven todavía, porque ya se sabe en qué medida se ha perdido la sindicalización real en Estados Unidos. Una red mundial es lo que ellos se proponen hacer. En este caso la WRAP, como engendro de la Asociación de Confecciones y Calzado, quiere convertirse en una red mundial que supervise las condiciones de trabajo en las fábricas de confecciones de todo el mundo.

Según Terry Colinstuor, dice Alex Dubró en este artículo, el WRAP, importante fuerza que apoya la vigilancia del trabajo infantil y las condiciones de explotación, se estableció como un proyecto dominado por la industria para esquivar, precisamente, la observación legítima externa. En resumen, es una artimaña, y así es considerado por todos, salvo por la propia industria.

Hay algo más importante, Randy, porque en este artículo se menciona que precisamente propugna el trabajo no sindicalizado, etcétera, pero el propio articulista se pregunta, todavía no está claro qué hace Otto Reich dentro de esto, dice: "Como vicepresidente él no tiene antecedentes ni en la industria de confecciones ni en la promoción de los derechos de los trabajadores, jamás ha tenido vínculo con eso, pero sí tiene una peculiar conexión con la dirección de WRAP", y entonces cita a Joaquín Otero, Jack —Jack es el seudónimo—, ex miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Americana del Trabajo y Consejo de Organizaciones Industriales, AFL-CIO —de la que también se ha hablado aquí—, era una estrella del Comité del Trabajo por una Cuba Libre en 1990" —ahí viene la conexión de la mafia—, "que recibía financiamiento del gobierno norteamericano, por parte de la American Institute for Free Labor Development, de también la AFL-CIO. Este es uno de los institutos extraterritoriales de la guerra fría, que pertenecían a la AFL-CIO, creado para combatir el comunismo mediante la lucha contra los sindicatos influidos por los movimientos de izquierda en todo el mundo.

"Mantenía conexiones estrechas con la CIA, y fue fundado por el gobierno norteamericano, fundamentalmente por la USAID", de la que también se ha hablado bastante aquí. "Durante el decenio" —volvemos a esa época— "1980-1990, también recibió financiación del Fondo Nacional pro Democracia. En síntesis, este Fondo Internacional de Derechos Laborales, en el que están asociadas todas estas personas es bien conocido por encontrar aliados en los países de las Américas y suministrarles fondos para crear y mantener organizaciones sindicales alineadas con los partidos de extrema derecha." Este es el papel que desempeña Otto Reich aquí, si no sabíamos.

Finalmente, se pregunta el articulista: "Cabe preguntarse, sin embargo, qué otra cosa puede hacer por estos días" —era el año pasado— "un profesional anticomunista que no sea denunciar a Cuba, que es su obsesión. Evidentemente está en las labores en favor de la explotación de los obreros, en las que ahora están involucrados los tres aventureros", los personajes que se citan en el artículo.

"Si es que existe una explicación más precisa sobre la presencia de Reich en la industria de las confecciones, él se la está guardando, realmente él se ha reservado todo en estos días, no habla con la prensa." Es una de las cosas que se comentaba muy seriamente en los momentos en que ya crecía la ola de repudio al proyecto de nominar a este hombre, con tan triste y oscuro pasado, al frente de la atención al hemisferio y, en particular, a la región en el Departamento de Estado.

Randy Alonso.- Y es que, como tú decías, Arleen, Otto Reich ha sido siempre, y lo es en este momento, un lobbista y un representante de las peores causas. En eso tiene un historial bastante grande, y Eduardo Dimas nos puede dar algunos detalles.

Eduardo Dimas.- Yo tengo un pedacito nada más de ese historial.

Efectivamente, a partir de 1998 Otto Reich pasa a ser cabildero, lobbista. Los lobbistas son personas a las cuales las grandes transnacionales, las empresas, les pagan para que influyan en las decisiones de los congresistas, representantes, senadores, etcétera, y él va a representar, como lobbista, a tres empresas grandes, la Lockheed Martin, que es una empresa del Complejo Militar Industrial, produce los aviones F-16, ya como se dijo la Bacardí-Martini, y, además de eso la American Tobacco Company, en los momentos en que la American Tobacco Company estaba sujeta a determinados procedimientos estatales, a demandas en tribunales, etcétera, etcétera.

Pero, bueno, el principal negocio de todo esto era la Lockheed Martin, de la cual era también asesor de ventas para América Latina, y estaba la propuesta de Chile de comprar aviones F-16 por un valor de 600 millones de dólares, y, desde luego, la Lockheed Martin quería que el Congreso aprobara esa venta porque hay una moratoria establecida por el presidente Carter, cuando Carter era presidente, en el año 1977, que prohíbe la venta de altas tecnologías hacia América Latina, como una manera de mantener un bajo perfil militar; es decir, es un doble propósito, mantienen tranquilidad, evitan una carrera que no tiene sentido en América Latina, pues ellos son los que mandan, y, además de eso, mantienen la situación tranquila.

Ahora viene esta venta; esta venta representaría para la Lockheed Martin 600 millones de dólares, y el encargado de hacer proselitismo, de invitar a comer, de hacer todas las jugadas que se hacen para lograr que los congresistas apoyen algo, era precisamente Otto Reich.

Si esa venta se produce, evidentemente se rompería un equilibrio militar que está establecido desde hace bastante tiempo, y habría otras naciones también interesadas en comprar armas a la Lockheed Martin o a otras grandes transnacionales, hablo de Brasil, hablo de Perú, hablo de Argentina —ahora no puede, desde luego— y de otras naciones que igualmente estarían interesadas. Es decir que este era el negocio básico que tenía y su gran objetivo, porque, a todas estas, yo creo que no se ha dicho, pero él tiene una gran necesidad de dinero, creo que no se ha dicho aquí; él tiene una enorme necesidad de dinero, producto de la situación familiar en que se encuentra, etcétera, etcétera.

Con la Bacardí, bueno, ya se dijo, el problema es que la Ley Helms-Burton se puede decir también como decía Polanco, la Ley Bacardí. Y en el caso de la American Tobacco Company, hay que señalar que esta empresa, lo mismo que otras empresas grandes productoras de cigarrillos en Estados Unidos, ustedes saben que durante el gobierno de Clinton se limitaron los lugares donde se podía fumar, se establecieron demandas por miles de personas que han sido dañadas por el humo del cigarro en Estados Unidos, que han muerto de cáncer, familiares de personas que han muerto de cáncer pulmonar, y todo eso fue a parar a las empresas de cigarro, y este era uno de los objetivos de este señor Reich, evitar que esas empresas tuvieran que pagar las grandes demandas mediante la aplicación, desde luego, de leyes aprobadas por el Congreso que impidieran esto.

El ADN se descubrió en 1954, ¿no?, él nació en 1945, porque estábamos hablando, hace un rato, Polanco, de que si estaba prefabricado; no, no, es natural.

Y algo importante, Randy, es que muchos de los que se cuestionan su designación, muchos congresistas, muchos analistas, observadores, se cuestionan su designación precisamente por eso, ¿cómo un hombre que ha sido lobbista, que ha defendido los intereses de determinadas empresas, que ha defendido la venta de armas que pudiera romper el equilibrio militar en una región que ha tenido el fenómeno del militarismo durante tantos años, y que se puede romper ese equilibrio y crear situaciones, puede desempeñar el cargo que es el principal cargo para esta región?, ese es uno de los fenómenos.

Randy Alonso.- En eso se basan muchísimas opiniones contrarias a la presencia de Otto Reich en el gobierno norteamericano.

Tengo acá un reciente artículo publicado el 8 de febrero en la revista Guardian Unlimited, que su autor Dunkan Campbell lo titula "Amigos del terrorismo", y dice que "la decisión del gobierno norteamericano de retornar a Otto Reich a estas instancias, expone la hipocresía de la guerra contra el terror" que se ha planteado Estados Unidos, así dice este artículo de Guardian Unlimited, una revista que habla precisamente del regreso de Otto Reich al gobierno norteamericano y Una demostración de la creciente y cada vez más manifiesta oposición de personalidades políticas estadounidenses y latinoamericanas acerca de este nombramiento.

Arleen.

Arleen Rodríguez.- Yo no conozco realmente otro caso en que haya sido tan masiva y tan generalizada la protesta por el nombramiento de este hombre.

Yo voy a comenzar con el criterio que dio Larry Birns, de la Organización del Consejo de Asuntos Hemisféricos, dijo que "con Reich la Administración actual de Estados Unidos está dando un salto atrás en el fortalecimiento de las relaciones con América Latina. Otto Reich es un ideológico derechista radical", un fundamentalista —pongo yo este término que es lo que ellos pretenden decir con esto de ideólogo derechista radical—; "en primer lugar no es un diplomático, es un ideólogo compulsivo, estoy seguro de que será para la Administración Bush el Vladimiro Montesinos de Estados Unidos", en esos términos se han estado expresando.

También Larry Birns dijo que el odio de Reich hacia el régimen del presidente cubano Fidel Castro lo conoce toda persona que lo haya escuchado hablar del tema, y, según Birns, ha mencionado hasta la necesidad de que Estados Unidos lance una invasión militar para acabar con el régimen en nuestro país.

Pero eso tiene mucho que ver también con su formación y su vínculo con la era Reagan y el documento de Santa Fe, que también se planteaba eso como principio.

La ofensiva de críticas contra el nombramiento de Reich ha incluido una creación de una página en Internet, donde se publican varias asociaciones académicas y centros de estudios para indicar quién es este personaje, de ahí que toda la información que nosotros hemos dado hoy aquí es perfectamente pública, se ha hecho en todas partes, se puede encontrar información porque ha salido a flote con las denuncias que se están haciendo por todas partes y, sobre todo, todas estas denuncias marcan el profundo daño que le puede ocasionar este hombre a las relaciones con América Latina.

Se señala explícitamente en esos materiales que este es el pago político, además, a la facción de la extrema derecha de origen cubano que ha mantenido como rehén la política de Estados Unidos hacia Cuba durante décadas y, bueno, se insiste en que solo le obsesiona una cosa que es Cuba y que ha estado cabildeando consistentemente por endurecer la política del bloqueo, con la esperanza de que un día el pueblo de Cuba, aplastado por el bloqueo, haga un levantamiento y acabe con la Revolución; acabaría consigo mismo, porque la Revolución somos todos nosotros, el pueblo de Cuba.

Este nombramiento, según se dice en casi todos estos materiales que circulan en Internet, tendrá graves consecuencias para los estados agrícolas interesados en la venta de productos a Cuba, porque también Reich en este cargo implica la continuidad de una política, la misma política del grupo que trabajó en torno al secuestro de Elián, donde la imagen de Estados Unidos quedó tan deteriorada en el manejo de un asunto político como este. Desde un punto de vista más global, además, se le señala como un hombre mediocre, un político mediocre, que no está capacitado para conducir la política de una región conflictiva como América Latina, matizada por la situación en Colombia y la inestabilidad que se presenta en varios países del Cono Sur.

"El Centro de Política Internacional, que está entre los más fuertes críticos, afirma que la confirmación de Reich como subsecretario de Estado pone en riesgo la oportunidad de la administración Bush de llevar adelante una política de Estado respecto a América Latina, y "darle este importante puesto hemisférico a un político conocido largamente como concentrado en una sola causa, envía un mensaje descorazonador a los profesionales del Departamento de Estado. Este hombre divide, no une, y las políticas que él estimula están destinadas a ser polarizantes, tanto internamente, como en el exterior".

"El Consejo de Asuntos Hemisféricos consideró también a Reich como de extrema derecha y líder de la facción de ultraderecha de la comunidad cubano americana y recordó que fue la extremadamente controversial cabeza de la oficina de la diplomacia pública de la que comentaba Taladrid al principio, en tiempos de la administración Reagan, durante la guerra en Nicaragua.

"El senador demócrata por Connecticut, Christopher Dodd, ha hecho una declaración muy amplia y dijo que votaría contra el nombramiento de Reich, si se hubiera llevado a votación. ‘No creo que bajo estas circunstancias sea la persona adecuada para este puesto en estos tiempos críticos’."

También el senador demócrata por Massachusetts, John Kerry dijo que "sus preocupaciones no se centran en que este candidato tenga unas credenciales conservadores o no, sino en las actividades que desarrolló", las actividades sucias que aquí se han descrito durante su desempeño en el gobierno de Reagan.

Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, escribió en Los Angeles Times, que "el nombramiento de Reich sería un retroceso real para la cooperación hemisférica, y que el hecho de que hubiera sido cómplice de la campaña —como cabildero de la Lockheed Martin— para vender aviones F-16 a Chile, terminando con ello con la política norteamericana de oponerse a la venta de sistemas de armamento avanzado a Latinoamérica, le hacían sentir "muy intranquilo acerca de cuáles serían los propósitos que se cumplirían con su potencial liderazgo en nuestro hemisferio".

Mientras que el ex congresista Lee Hamilton, ex miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, la cual presidió durante el escándalo Irán-Contras, afirmó que "la designación de Reich afectaría la política latinoamericana de Estados Unidos pues es muy divisivo y haría más difícil la conducción de esa política".

En fin, Randy, creo que son de un amplio espectro, las voces que se elevan por todas partes, no solo en América Latina, se está viendo. Por algo se tuvo que tomar la decisión de imponerlo por decreto. Debe estar un año bajo esas condiciones, y yo terminaría diciendo lo que decías tú, precisamente, el año pasado, cuando se habló de esta nominación, en el periódico Juventud Rebelde: "Washington rociado con Bacardí." Tú recordabas muchas de estas opiniones que ya no me da tiempo a leer, largas, porque es infinita la lista de personas que están opuestas a Reich y decías, finalmente, que "viendo los antecedentes del personaje, es de esperar un período en que la política exterior del imperio hacia América Latina se caracterice por la cubanización del escenario, la apertura de las ventas militares a toda la región, más chantajes y presiones a los organismos internacionales y todo bendecido con un poco de Bacardí. Amargo trago".

Me gustó muchísimo la frase que utilizaste, para terminar con el tema del rechazo a este personaje en todo el mundo y que realmente ha costado muy cara su nominación por decreto a la nueva administración de Estados Unidos.

Pues este oscuro personaje es ya, desde esta semana, el Secretario Adjunto de Estado para América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, y ya ha comenzado a hacer de las suyas; pronunciamientos van y vienen desde el pasado lunes, y el martes hizo uno de sus más interesantes y cínicos planteamientos para nuestra región. Con total desparpajo Otto Reich se ha pronunciado como la corrupción. Juana Carrasco nos comenta.

Juana Carrasco.- Voy a leer lo que él dijo: "No vamos a dejarlos entrar en Estados Unidos de América, no van a jubilarse en Key Biscayne, tampoco van a ir Disney World, y sus esposas no van a comprar a la Quinta Avenida... No van a ir a Houston para someterse a exámenes del corazón. Cuando estemos seguros de que hay un individuo, o individuos que han robado al tesoro público en su país, no los vamos a dejar entrar. No los quiero como vecinos, como no deseo como vecinos a criminales de guerra o narcotraficantes."

Aunque ustedes no lo crean, esta es la forma en que Otto Reich está respondiendo a la pregunta que se hacía Taladrid de cómo va a resolver los problemas de América Latina. Los va a resolver combatiendo a la corrupción. El, no quiere de vecinos a corruptos; él, no quiere de vecinos a narcotraficantes; él, no quiere de vecinos a terroristas. Lo que se habló aquí es suficiente.

Son cosas muy interesantes; lo que Otto Reich quiere decir con esto es que no le van a dar visa, o van a revocar las visas, a este tipo de individuos. Si fuera verdad, me parece que va a disminuir un poco la población norteamericana entre alguna de la gente que llevan ya rato allí, o de los que han ido yendo hacia allí a lo largo de muchísimos años y, sobre todo, se va a resentir un poco la comunidad anticubana de Miami, si esto fuera realidad.

Realmente, es cínico, o darían que reír, ¿no?, estas palabras, porque caen en el ridículo; o daría que llorar, como diría uno de nuestros más grandes actores cómicos, "que haya panaderos que se levanten a las 3:00 de la mañana para que este hombre desayune".

Realmente lo que está diciendo y haciendo Otto Reich tiene mucho, mucho que ver con los problemas éticos, no con los de él, porque él no tiene problemas éticos, porque no tiene ética; pero son dilemas, precisamente, para muchas de las personas que tendrían que haberlo aprobado y que no pudieron ni siquiera discutir si debía ser o no el que ejecutara este papel de Secretario Adjunto para los Asuntos Hemisféricos.

¿Cuál es el problema? Ahora, desde ese cargo, él tiene que interpretar, formular e implementar la política de Estados Unidos para América Latina y, por supuesto, esto va a chocar con sus intereses y con sus negocios. Es un individuo que ha estado representando a todos estos lobbies de los que habló Dimas aquí y, sencillamente, todo esto choca con la política latinoamericana y choca con todo esto.

Hay criterios recogidos en medios políticos de todas sus posiciones de extrema derecha, además del papel que ha desempeñado en todo lo sucio de la política norteamericana; y tampoco ven muy claros cuáles son los asuntos financieros privados de Otto Reich.

Dimas, tú mencionabas a la mujer y sus problemas privados. La esposa, o mejor dicho, ya se divorció de Connie Zynn Dillinger (espero que esta señora no tenga nada que ver con el famoso gángster; creo que no, porque ya sería el colmo de Reich que también se hubiera casado con esta mujer para tener también un apellido de bandolero. No, no, no creo que sea así, debe ser así), tiene un pleito; en el pleito Reich ha perdido y, por supuesto, un pleito de divorcio en Estados Unidos implica mucho dinero. Por eso son los problemas financieros de Otto Reich.

El también tiene que resolver el problema de su compañía consultora, la RAM, la que representa a Bacardí y a todos los demás, y tiene que definir esta situación para poder ejercer el cargo.

¿Qué es lo que ha propuesto, y preocupa a muchos políticos en Estados Unidos? Sencillamente, hacer un arreglo: él se mantiene con esa compañía consultora privada, pero la compañía no va a estar actuando, que todos los negocios se los pasa a una compañía del estado de Virginia y esta le pagaría una especie de comisión por el traspaso de la clientela. Por supuesto, esto nadie se lo está creyendo, la clientela, volvemos a decir, es Bacardí, esa que ha pagado más de 600 000 dólares; son también los 3 millones de dólares que le ha dado el gobierno al Centro para una Cuba Libre, precisamente, para tratar de subvertir el orden en nuestro país. Es así cómo está buscando la manera de seguir recibiendo ese dinero de esas empresas, inventando una compañía fantasma en el estado de Virginia. Por cierto, el estado de Virginia es el estado tabacalero —digo esto por si tiene algo que ver con la American Tobacco, no sé si tendrá que ver...

Realmente hay toda una turbia operación que está realizando y donde quiere meter a los congresistas para que apoyen lo que realmente es un conflicto de intereses de este individuo. Además, repito, mentiroso empedernido.

Lo de mentiroso lo digo porque Otto Reich, en noviembre del 2001, nada más y nada menos que ante el Comité de Etica de la Casa Blanca, parece que omitió algo en sus declaraciones: entregó un informe al Senado donde decía que nunca había hecho cabildeo a nombre de la Bacardí. ¡Ese es el colmo, señores, de Otto Reich!: "que nunca había hecho cabildeo a favor de la Ley Helms-Burton", ese es el otro colmo, cuando hay un reporte que dice bien claro que en el año 1995 se reunieron Otto Reich, los ejecutivos de la Bacardí y Lincoln Díaz-Balart, precisamente para que la Ley Helms-Burton fuera aprobada, para intercambiar sobre aspectos de esa ley.

Realmente este individuo es el colmo de la desfachatez, el colmo del cinismo, el colmo de todas las trapisondas y de todo negocio sucio que pueda ocurrir en ese país, y él dice que les va a negar la entrada a los corruptos de América Latina, que no los quiere de vecinos. No, es que no le hacen falta, porque Estados Unidos está tan lleno de estos elementos, tienen tan lleno el bote, que ni uno más cabe.

Randy Alonso.- Los corruptos están dentro y están, incluso, en el Departamento de Estado. El hombre que ayudó a corromper también a la sociedad norteamericana introduciendo drogas en Estados Unidos y el hombre que tiene negocios tan sucios y tan turbios, ahora se declara en guerra contra la corrupción, es la misma guerra, al parecer, y en la misma cuerda de su guerra particular contra la Revolución Cubana y contra el Comandante en Jefe.

Desde su misma toma de posesión, Otto Reich declaró que su obsesión sigue siendo Cuba, y que a ella dedicará su período en esta nueva responsabilidad que tiene en el gobierno de Estados Unidos. Ha dado varias declaraciones, solo quiero que veamos un fragmento de las que Reich ofreció el lunes al vocero televisivo de la mafia.

Reportero (Del Canal 51).- En Washington esta tarde el cubano-americano Otto Reich tomó posesión de su cargo como Secretario de Estado Adjunto para América Latina. Momentos antes de prestar juramento Reich nos concedió una entrevista exclusiva. Jorge Lewis tiene los detalles.

Jorge Lewis.- Sobre la actual revisión de la política estadounidense hacia Cuba, dijo:

Otto Reich.- El Presidente ordenó una revisión de la política hacia la isla y me pidió que yo la encabezara, porque es evidente que la política de Estados Unidos no le ha dado atención, no le ha dado prioridad a Cuba, y tenemos que examinar qué es lo que no se ha hecho bien y cómo se puede llegar a esa meta de una transición pacífica y rápida a la democracia.

Jorge Lewis.- Y sobre el embargo estadounidense hacia Cuba, agregó:

Otto Reich.- El embargo es, simplemente, un elemento de un componente, que es el componente económico, de varios componentes que debe incluir una política exterior. Esos componentes son políticos, económicos, diplomáticos, informativos, de diferentes elementos. En algunos casos se tiene que dar más prioridad a unos que a otros.

Randy Alonso.- Bueno, pues eso es lo que plantea el señor Otto Reich: guerra total en todos los campos contra Cuba.

Rogelio Polanco.- Yo quiero referirme a estos términos, que son ya reiterados en los últimos días, en varios artículos y entrevistas, de que "nosotros encontraremos las formas de comunicarnos con el pueblo de Cuba y tratar de lograr una transición tan rápida y pacífica como sea posible hacia la democracia", y que "la política de Estados Unidos será consecuente con nuestra política en todo el mundo: avanzar en la causa de la libertad". Eso lo dijo al libelo de la mafia el 16 de enero, pero lo ha estado repitiendo, como vimos en estas imágenes televisivas.

El 8 de marzo dijo esta otra idea de la revisión de la política hacia Cuba, y en la cual "estarán todas las áreas, incluidas las sanciones económicas" —como le llaman ellos—, y que "estaría lista en las próximas semanas." Dijo, por tanto, que no se va a debilitar el bloqueo a nuestro país, y que "si el gobierno de Cuba no cambia de política no veo cómo vamos a poder hacer menos duras las sanciones económicas y comerciales contra Cuba".

Creo que estas son declaraciones a las cuales se suman las más recientes de esta semana, donde reiteró que no se va a flexibilizar el bloqueo para darle vida, a lo que él llamó "un régimen fracasado, corrupto, dictatorial y asesino, en Cuba". Fíjense lo que está diciendo este hombre, estas insolencias.

Creo, Randy, que lo que es evidente y es un incremento de la retórica y de la hostilidad hacia Cuba, para buscar la confrontación, para buscar que se produzcan incidentes que agraven el clima bilateral entre los dos países. Estas declaraciones, que no son solo las de él, sino que son también las de otros funcionarios bajo su mando, desestiman cualquier posibilidad de un mejoramiento de las relaciones bilaterales, yendo a contracorriente de las crecientes tendencias y de los diferentes sectores que en ese país se están mostrando cada vez más contrarios a esta política de bloqueo. Y, por esa vía, además, Otto Reich está tratando de imponer condicionamientos políticos inaceptables a nuestro país, además, de frenar esta tendencia creciente de numerosos sectores norteamericanos a una relación normal con nuestro país. Esto es una evidencia más de su apoyo prioritario a lo que llaman ellos la oposición interna, a los grupúsculos contrarrevolucionarios, minúsculos en nuestro país, apoyados y financiados por la Oficina de Intereses en Cuba y con el financiamiento de la USAID y de otras fuentes subversivas e injerencistas de Estados Unidos.

Reich ha hablado también de incrementar el "flujo informativo", como le llaman, por todos los medios posibles y, por supuesto, el fortalecimiento de las mal llamadas Radio y Televisión "Martí", las que han causado tantos incidentes y graves provocaciones contra nuestro pueblo, como la más reciente que hemos debatido aquí en mesa redonda.

También habla de las regulaciones a los viajes de los diplomáticos cubanos a Estados Unidos, como también de incrementar la política estricta, rigurosa, de persecución a los viajes y a los intercambios de los norteamericanos hacia Cuba y de que se aplicarán sanciones y regulaciones cada vez más ejemplarizantes a los que violen estas leyes.

Es un hecho ya el otorgamiento de un millón de dólares a un "Proyecto para una "transición democrática" en Cuba, a la Universidad Internacional de la Florida.

Randy Alonso.- Un proyecto financiado por la USAID, aprobado por el Departamento de Estado.

Rogelio Polanco.- Que son fondos públicos que una vez más son usados y son escamoteados al pueblo norteamericano para subvertir a nuestro país. No hay que decir que Otto Reich, por supuesto, estará a favor del reforzamiento de la Ley Helms-Burton, de favorecer las presiones a los inversionistas extranjeros en nuestro país y favorecer los intereses de los que le pagan, de Bacardí y compañía, y, además, usará y seguirá manipulando con el tema de los derechos humanos y con la supuesta lucha contra el terrorismo, que es el nuevo caballo de batalla en esta política exterior de la administración.

Hoy tenemos que decir que Reich sigue nadando contra los intereses más legítimos del pueblo norteamericano; que sus declaraciones no pueden intimidar a Cuba, que nadie intimida a nuestro país y a nuestro pueblo, y menos un terrorista devenido en funcionario del gobierno de Estados Unidos.

No hay procónsul, no hay traficante de influencias, ni corrupto, ni traficante de armas, ni de drogas, ni de mentiras que pueda con la dignidad y el coraje de nuestro pueblo.

Lo que hay que revisar es la política. Sí, estamos de acuerdo, hay que revisar integralmente la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero para que se acabe la hipocresía, para que se acabe esa injerencia en los asuntos internos, para que se acabe el doble rasero, para que se acabe la doble moral, la arrogancia con que Estados Unidos actúa hacia Cuba y hacia el resto del mundo.

Por eso hay que revisar la política, para que se acabe el bloqueo criminal contra nuestro país. Y por eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos ningún funcionario como este, ningún terrorista podrá nunca con la dignidad, con el coraje y con el ejemplo de Cuba. Por eso creo que hoy le hemos tirado una nueva trompetilla a este terrorista devenido en funcionario del gobierno norteamericano.

Randy Alonso.- Solo añadir, Polanco, en este momento final de nuestra mesa redonda, que la llegada de Otto Reich, que significa la llegada de lo más siniestro de la mafia cubano-americana al gobierno de Estados Unidos, ha significado también el incremento de las presiones contra nuestra región.

Significativamente, este hombre, que fue soldado en Panamá, ha llegado al poder en el Departamento de Estado para atender las relaciones con América Latina, en el mismo momento en que en Panamá se habla de liberar, de quitar cargos, de buscar alternativas, para la salida de su amigo, de su ahijado en el terrorismo, Luis Posada Carriles, y cuando se aviene una visita del presidente de Estados Unidos a la región, donde se reunirá, en El Salvador, con los presidentes centroamericanos. Creo que es otro de los elementos que nos indican hacia dónde se encamina la política de la nueva administración hacia América Latina, y qué se espera de esa llamada revisión de las relaciones con Cuba.

Quiero agradecerles a ustedes que me han acompañado en este panel en la tarde de hoy, creo que con elementos suficientes para la valoración de nuestro pueblo sobre este siniestro personaje, hoy representante de la política norteamericana hacia América Latina; y agradecerles también a los invitados que hemos tenido en el estudio.

Compatriotas:

Un oscuro y siniestro personaje es el nuevo Secretario Adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos. Un terrorista ha llegado a las altas esferas del gobierno norteamericano por el método de la imposición.

Representante de los peores intereses de la extrema derecha norteamericana, fiel aliado de la mafia anticubana, cómplice del genocidio de los pueblos centroamericanos durante la guerra sucia norteamericana, partícipe del escándalo Irán-Contras, hacedor profesional de la mentira, cómplice de tráfico de drogas, padrino de connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, lobbista de la Barcardí e impulsor de la criminal Ley Helms-Burton, promotor de la carrera armamentista en Latinoamérica, Otto Reich es repudiado por numerosos políticos y personalidades de Estados Unidos y América Latina.

¿Podrá la administración norteamericana plantearse una política seria hacia América Latina para combatir el narcotráfico, luchar contra el grave flagelo del terrorismo y lograr la estabilidad de las naciones, cuando el representante de su política hacia la región posee tan connotado historial como narcotraficante, terrorista y prolijo vendedor de armas?

¿Se sabrá cuál verdad proclama Estados Unidos en su relación con América Latina si su principal vocero para la región es un profesional de la mentira?

¿Podrá América Latina encontrar un interlocutor apropiado en Washington en un personaje considerado mediocre, compulsivo, lerdo y cuya única obsesión es la Revolución Cubana?

En cuanto a Cuba, las petulantes, agresivas y pérfidas declaraciones del capo Reich, que destilan un visceral odio contra nuestro pueblo, no nos intimidan ni nos quitan el sueño.

Como dijera ayer Fidel, en el emotivo acto del 13 de Marzo, "Ya nada podrá evitar que las humildes huellas que nuestra Revolución va dejando a su paso por la historia, sean seguidas por otros muchos pueblos en el mundo.

"¡De una u otra forma, Venceremos!

"Lo juramos!"

¡Seguimos en combate!

Buenas noches.