Conferencia de prensa ofrecida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, en la sede de la Cancillería, el 12 de abril del 2002.

 

Felipe Pérez.- Muy buenas tardes.

Les agradecemos a todos haber venido al Ministerio para recibir la siguiente información.

Hemos convocado a la prensa nacional y extranjera, acreditada en La Habana, para informar que en este momento, en medio de la situación de golpe de Estado que está ocurriendo en Venezuela, una turba de aproximadamente unas 400 personas está asediando la Embajada cubana en Caracas. Al frente de esta turba violenta están actuando personeros de la extrema derecha cubana residentes en Venezuela, representantes allí de la Fundación Nacional Cubano Americana y de otros grupos extremistas y terroristas que radican en Miami, Estados Unidos.

Estos elementos extremistas de origen cubano llegaron primero a la Embajada cubana y allí, en medio de un clima de tolerancia y de absoluta impunidad, comenzaron a convocar a otros sectores extremistas y violentos de la población venezolana que han estado apoyando el golpe de Estado para romper la puerta de la Embajada cubana y penetrar al local que ocupa la Embajada cubana en Caracas.

En este momento asedian la Embajada, le ha sido cortada totalmente la electricidad y el agua al personal diplomático cubano que trabaja dentro de nuestra sede diplomática; se está convocando a cortar el suministro de alimentos a nuestra Embajada y se están haciendo insistentes llamados, con la participación de algunos canales privados de televisión venezolanos que estuvieron envueltos en los acontecimientos de ayer y en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional venezolano, para asediar por la fuerza y penetrar dentro del recinto diplomático de la Embajada cubana.

El personal diplomático cubano, el embajador cubano, Germán Sánchez, ha intentado comunicarse con la Cancillería venezolana, ha enviado, incluso, por fax, una nota diplomática explicando estos graves acontecimientos; se ha comunicado con el alcalde de esa zona de la ciudad de Caracas y los ha convocado a cumplir sus responsabilidades en la protección del personal diplomático cubano y sus familiares acreditados en Caracas. No han recibido respuesta; en medio de la situación de caos generalizado, no ha respondido nadie en la Cancillería ni en la alcaldía.

El personal diplomático cubano que en este momento está en nuestra sede tiene instrucciones de no permitir la penetración ilegal en nuestro recinto diplomático. Y quiero dejar claramente informado que si penetran allí elementos de esta turba violenta, que pone en peligro la integridad física de los diplomáticos cubanos y sus familiares, nuestros diplomáticos no van a dejar de defender nuestra Embajada, aun al costo de sus propias vidas.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a los golpistas que han estado intentado tomar ilegalmente el poder en Venezuela mediante un golpe de Estado de lo que ocurra en la Embajada cubana, de la integridad física, la preservación de las vidas de los diplomáticos cubanos, sus familiares y de los bienes en nuestro inmueble. Ellos serán responsables, ya que en estos momentos, en violación de los convenios internacionales, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, están tolerando esta actividad violenta y extremista contra el personal diplomático acreditado en Caracas.

Repito que nuestro personal diplomático tiene orientaciones y la total disposición de, si penetran en la sede diplomática cubana, defender la misma aun al costo de sus vidas.

Por otra parte, quiero expresar que todas las noticias que llegan de Venezuela dejan absolutamente claro que en Venezuela ayer se produjo un golpe de Estado. El Fiscal General de la República acaba de informar a la prensa que el presidente Chávez ha sido arrestado y se le mantiene por la fuerza retenido en una instalación militar, y que es absolutamente falso el que haya renunciado. "El presidente Chávez no ha renunciado, no existe" —dijo el Fiscal— "ningún documento que haya sido mostrado a la opinión pública con la renuncia del presidente Chávez." Por lo tanto, en este momento el presidente Chávez es el presidente constitucional de Venezuela, que ha sido por la fuerza retenido mientras avanza un golpe de Estado en Venezuela.

El Fiscal indicó claramente que, según la Constitución venezolana, y no solo de la Constitución de 1999, dijo, sino, incluso, de la de 1961, aun si el Presidente constitucional de la República hubiera decidido renunciar, esta renuncia hay que hacerla efectiva ante el pleno de la Asamblea Nacional del Parlamento venezolano, y eso no ha ocurrido.

El Fiscal General ha denunciado que se le impide a la Fiscalía General tener acceso y contacto con el presidente Chávez, que las noticias que han tenido son a través de fuentes castrenses, de algunos fiscales militares que han tenido acceso al lugar donde se mantiene, ilegalmente y por la fuerza, retenido el Presidente constitucional de Venezuela.

El Fiscal General ha dicho que si el Presidente constitucional renuncia —lo que no ha ocurrido, no se ha presentado un documento, no se ha permitido el acceso a la opinión pública del presidente Chávez, no existe el documento, no se ha dado reunión de la Asamblea Nacional, donde, según la Constitución, debería renunciar—, si así fuera, entonces, según la Constitución, corresponde sustituirlo al Vicepresidente de la República, en este caso el señor Diosdado Cabello, y el presidente Chávez no ha destituido ni al Vicepresidente de la República ni a los ministros que conforman el Gabinete. Por lo tanto, los que intentan usurpar el poder por la fuerza y violentamente en Venezuela, están violando la Constitución venezolana, los fundamentos del Estado de derecho y están poniendo al país en una situación de violación total de los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de Estados Americanos.

El Fiscal ha dicho que el Presidente está arrestado injustamente, que no ha firmado ninguna renuncia, que si aun hubieran renunciado el Presidente y el Vicepresidente de Venezuela, corresponde, según la Constitución, tomar el control del país al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Por tanto, los acontecimientos que han estado ocurriendo desde la madrugada son una violación de la Constitución venezolana y la junta golpista, que ahí está intentando consolidarse en el poder, viola la Constitución venezolana y viola los preceptos democráticos establecidos en la Organización de Estados Americanos, a la que Venezuela pertenece.

Varios gobernadores venezolanos han denunciado el golpe, se han resistido a aceptar la legitimidad del poder de los golpistas; varios han sido arrestados y conducidos a lugares desconocidos, en medio de una persecución y una represión en la que participan sectores castrenses y elementos golpistas, ligados a la junta que ilegalmente, hace unas pocas horas, acaba de proclamarse en el poder en Venezuela.

Cuba denuncia ante la opinión pública internacional este golpe de Estado.

Cuba responsabiliza a los golpistas, que en este momento toleran el asedio a su Embajada, de lo que ocurra allí al personal diplomático cubano y a sus familiares. Cuba reitera que sobre sus hombros caerá la responsabilidad de una situación de violencia y de agresiones contra el personal diplomático cubano.

Cuba reitera que el personal diplomático cubano defenderá nuestra Embajada, si estos elementos penetran a ella, aun al costo de sus vidas, y responsabiliza a los sectores golpistas que han permitido allí y han tolerado en este momento que se estimule y se convoque a sectores extremistas a invadir la Embajada cubana, que en este momento funciona sin agua, sin electricidad y totalmente bloqueada por estos elementos, que están actuando allí con total impunidad.

El Fiscal ha dicho que no hay, en este momento, un Estado constitucional en Venezuela, se está produciendo un golpe de Estado en el que una junta de facto intenta, violando la ley venezolana, la Constitución, apropiarse del poder del país.

Queremos que nuestro pueblo, nuestra opinión pública y la opinión pública internacional especialmente conozcan de estos graves acontecimientos.

Preguntas.

Lucía Newman (CNN).- Sí, buenas tardes, señor Canciller.

Dos preguntitas: Primero, ¿hay algo de cierto en los rumores o informes de que la esposa del presidente Chávez está en Cuba? Y, segundo, ¿cuál es su reacción ante el anuncio hecho por Petróleos de Venezuela de que a partir de ahora ni una gota más de petróleo venezolano será suministrado a Cuba?

Felipe Pérez.- La esposa del presidente Chávez no está en Cuba.

Petróleos de Venezuela en este momento está siendo dirigida por un grupo de personas que responden a los golpistas que en este momento intentan consolidarse en el poder en Venezuela por medios ilegales, en medio de un golpe de Estado, y la adopción de facto del control del país. Cuba no reconoce legitimidad a la dirección de PDVSA, que responde a los sectores golpistas.

Mauricio Vincent (El País).- Ministro, dos preguntas también.

¿En horas de la noche de ayer el Presidente cubano pudo hablar con el Presidente venezolano antes de quedarse incomunicado?

Y la segunda pregunta es si Cuba va a tomar alguna iniciativa en algún foro internacional, en la ONU, no sé, de denuncia de esta situación a corto plazo.

Felipe Pérez.- El presidente Fidel Castro sí se comunicó anoche, en horas de la madrugada, con el presidente Chávez.

Cuba va a pedir que se convoquen los mecanismos internacionales de preservación de la institucionalidad democrática y de respeto al Estado de derecho.

Cuba va a solicitar una reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Cuba, en este momento, hace gestiones con otros países No Alineados para que dicha reunión se lleve a efecto en la Organización de Naciones Unidas.

Cuba, en este momento, comunica a la Secretaría General de las Naciones Unidas de la situación de asedio y violencia contra su sede diplomática en Caracas.

Cuba hace gestiones para que el Grupo de los 77, del cual Venezuela en este momento es presidente, conozca de los graves acontecimientos que han llevado a que una junta golpista se apropie del poder e intente consolidarse en el mismo en Venezuela.

Mauricio Vincent.- Si nos puede decir un poco de qué hablaron y qué le trasmitió Hugo Chávez al Presidente cubano.

Felipe Pérez.- No, esa es otra pregunta, solo puedo confirmar que hablaron.

Benito J. Milanés (Radio Rebelde).- Una pregunta y una precisión.

La pregunta es la situación que tienen los cooperantes cubanos en la República Bolivariana de Venezuela, si se conoce. Y la precisión, ¿cuál es la orientación que tiene el personal diplomático cubano en Caracas para defender la Embajada, cómo?

Felipe Pérez.- En Venezuela en este momento hay 1 043 colaboradores civiles cubanos: entrenadores deportivos, médicos, personal paramédico y trabajadores y técnicos de otras ramas de la economía y los servicios, han laborado allí en virtud de un acuerdo legalmente establecido entre el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno cubano.

Hasta hace cinco minutos las noticias que tenemos son de que ese personal está seguro, está con comunicación permanente con sus jefes, con el personal que dirige la colaboración cubana allí y con la Embajada cubana en Caracas. Nosotros desde aquí desde La Habana también mantenemos contacto permanente. Están ubicados en lugares seguros, se han ido agrupando, y en este momento no creemos que ese personal, la mayoría del cual no está en Caracas, sino en el interior del país, sufra algún peligro.

En todo caso, responsabilizamos también a las autoridades golpistas de cualquier incidente, agresión o provocación contra estos colaboradores que han estado allí prestando valiosos servicios al pueblo venezolano en este período.

El personal de la Embajada cubana defenderá la integridad de nuestra sede diplomática con todos los recursos a su alcance, especialmente con sus vidas, que es su recurso más valioso.

Andrea (El Universal).- Buenas tardes.

En caso de mantenerse la actual situación, ¿qué evaluación haría usted acerca del hecho de que Cuba se quede sin el petróleo venezolano y cómo esto impactaría, tanto en la economía cubana, como en el bienestar de la población cubana?

Felipe Pérez.- En este momento estamos atendiendo una situación con esta inmediatez, y ese es un tema sobre el que más adelante se puede volver. Lo que sí puedo reiterar aquí es la más absoluta confianza en que el Gobierno Revolucionario cubano y el pueblo cubano están preparados para enfrentar cualquier situación, aun las más difíciles. No debe olvidarse que venimos de 10 años de período especial, de ruptura brutal e inesperada de nuestros vínculos económicos con los socios tradicionales y que el país ha tenido la capacidad, el talento y el apoyo del pueblo para superar tan graves dificultades.

Quiero decir aquí que Cuba espera ahora expectante y sigue con suma atención la reacción del Grupo de Río, que se reúne en San José de Costa Rica, la reacción de la organización de Estados Americanos y la reacción de los gobiernos del continente, incluido el gobierno de Estados Unidos, sobre esta ruptura violenta de la institucionalidad democrática en un país del hemisferio. Cuba sigue con suma atención las reacciones que, en este caso, tendrán, y espera que los gobiernos de la región y las instituciones regionales e internacionales se opongan al golpe de Estado que se ha dado en Venezuela, y reclamen, como Cuba, la restitución del gobierno democrática y constitucionalmente elegido en Venezuela, la restitución de las autoridades legítimas venezolanas, y espera que no haya ningún tipo de tolerancia o connivencia, especialmente en estos tiempos de tanto discurso en favor de la democracia y de la institucionalidad democrática y del respeto a los derechos humanos, cuando se sabe que en Venezuela ilegítimamente un grupo de golpistas se han apropiado por la fuerza del control del país.

Periodista.- Ministro, por favor, ¿hay funcionarios asilados en la Embajada cubana? ¿Estaría entre ellos el Vicepresidente Cabello?

Felipe Pérez.- No hay absolutamente ningún venezolano asilado en la Embajada cubana en Caracas, son falsas las acusaciones que en ese sentido han hecho los líderes de la extrema derecha cubana allí, terrorista, ligada a los sectores extremistas de Miami, para alentar a sectores violentos de la población venezolana a invadir, asediar y tomar por asalto la Embajada cubana, que sufre, en este momento, un bloqueo de comunicaciones, de electricidad, de agua y de acceso al exterior.

Los vehículos diplomáticos del personal cubano, que estaban parqueados en el exterior de nuestra sede diplomática, han sido golpeados, algunos prácticamente destruidos. Sin embargo, el personal diplomático cubano y sus familiares, con toda serenidad, preservan, en este momento, la vida y la seguridad de los familiares, del personal. Y esperamos que no se produzca una situación violenta —que sería muy grave— contra los diplomáticos cubanos y sus familiares allí, que gozan de inmunidad diplomática, según todas las convenciones internacionales sobre la materia.

¿Algo más?

Oscar Madrid (ANSA).- Señor Canciller, manejando otros escenarios, de consolidarse el golpe de Estado en Venezuela, ¿cuál sería la actitud del gobierno cubano? Y, si en este caso, cabe la posibilidad de darle asilo al presidente Chávez.

Felipe Pérez.- No puedo imaginarme un escenario de consolidación de un golpe de Estado en América Latina en el siglo XXI. No puedo creer que eso sea posible. Espero que la presión internacional de los gobiernos de la región, del gobierno de Estados Unidos y del resto de los gobiernos de América Latina, espero que la presión del Grupo de Río, de la Organización de Estados Americanos, reclamando allí el cumplimiento de la cláusula democrática de la Carta Democrática Interamericana, impidan que se consoliden en el poder los golpistas que hoy están usurpando ilegalmente el poder en Venezuela. De manera que no concibo ese escenario, sería una gravísima violación y un precedente muy negativo, y un golpe demoledor a la credibilidad de todo el discurso en favor de la democracia que durante años ha habido en este hemisferio.

Espero que no se permita esta vez, como ya se toleró una vez, una dictadura golpista en un país de América Latina. Y no puedo imaginar el escenario, de que los gobiernos de la región, de que las instituciones democráticas regionales toleren, apoyen o reconozcan a un gobierno que, según el Fiscal General de Venezuela, se está constituyendo allí ilegalmente, con el Presidente constitucional arrestado, sin que haya renunciado, sin que haya renunciado el Vicepresidente, sin que hayan renunciado o hayan sido destituidos los ministros, absolutamente por la fuerza, un golpe de Estado. No puedo imaginar ese escenario.

Sobre el Presidente Chávez, primero hay que dilucidar qué harán los golpistas con él, que en este momento lo mantienen arrestado e incomunicado, siendo el Presidente constitucional del país, sin que haya renunciado, sin que haya sido mostrado ningún documento y cuando se está hablando, con toda falacia, de "una transición democrática" en Venezuela.

Cuba rechaza el que se le llame a este golpe de Estado "una transición democrática". Ha ocurrido un golpe de Estado en Venezuela, y considera que debe ser rechazado, condenado y que debe exigirse a los golpistas que detentan ilegalmente el poder, que entreguen nuevamente el poder a las autoridades constitucionales venezolanas, elegidas democráticamente por el pueblo, en virtud de la Constitución venezolana.

Mery Murray (NBC).- Ministro, ¿usted puede dar algún dato sobre los diplomáticos cubanos en Caracas, cuánta gente está en la Embajada? ¿Cuántas esposas hay en el país, cuántos niños, dónde están las esposas y los niños?

También, ¿el Ministerio hoy recibió alguna petición de asilo de los venezolanos que en este momento están aquí en Cuba?

Felipe Pérez.- El Ministerio no ha recibido ninguna solicitud de asilo todavía, no conocemos que eso haya ocurrido.

El personal diplomático y sus familiares allí son varias decenas de personas, las mujeres y los niños están en este momento preservados en la Residencia del Embajador cubano, y la Embajada, en este momento, es protegida y defendida por un grupo de los funcionarios diplomáticos de nuestro país. Hay allí también otros familiares y esperamos que sus vidas sean preservadas y que la inmunidad de los recintos diplomáticos cubanos allí sea respetada.

¿Algo más?

Moderador.- Ultima pregunta, Ramírez.

Francisco Ramírez (Notimex).- Ministro, en medio de una situación tan fluida y sin consolidación, ¿Cuba tiene preocupaciones fundadas acerca de la integridad física del presidente Chávez?

Felipe Pérez.- Cuba tiene preocupación sobre la integridad física del presidente Chávez, que en este momento está incomunicado, arrestado y retenido por la fuerza en una institución militar, en un cuartel del ejército.

Cuba considera al presidente Chávez, en este momento, el Presidente constitucional de Venezuela, y Cuba rechaza la noticia de que el presidente Chávez haya renunciado, y Cuba reta a los golpistas a que presenten el documento mediante el cual el presidente Chávez renunció.

José L. Ponce (Director CPI).- Muchísimas gracias, Ministro.

Felipe Pérez.- Muy bien, muchas gracias.