Reflexiones del Comandante en Jefe

 

EN HONOR A SERGIO DEL VALLE

 

Sergio y yo tuvimos el privilegio de estar allí en el puesto de mando ubicado a la derecha de la desembocadura del río Almendares el amanecer del 15 de abril, cuando bombarderos B-26 de Estados Unidos con insignias cubanas y pilotos mercenarios atacaron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba, hace 46 años.

 

Fue un ataque preventivo y sorpresivo contra este oscuro rincón del mundo.

 

Con Sergio me comunicaba por teléfono desde cualquier pueblo cercano a la Carretera Central cuando me dirigía hacia Girón el 17 de abril.

 

En medio de la batalla que allí libraban nuestra infantería y nuestros tanques, él desde el puesto de mando, me informó que el enemigo atacaba al oeste de la Capital.  Se trataba de un simulacro ordenado por Estados Unidos para proteger a los invasores de Girón, que ellos conocen como Bahía de Cochinos.

 

Tú marchaste, Sergio, con Camilo hacia Pinar del Río en la Columna Invasora.  Todavía yo no había aprendido que la guerra se gana cuando las fuerzas de operaciones enemigas han sido destruidas.  Me guiaba en ese momento por la historia de Cuba sin advertir que en nuestra aislada isla no era posible un Ayacucho.  Arriesgué las fuerzas de Camilo y las fuerzas del Che, con las cuales habríamos adelantado la caída de la tiranía.

 

Tú y yo nos encontrábamos también en el puesto de mando cuando en la Crisis de Octubre de 1962 estuvimos al borde de una guerra nuclear.

 

Hemos vivido tiempos excepcionales que se reiteran de forma cada vez más amenazante para la humanidad.  Tus lecciones y tu ejemplo perdurarán.

 

Rindo tributo a tu memoria.

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 16 de 2007.

2:15 p.m.