QUINTA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS

 

A pesar de todo

 

¿Usted cree que sólo disfruta de los Panamericanos? Analice bien, vea que usted a cualquier edad corre, salta, lanza balas, jabalinas, discos y martillos, vuela por encima de las vallas y las pistas, cambia batones, remata, encesta, rema, propina ippones, da una voltereta a su rival, sigue estrategias, se derrama el agua por encima después de correr dos horas y hasta deja de recibir el oxígeno que demandan sus pulmones. ¡Qué bello espectáculo el que ofrecen los atletas!

Pero usted no sólo disfruta;  usted participa, sobre todo cuando compiten atletas de su país. En nuestro caso, apenas hay evento donde no esté presente un equipo o un atleta cubano.

Por otro lado, julio y agosto son meses de intensa actividad conmemorativa. Coinciden con el período más caluroso y húmedo del año. A esto se suma una palabra mágica: ¡vacaciones! Se agrupan en sus hogares millones de niños, adolescentes y jóvenes. Todas las edades están influidas por la obsesiva necesidad de relajamiento en la época tensa que vivimos.

Es la hora de las madres, sobre todo de las abuelas. Con qué amor y tenacidad atienden a los hijos de sus hijos y hasta a los hijos de sus nietos. Son las heroínas del maratón año tras año.

Las fechas conmemorativas carecerían de sentido sin los avances alcanzados por nuestra Revolución, que son una suma de ejemplos y esfuerzos realizados durante mucho tiempo. Cuba es un país casi único de servicios gratuitos en educación, salud y práctica deportiva.

Un homenaje especial para el compañero que hace hoy exactamente 50 años entregó su vida combatiendo a la tiranía: el joven héroe de 22 años Frank País.

Los que lucharon por estos ideales nos condujeron a los niveles actuales de justicia social, incluido el pleno empleo para hombres y mujeres de nuestro país.

El más importante éxito de la Revolución es la capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo y privaciones de todo tipo. No se excluye la limitación en la variedad y calidad de los alimentos y las amenazas futuras de inaccesibles precios por la exigencia imperialista de utilizar parte importante de esta escasa y vital materia prima en la producción de combustible.

Hemos llegado al final de los Panamericanos, los echaré de menos.

Cuba alcanzó el primer lugar en atletismo, con 12 medallas de oro, y el segundo por países en los XV Juegos Panamericanos con 59 medallas de oro en total, después de Estados Unidos, que obtuvo 97; es decir 1,64 medallas de oro por cada una de las obtenidas por nuestro país.  Pero Estados Unidos tiene 26 veces más habitantes que Cuba. Según cálculos conservadores, ellos lograron una por cada 3,09 millones de habitantes; nosotros, una por cada 195 mil.

En 59 ocasiones se escucharon las combativas notas del Himno Nacional de Cuba.  ¡A pesar de todo!

 

Fidel Castro Ruz

Julio 30 del 2007

5:48 PM