Reflexiones del compañero Fidel

 

BUSH, LA GUERRA Y LA LUCHA A MORDISCOS POR UN PEDAZO DE VIDA

 

 

En la reflexión titulada “Bush en el cielo”, publicada por nuestra prensa el pasado 23 de marzo, afirmé que Bush haría de las suyas durante la reunión de la Alianza Atlántica en Bucarest, capital de Rumania, los días 1º, 2 y 3 de abril.

Importantes acontecimientos están teniendo lugar en Europa.  Ignorarlos es como ser analfabetos sobre el drama actual.  Si el lector tiene un poco de paciencia, en unas cuantas hojas dispondrá de noticias extraídas de un mar de información, que salen a la luz a diversas horas en diferentes días, mezcladas con variados temas, vitales o no. 

“Atenas, 3 de abril (EFE): 

“Los nacionalistas griegos cantaron hoy victoria por haber impedido el ingreso de Macedonia en la OTAN debido a la disputa entre Atenas y Skopje sobre la denominación de ese país, que lleva sin resolverse ya 17 años.

“La prensa griega es unánime este jueves al valorar como un éxito el veto a la entrada de Macedonia en la Alianza Atlántica, confirmada hoy desde la cumbre que celebra esa organización militar en Bucarest.

“Los medios destacan, sobre todo, las intensas presiones ejercidas por Washington para que se admita a Macedonia en la OTAN y expresan el orgullo nacionalista de que Atenas no haya cedido a las mismas.

“‘No pasó el chantaje de Bush’, titula hoy el periódico ateniense Avrianí.  Kostas Karamanlis, pasará a la historia de Grecia por el veto contra la voluntad de Bush.’”

“Bucarest, 4 de abril (EFE): 

“La Casa Blanca ha expresado su complacencia por los resultados obtenidos en la cumbre, en la que los aliados prometieron más tropas para Afganistán, dieron su apoyo al escudo antimisiles que Estados Unidos planea en Europa del Este y prometieron que Ucrania y Georgia serán miembros de la organización atlántica en el futuro.”

 

“Tirana, 3 de abril, (EFE):

“La clase política albanesa acogió hoy con entusiasmo la invitación oficial para que Albania se integre en la OTAN.

“Los diputados del Parlamento albanés, reunidos en una sesión extraordinaria, definieron la jornada como ‘histórica’ y destacaron que es el suceso más importante para el país tras la proclamación de la independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero y la formación del estado albanés en 1912.

“La presidenta del Parlamento, Jozefina Topalli, dio las gracias a todos los países que apoyaron la entrada de Albania en la OTAN y en especial al presidente estadounidense George W. Bush.

“‘La invitación marca el fin de la transición política y el primer paso que Albania da hacia los procesos de integración euroatlántica en estos 17 últimos años de la democracia,’ dijo Topalli.

“El ministro de Economía, Genc Ruli, afirmó que la entrada en la OTAN significa mayor estabilidad y seguridad, y por tanto más inversiones extranjeras indispensables para el desarrollo económico de uno de los países más pobres de Europa.

“Las calles principales de la capital albanesa fueron embellecidas hoy con banderas de la OTAN y nacionales.”

 

“Madrid, 4 de abril (DPA):

“¿Aislado del resto del mundo?  La imagen de un José Luis Rodríguez Zapatero sentado solo junto a sillas vacías en la mesa de la cumbre de la OTAN mientras George W. Bush y otros mandatarios charlan animadamente cerca de él fue hoy la foto de portada de los principales diarios españoles y reavivó el debate sobre la política exterior del gobierno socialista español.

“Además de la famosa foto, los diarios y tertulias de la radio y televisión destacaron la ausencia de un encuentro entre Zapatero y Bush, que La Moncloa había anunciado casi como un hecho después de que el mandatario estadounidense telefonease al español para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 9 de marzo.

“La relación entre Zapatero y Bush ha sido fría y distante desde que el socialista llegó al poder debido a que, inmediatamente, retiró en abril de 2004 las tropas españolas de Iraq, unos 1 300 efectivos.

“Estados Unidos y Bush no evitaron en ningún momento mostrar su malestar por ello.  Desde entonces, jamás ha habido hasta la fecha encuentros bilaterales entre los dos.

“Ni Bush ha visitado oficialmente España desde entonces, ni Zapatero ha estado en la Casa Blanca.  Todo lo contrario ocurrió con el anterior presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar… fue uno de los cuatro rostros de otra famosa foto:  la de la cumbre de las Azores, en la que Gran Bretaña y Estados Unidos fraguaron la intervención en Iraq que España apoyó.

“El contacto entre Bush y Zapatero en Bucarest se redujo a un ‘Hola, hola, felicidades’ del estadounidense al español, en lo que la prensa ironizó como ‘el encuentro de las tres palabras’.”

“Bucarest, 4 de abril (ANSA): 

“En su despedida de las cumbres de la OTAN, el presidente estadounidense, George W. Bush, le sirvió en bandeja el protagonismo a su colega ruso Vladimir Putin.

“El adiós del inquilino de la Casa Blanca, que marcó el debut de su par francés Nicolás Sarkozy y del premier británico Gordon Brown, será recordado según analistas por su absurda obstinación en pedir el ingreso inmediato de Georgia y Ucrania al pacto ante la evidente oposición de los demás miembros.

“Fue la ‘Vieja Europa’, con el eje franco‑alemán a la cabeza con sus críticas a la guerra en Iraq, la que guió el seco ‘no’ al presidente Bush.

“El mandatario norteamericano apareció insólitamente nervioso en la cumbre de Bucarest.  Incluso, fuentes diplomáticas hablan de una discusión en duros términos con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien intentaba convencerlo de abandonar una ‘causa perdida’, al menos en esta cumbre.

“El nerviosismo de Bush emergió también en su brusca interrupción de la conferencia de prensa en la residencia estival del presidente rumano Traian Basescu, mientras el jefe de estado europeo intentaba responder a una pregunta sobre el tratamiento de Washington a los rumanos que intentan viajar a Estados Unidos.

“La irritación de Bush fue visible también por la extensión de las sesiones de la cumbre, donde los 26 jefes de estado tomaron la palabra.  El presidente abandonó el debate sobre Afganistán en forma intempestiva, dejando atrás de sí a algunos miembros de su equipo y a varios periodistas que cubrían su viaje.

“También en modo brusco Bush reaccionó a un artículo de The New York Times, donde se mencionaba la ‘invisibilidad’ del jefe de la Casa Blanca en Estados Unidos en plena campaña electoral y en medio de advertencias de una recesión económica.

“En Bucarest Bush obtuvo sólo un éxito:  el apoyo de la OTAN a su plan de ‘escudo espacial’ con vistas a su reunión de mañana con Putin en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro.

“Según analistas, Bush tendrá la posibilidad de poner un poco de orden en las conflictivas relaciones con Rusia, que están en el nivel más bajo desde el fin de la ‘guerra fría’.”

“Bucarest, 4 de abril 2008 (AFP):

“En un raro gesto de cooperación, Rusia llegó a un acuerdo con la OTAN el viernes en Bucarest para que la Alianza Atlántica pueda usar su territorio para transportar equipamiento no militar a su misión en Afganistán.

“El acuerdo sobre Afganistán fue el único paso concreto entre ambas partes en el Consejo OTAN‑Rusia celebrado el viernes en el Palacio del Parlamento de Bucarest.

“‘Equipamientos no militares para la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán) pueden ser transportados a través de territorio ruso’, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

“La ISAF, liderada por la OTAN desde 2003, cuenta actualmente con 47 000 efectivos de 39 países.

“Ante la petición de refuerzos de los mandos militares para combatir la feroz resistencia talibán en el sur y este de Afganistán, los países de la OTAN ofrecieron tropas que aumentarán de forma ‘muy sustancial’ la fuerza.

“Francia, por ejemplo, enviará un batallón adicional de unos 700 hombres que será desplegado en el este del país.

“En el contexto de despliegue creciente de tropas y de gastos en aumento, el acuerdo con Rusia debería permitir abaratar costos, ya que hará posible transportar por ferrocarril insumos que hasta el momento llegaban a Afganistán por vía aérea.”

Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, había dicho que los destinos de Rusia y la OTAN en Afganistán eran interdependientes, ya que ambos saldrían perdiendo en el caso de que los talibanes volvieran  al poder.”

“Bucarest, 4 de abril 2008 (AFP):

“Si el presidente George W. Bush afirmó que ‘la guerra fría terminó’, la cumbre entre la OTAN y Rusia, de Bucarest, volvió a mostrar esta semana que los ex enemigos siguen enfrentándose por casi todo:  Georgia y Ucrania, la independencia de Kosovo, el escudo antimisiles, Irán o el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa.

“‘La OTAN no puede garantizar su seguridad expandiéndose a otros países’, les dijo Putin a los líderes occidentales.

“Las cuentas son claras:  desde el final de la guerra fría, la OTAN ha pasado de 16 a 28 miembros, absorbiendo casi todo el ex bloque comunista ―Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia― y tres ex repúblicas soviéticas, Lituania, Letonia y Estonia.

“En medio de esta batalla geopolítica, Putin logró el jueves que los 26 aliados aplazasen el otorgamiento de la candidatura de adhesión a Georgia y Ucrania, que contaban con un fuerte apoyo del presidente  Bush en su camino hacia la OTAN.

“Pero este triunfo parcial de Putin no esconde la preocupación que significa para Rusia el hecho de que la OTAN haya prometido a estas dos ex repúblicas soviéticas que ingresarán un día en la Alianza.

“‘La declaración de la OTAN se suma a los interrogantes y preocupaciones del lado ruso en cuanto a la dirección que toma la OTAN y su evolución.  Es una alianza que se atribuye un papel global sin ningún límite en el derecho del recurso a la fuerza’, explicó un responsable ruso.”

“Zagreb, 4 de abril (EFE):

“El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a las 15:00 hora local. 

“La visita del Presidente es la primera oficial que un mandatario de Estados Unidos hace a Croacia después de su independencia de la antigua Yugoslavia.

“El Presidente de Estados Unidos llegó desde Bucarest, donde asistió a la Cumbre de la OTAN, en la que Croacia, junto con Albania, recibió una invitación oficial para entrar en la Alianza.

“Las autoridades croatas anunciaron hoy con anterioridad que todo está preparado para la visita de Bush, que representa el mayor reto para las fuerzas de seguridad de este país hasta ahora.”

Mientras estas noticias llegaban de los  Balcanes, en el sureste de Europa, donde numerosos países se disputaban el “honor” de ser devorados por el sistema económico y financiero del imperio para mejorar sus condiciones materiales de vida, nada parecidas a las del mundo en subdesarrollo, un cable noticioso de EFE del 2 de abril comunicaba lo siguiente:

“El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, instó hoy a una acción global coordinada frente a los elevados precios de los alimentos que, junto con el encarecimiento de la energía, amenazan con desestabilizar a 33 países en el mundo.

Zoellick mencionó esa acción coordinada como una de las cuatro medidas necesarias de forma inmediata para edificar una globalización sostenible y minimizar las amenazas de la actual crisis financiera internacional sobre el mundo en desarrollo.

“Instó a un acuerdo global de comercio en el marco de la ronda de negociaciones de Doha, que debe alcanzarse ‘ahora o nunca’…

“Solicitó mejorar la transparencia del sector de materias primas en el mundo en desarrollo para que este contribuya a impulsar más el crecimiento.

“Su discurso, en un hotel de la capital estadounidense, llega en vísperas de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrará la próxima semana en Washington, y en medio de una gran incertidumbre económica mundial.

“Para que eso sea posible, hay que hacer frente a problemas como el disparo en los precios de los productos alimenticios básicos, resultado, entre otros factores, del repunte de la energía.

“‘Los precios de los alimentos básicos han aumentado un 80 por ciento desde 2005,’ destacó Zoellick, quien recordó que sólo el mes pasado los precios del arroz marcaron el nivel más alto de los últimos 19 años y los del trigo la mayor cotización en 28 años.

“‘El Banco Mundial estima que 33 países alrededor del mundo afrontan la posibilidad de malestar social o político debido a los elevados precios de los alimentos y la energía,’ afirmó.

“‘Las circunstancias demográficas, el cambio en las dietas, los precios de la energía y los biocombustibles, y el cambio climático, sugieren que los elevados y volátiles precios de los alimentos seguirán ahí durante los años venideros,’ apuntó.

“Ante esa situación, solicitó establecer lo que describió como un ‘Nuevo Acuerdo para una Política Alimenticia Global’ que debería concentrarse no sólo en el hambre, la malnutrición y el acceso a los alimentos, sino en otros factores como las interconexiones de esos precios con la energía o el cambio climático.

“‘La política alimenticia necesita atraer la atención de los máximos niveles políticos, porque ningún país o grupo puede hacer frente a esos desafíos interconectados,’ concluyó.”

Ambas instituciones, el Banco Mundial y el FMI, son parte del sistema imperialista.

Las primeras noticias del azaroso viaje de Bush a Rusia emanaban del propio avión militar que lo trasladaba, junto a su numeroso séquito, hacia Sochi, ciudad situada a orillas del Mar Negro. 

Con él viajaban reporteros de varias agencias de prensa occidentales.

Un cable de AFP del 4 de abril transmitía:

“El presidente George W. Bush informó a los aliados de Washington en la OTAN que tiene la intención de efectuar una ‘significativa’ adición de tropas estadounidenses en Afganistán para el año próximo, dijo este viernes el secretario de Defensa Robert Gates.

“El Presidente indicó que esperaba que Estados Unidos hiciera en 2009 una ‘significativa contribución adicional de tropas’, afirmó.

Gates señaló que el apoyo de los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos a la iniciativa fue suficiente para permitir que Bush hiciera tal promesa, a pesar de que ya no será Presidente.”

Desde Moscú, un cable de EFE del 5 de abril informaba:

“El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Sochi, donde celebrará consultas con su colega ruso, Vladímir Putin, y con Dmitri Medvédev, quien asumirá como jefe de Estado de Rusia el próximo 7 de mayo.

“La última reunión que mantendrán Bush y Putin… estará centrada en el plan de Washington de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este, que acaba de recibir el respaldo de la OTAN y al que Rusia se opone de manera terminante.

“Los Presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen previsto también adoptar mañana domingo un documento que siente un ‘marco estratégico’ que sirva de guía para la relación de sus países bajo el mandato de sus respectivos sucesores.

“’El documento debe ser honesto.  Hay problemas que no pueden ser obviados’, dijo hoy el asesor de Política Exterior del jefe del Kremlin, Serguéi Prijodko, citado por la agencia rusa Interfax.

“Recalcó que entre Moscú y Washington persisten diferencias importantes sobre la defensa antimisiles, sobre el régimen de reducción de las armas estratégicas una vez que expire el Tratado START-1 y el carácter inadmisible de la militarización del cosmos.

“Entre las diferencias, Prijodko señaló también las posturas sobre la ampliación de la OTAN, en particular hacia las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia.

“La visita de Bush a Sochi, la última etapa de su gira por Europa del Este, tendrá una duración de menos de 24 horas.”

La agencia alemana DPA comentaba el 5 de abril:

“Atar cabos, sincronizar relojes:  los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin acuden a su encuentro en el balneario de Sochi, junto al Mar Negro, con el objetivo de eliminar lastre político a la herencia que dejarán a sus sucesores.

“El propio Bush escogió la residencia de verano de Putin como escenario de su último encuentro:  sus padres quedaron encantados tras una visita privada en 2003 a la mansión levantada tras la muerte de Stalin.  La localidad acogerá, además, los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

“Los dos Presidentes aprovecharon muchos de sus 23 encuentros para arrojarse cumplidos mutuos en público.

“Pero junto a esa simpatía personal, sobran motivos para la fricción política.  Uno de los principales es el controvertido proyecto estadounidense para desplegar un sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia. ‘Veremos si logramos un punto de inflexión en la disputa’, dijo con cautela Bush en Kiev.

“’Hay motivos para un optimismo cauto.  Un acuerdo interesa a todas las partes’, auguró el vicepresidente de la Academia para la Seguridad, la Defensa y el Orden en Rusia, general Viktor Yessin.

“La última reunión entre Bush y Putin también se ve rodeada de especulaciones de carácter bien diferente: los Presidentes, creen algunos, tienen previsto acordar la construcción de una vía que comunique ambos países a través de Alaska, según un proyecto concebido ya en tiempos de los zares.

“Los medios comenzaron a especular con esa opción cuando el rico gobernador de la región Chukotka, Roman Abramovich, ordenó a la constructora Herrenknecht la máquina de hacer túneles más grande del mundo.

“Un portavoz del Kremlin comentó los rumores sobre el túnel de 100 kilómetros y unos 42 mil millones de euros, 66 mil millones de dólares…”

La agencia francesa AFP expresaba el 6 de abril:

“’Soy prudentemente optimista respecto a un acuerdo definitivo.  Yo creo que es posible’, declaró Putin.

“Por su parte, Bush afirmó que quiere establecer con el Presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, una relación personal que permita ‘que ambos podamos trabajar sobre los problemas comunes’…

Bush, quien el jueves y el viernes participó en la Cumbre de la OTAN en Bucarest, llegó a Sochi fortalecido por el respaldo de la Alianza Atlántica al proyecto estadounidense del escudo antimisiles.

“El futuro sistema norteamericano incluye una batería de 10 misiles interceptores en Polonia y un radar ultramoderno en República Checa, que estarían en servicio hacia 2012.”

Bush regresaba a la capital de Estados Unidos y EFE volvía a comentar en cable de 6 de abril:

“El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprendió hoy regreso a Washington con mucha tarea pendiente por delante en lo que respecta a sus relaciones con Rusia, según él mismo ha admitido.

“La Cumbre Estados Unidos-Rusia se cerró con la firma de un acuerdo-marco estratégico que fija las líneas maestras de la relación bilateral para el futuro en áreas como la lucha contra el terrorismo o la economía.

“Pero el documento también deja patentes las profundas diferencias que persisten entre Washington y Moscú en lo que respecta al escudo de defensa antimisiles que Estados Unidos planea en Europa del Este, uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral en los últimos meses.

Putin declaró… que ‘el diablo está en los pequeños detalles.  Es importante que los expertos decidan cuáles serán las medidas de garantía y cómo se llevan a cabo.’

“Permanece también la discusión sobre asuntos como la ampliación de la OTAN hacia el este, en particular hacia las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia.

“Cuando se encontraron hace 7 años, Bush afirmó de Putin que le había mirado a los ojos y había podido leer su alma.  Los dos mandatarios han mantenido una buena relación personal, pese al deterioro de sus relaciones exteriores.

“De momento, Bush y Medvédev han empezado con un pie muy diferente.  Si en su primer encuentro el Presidente estadounidense recibió a Putin con un abrazo, a su sucesor le dio solo un apretón de manos.  Y si le miró a los ojos y vio su alma, no lo dijo”, concluyó irónicamente el cable.

Para un país inmenso como Rusia, Europa Occidental no es solo un centro de cultura, arte, historia y ciencia refinada, a la vez que produce vinos famosos, hígado de ganso, quesos de todos los tipos imaginables y otros delicados  y costosos productos del campo y la ciudad;  es también consumidora de petróleo y gas, oro, níquel y materias primas rusas, instrumento para la fuga de capital y cerebros, despilfarradora de alimentos convertidos en etanol, que utilizan sus lujosos e incosteables automóviles.  Eso lo conoce el mundo.

Para Rusia, mucho más importante que Europa es Asia, cuyas instituciones de comercio internacional, a través del Grupo de Shanghai, le abren más las puertas que la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que Bush promete a Putin apoyar el ingreso de su país.   

¿Para qué quiere Estados Unidos sus bases espaciales, sus radares y plataformas de lanzamiento en Europa y en todas partes sino para amenazar a Rusia?   
         Obviamente, las armas con que amenaza a Rusia, amenazan también a China y a todos los demás países, sin exclusión alguna, para convertirlos en aliados o en enemigos de un imperio cuyo sistema económico y político es insostenible.

Estados Unidos marcha hacia el proteccionismo comercial para mantener el índice de empleo en ese país, cuyos trabajadores no pueden competir con cientos de millones de personas que en el Tercer Mundo producen con grandes sacrificios bienes de consumo de calidad a mucho menor costo, que las transnacionales comercializan después buscando plusvalía.

Mientras tanto, Bush declara terroristas a los países que le da la gana.

Aun a riesgo de ser extenso, decidí no dividir en dos partes esta Reflexión.

Me queda un aspecto que aunque no de igual trascendencia, me gustaría examinar aparte por su relación concreta con nuestro país.  Lo haré en otra oportunidad.

 

 

Fidel Castro Ruz

Abril 6 de 2008

6 y 45 p.m.