Reflexiones del compañero Fidel

 

LA EDUCACIÓN EN CUBA

(Tomado de CubaDebate)

 

Parecería ser nuestro país el que más problemas de educación tiene en el mundo.  Todas las noticias cablegráficas que llegan divulgan información sobre muchos y difíciles retos:  déficit de más de 8 000 maestros, groserías y malos hábitos de estudiantes, insuficiente preparación;  problemas, en fin, de todo tipo.

No creo, en primer lugar, que estemos tan mal.  Ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba. 

Estados Unidos y otros países ricos no pueden siquiera equipararse con el nuestro.  Tienen, eso sí, muchos más automóviles, gastan más gasolina, consumen muchas más drogas, compran más bisutería y se benefician con el saqueo de nuestros pueblos, como lo hicieron durante siglos.

El imperialismo aspira a que las mujeres cubanas vuelvan a ser mercancías, objetos de placer y sirvientas de los ricos.  No perdonan la lucha por la liberación de los pueblos.  Añoran los años en que la entrada de los cubanos negros a los centros de recreación estaba prohibida.  Muchos ciudadanos carecían de empleo, seguridad social y asistencia médica.

Para Martí la libertad era cara, había que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella.  Ese es el dilema que deben plantearse todos los cubanos cada día.

¿Cuánto hay de cierto en las esperanzas de nuestros enemigos?  Sólo en nosotros mismos está la respuesta.  ¿O es que en la educación podemos igualmente preguntarnos si se utiliza el método burocrático de impartir ciencia sin conciencia?  No creo que hayamos involucionado tanto.  De todas formas, es indispensable que cada cual se haga la pregunta para evitar que se escupa sobre nuestra dignidad.  No esperemos perdón de nuestros enemigos.

Hay decenas de miles de personas que piensan, hablan, actúan y toman decisiones.   En manos de todos ellos están las medidas que se adoptan cada día.

Prestemos atención a nuestros enemigos y hagamos todo lo contrario de lo que desean de nosotros para seguir siendo lo que somos.

Se apela a nuestras conciencias.  La Revolución nos exige a todos, con razón, trabajar más, es decir, ¡trabajar! Hemos resistido 50 años.  Las nuevas generaciones están mucho mejor preparadas;  tenemos derecho a esperar de ellas mucho más.  No nos desalentemos con las noticias de los enemigos, que tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias.  ¡El manantial de la ética revolucionaria es inagotable!

 

 Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2008

12 y 14 p.m.


 

A continuación publicamos las palabras de

homenaje de Fidel a Nelson Mandela:

 

MENSAJE PARA NELSON MANDELA

EN SU 90º ANIVERSARIO

 

¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana!  Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio.  Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad.  Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2008