Reflexiones del compañero Fidel

 

LO QUE NO DIJO NOTIMEX.

 

El martes 31 de marzo, leí temprano un cable de Notimex, fechado el 30, que decía textualmente:

“El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy como ‘prudente’ el retiro del país del proyecto humanitario ‘Misión Milagro’ patrocinado por los gobiernos de Venezuela y Cuba para atender a pacientes oftalmológicos.

“Al destacar la eficiencia con que opera la estatal Essalud en la operación de cataratas, el mandatario peruano dijo a los periodistas que ‘ya no tenía razón de que funcionara la Misión’ conformada por médicos extranjeros.

“El Jefe de Estado informó que mediante la ‘Misión Milagro’ fueron operadas 1.500 personas en dos años, en tanto Essalud atendió a 25 mil pacientes en un año en Perú.”

Más adelante el cable continúa poniendo en boca de García otros argumentos parecidos.

En primer lugar, ignoraba por qué Notimex involucraba a Venezuela en esa Misión que inició Cuba en julio de 2004 con motivo del fuerte terremoto que azotó la región de Pisco en Perú. Venezuela es amiga probada de Cuba y ha dado grandes muestras de solidaridad con nuestro pueblo, pero no tiene relación alguna con la acción de nuestro país en Perú siguiendo una tradición de solidaridad en el campo de los servicios de salud que se inició en Argelia el año 1960, cuando su pueblo luchaba por la independencia contra el colonialismo francés. Chávez nació el 28 de julio de 1954, no había cumplido todavía 6 años.  Una acción solidaria similar con Perú se cumplió en 1970, cuando otro terremoto costó la vida de 70 mil peruanos y no existían siquiera relaciones diplomáticas entre ambos países. Nuestro noble pueblo suministró 100 mil donaciones de sangre en aquella ocasión.

Habituado a las informaciones falsas sobre Cuba y extrañado con ese raro cable pedí le solicitaran al embajador cubano en Lima algunas informaciones, con relación a la situación de nuestros médicos:

“La operación Milagro ha devuelto o mejorado la visión, desde el año 2006, a 19 mil 496 peruanos, 16 mil 907 en el Centro Oftalmológico de Cuba en Bolivia y 2 mil 589 en el Centro Oftalmológico de Cuba en el Cuzco que inició sus labores el 15 de diciembre del año 2008.

“En estas, ni en otras declaraciones, el Jefe de Estado mencionó a Cuba ni a nuestra Clínica de la Operación Milagro en el Cuzco.

“Paralelamente a estas declaraciones, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, al hablar ante los Ministros de Salud de América del Sur, reunidos en Lima, hizo declaraciones elogiosas sobre la colaboración cubana con el Perú en el sector salud. Simón expresó el agradecimiento de su gobierno y el pueblo peruano a Cuba e hizo votos por la ampliación de esos nexos entre nuestros países.

“También tenemos informaciones directas de que el propio García ha hecho recientes manifestaciones públicas y en privado, respetuosas hacia Cuba y de agradecimiento por el apoyo decisivo de nuestro personal médico en el Perú.”

No cobraré un solo centavo por complementar el despacho cablegráfico con lo que le faltó por decir a Notimex. La gran prensa de Lima y otros medios de información pública se hicieron eco de tales afirmaciones.

 

 


 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

 Abril 1º de 2009

 7 y 23 p.m.