Reflexiones del compañero Fidel

 

LAS ANGUSTIAS DEL CAPITALISMO DESARROLLADO

 

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis.

La agencia de noticias británica Reuters, nada sospechosa de anticapitalista, publica ese día que: “América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

“Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora economista del Banco Industrial de Desarrollo─ señaló que ‘ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo’, dijo Lora.

“Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

“‘La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más’, dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años”.

Ese mismo día la agencia española EFE informa:

“La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América Latina y ha desencadenado una oleada de  violencia y desplazamientos de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian.

“Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares, ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado, dice el periódico.

“Solo en México, 6 000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.

“Al mismo tiempo ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el África Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’

“Casi todos los entrevistados por el periódico coinciden en que la insaciable demanda de cocaína en Europa y Norteamérica ha frustrado los esfuerzos, liderados por EEUU, de asfixiar la oferta y han causado un fuerte daño a América Latina.

“‘Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos’, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

“Según Gaviria, ‘las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la interdicción y la criminalización no han dado los resultados esperados. Estamos hoy más lejos que nunca del objetivo de erradicar las drogas’

“La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

“Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU, y un estudio independiente del economista de Harvard, Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque”.

La agencia AFP por su parte publica:

“El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma ‘con hechos’ su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.

En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de  responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas’, dijo Calderón durante una rueda de prensa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de visita  oficial a México.

“Calderón pidió además a Washington compartir información sobre la  actuación de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, abastecido principalmente por cárteles de su vecino del sur.

Si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiales o militares de Estados Unidos tienen información sobre criminales mexicanos en Estados Unidos, nosotros queremos esa información’, dijo Calderón a periodistas tras reunirse con Sarkozy en el Palacio Nacional.

“El gobierno de México ha desplegado un operativo federal de 36.000 militares para combatir a los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha dejado unos 5.300 muertos en 2008”.

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi declaró que era partidaria decidida de incrementar hasta el 15% la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Como se conoce, el etanol en Estados Unidos se produce del grano que ocupa un lugar de gran trascendencia en el desarrollo humano.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

 

 

 

 

 


Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2009 

1 y 42 p.m.