Vigente Código del Trabajo

El vigente Código del Trabajo establece de manera clara las relaciones entre empleadores y empleados, en todo el territorio nacional.

Esa norma legal, aprobada como Ley 116 por el Parlamento, tras una amplia consulta popular, es violada de manera sistemática como pudo comprobar una reciente investigación de la CTC que encuestó en todo el país a trabajadores contratados en negocios particulares.

Aunque la legislación permite los contratos verbales, solo el 62 por ciento de los entrevistados tienen documentos contractuales.

Lo peor es que de ese grupo, casi la cuarta parte no tiene reflejado el derecho a vacaciones y el 54 por ciento señaló que ese descanso no se paga.

El hecho de que el régimen de trabajo y descanso quede fuera de los contratos es una flagrante violación al Código de Trabajo.

Defender un derecho

Defender un derechoI

De acuerdo con la ley, los empleadores tienen que garantizar a los contratados una serie de derechos mínimos, entre ellos hasta 48 horas de trabajo semanales, un día de descanso cada semana y como mínimo 7 de vacaciones anuales.

Además se exige garantizar condiciones de seguridad y salud en cada puesto de labor. Soslayar esas exigencias es una violación de la legislación vigente, que se discutió y aprobó para garantizar los derechos de los empleados.

Hoy, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia son contratados, es decir personas que trabajan para un empleador, y pueden reclamar sus derechos directamente ante los tribunales.

Exigir y defender esas conquistas de la clase obrera no es solo una cuestión personal, sino la vía de que el Código del Trabajo no sea letra muerta.