Nuevas normas facilitan superación de trabajadores en Cuba

La Habana, 5 sep - Nuevas normas jurídicas autorizan la superación de los trabajadores en tiempo laboral por interés estatal, perfeccionan el Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación de posgrado.

Esas medidas, publicadas en Gaceta oficial, disponen también que los jóvenes graduados, una vez concluido su primer año de preparación para el empleo, pueden aspirar a matricular en maestrías y doctorados.

De acuerdo con la doctora Aurora Fernández, asesora del Ministro de Educación Superior, el propósito es lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, informó el diario Granma.

A partir de ahora, el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores que va a tener las herramientas legales ?amparado por el Consejo de Ministros? para dedicar tiempo laboral a esa actividad, sin afectaciones salariales, explicó.

También beneficia la superación de los recién graduados universitarios, tanto los asignados a las universidades, entidades de ciencia e innovación tecnológica, como aquellos del resto de los organismos, con especial énfasis en los sectores estratégicos.

Por su parte, los trabajadores del sector no estatal podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales, en consonancia con el artículo 73 de la Constitución que dice: La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado.

Granma recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó recientemente a estrechar las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales.