Rubén Remigio Ferro

La Habana, 19 mar - Impartir justicia a partir de lo planteado en la Constitución forma parte del compromiso y la responsabilidad del sistema de tribunales en Cuba, sostuvo el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda del miércoles, Remigio Ferro señaló que el reto permanente para ese órgano es estar a la altura de la compleja misión encomendada, y ser merecedores de la confianza del pueblo.

Según Cubadebate, el titular del TSP citó los artículos 147, 148 y 150 de la Carta Magna, los cuales estipulan que la función de impartir justicia dimana del pueblo, los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales y los magistrados y jueces son independientes y no deben obediencia más que a la ley, acotó.

La Revolución nos ha enseñado siempre a luchar por la justicia, recalcó, y a nosotros nos corresponde hacerlo en el ámbito judicial, en nombre del pueblo, lo que implica una alta responsabilidad y obliga a los jueces cubanos y a los tribunales a trabajar con inteligencia, sensibilidad y sabiduría.

Destacó valores que deben primar en los jueces cubanos, como el sentido de lo justo, el apego a la Constitución, la imparcialidad, la transparencia, el humanismo, la responsabilidad, la honradez, el patriotismo y la independencia.

Remigio Ferro subrayó que los jueces en su función de impartir justicia deben obedecer las leyes, libres de influencias ajenas al proceso que se esté ventilando; únicamente con su conocimiento, interpretación de la ley y valorando las pruebas, deben dictar sus decisiones.

El presidente del TSP abordó también lo relacionado con la calidad de la justicia cubana, que descansa en elementos como la agilidad y la prontitud en la tramitación de casos.