Imagen alegórica al Día Mundial del Medio Ambiente

La Habana, 18 may (RHC) Por sus resultados en el cumplimiento de la estrategia ambiental territorial 2011-2015, el manejo de áreas protegidas y el apreciable desempeño en el control y seguimiento de la situación epidemiológica, entre otros favorables indicadores, la provincia cubana de Granma me­reció la sede del acto nacional por el Día Mun­dial del Medio Ambiente, que anualmente se celebra el 5 de junio.

Así lo informó la máster en Ciencias Amé­rica Santos Rivera, viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), du­rante un encuentro con la prensa del sector, donde fueron tratados diversos temas referidos a la situación actual del país en materia ambiental.

Magaly Torres Martínez, especialista principal de la dirección de Medio Ambiente de ese organismo, precisó que durante el pasado año se realizó el proceso de elaboración y adecuación de la estrategia ambiental nacional para el nuevo periodo de implementación 2016-2020.

Ello permitió identificar los principales problemas ambientales a enfrentar en dicho lustro, relación que encabeza nuevamente en primer lugar la degradación de los suelos e incluye también la pérdida de la diversidad biológica, el enfrentamiento al cambio climático y la contaminación de las aguas y de la atmósfera, por mencionar algunos ejemplos.

Se mantienen las 103 áreas protegidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Con­sejo de Ministros. De ese total 57 son de significación nacional y 46 de nivel local. Al cierre del 2014, el índice de boscosidad alcanzó el 29,8 % del archipiélago cubano, lo que representa 0,85 % más con respecto al año anterior.

La máster en Ciencias Magaly Martínez se­ñaló que en el 2015 ocurrió un incremento de la carga contaminante orgánica a nivel del país de un 2,3 %, mientras para las cuencas hidrográficas de interés nacional ese propio indicador experimentó un desfavorable crecimiento del 5,1 %, en comparación con el 2014.