Ciego de Ávila, 16 may (ACN) La empresa avileña Ciegoplast se vincula al proyecto de descontaminación de la Bahía de La Habana, con la producción de barreras flotantes confeccionadas con tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), únicas de su tipo en Cuba.
   Estas estructuras permiten retener los sólidos suspendidos en el agua, aceites u otros líquidos y ya se encuentran emplazadas en  la Bahía los primeros 75 metros, con una probada efectividad, según pudimos constatar en visita reciente al lugar, declaró a la ACN Hiorvanys Espinosa Pérez, director general de la entidad.
  Durante el 2017 se prevé instalar en este sitio un total de 400 metros, y en estos momentos aún se realizan estudios para completar el paquete tecnológico que complementará el trabajo, con botes flotantes también fabricados de PEAD, para ser manipulados por dos trabajadores, así como también dispositivos para la recogida final de la basura, añadió.
   La fabricación no se realiza de manera seriada, es decir, que hay que tener en cuenta las características de cada punto, para adaptar las barreras a partir, por ejemplo, de la profundidad, el relieve y las corrientes, explicó Rafael González Caballero, especialista principal en el taller de conexiones de la empresa.
   En los inicios del proyecto la mayor dificultad a la que nos enfrentamos fue cómo crear las articulaciones utilizando el plástico y a través de pruebas a menor escala se logró la solución para un sistema lineal y articulaciones que rotan 360 grados, confeccionadas con este material, señaló.
   Paulatinamente y desde el trabajo sostenido que mantenemos, se han incorporado mejoras como la fabricación de segmentos de menor tamaño, tubos adicionales para aumentar el diámetro y lograr una mayor contención y que el impacto de las mareas no provoque escapes de los desechos, acotó.
   Estas barreras contribuyen a la disminución de las cargas contaminantes en la Bahía, como consecuencia de derrames de hidrocarburos de industrias, el movimiento de las embarcaciones y la indisciplina de la población al arrojar basura que va a parar a esa zona.