Precipitaciones que eleven la humedad de los suelos

Camagüey, 18 may.- El Centro Meteorológico de esta provincia, de acuerdo con los datos de los pluviómetros de la red de tele-correo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Sistema de Monitoreo de la Sequía Agrícola, emitió un aviso especial ante posibles precipitaciones que eleven la humedad de los suelos.

Desde el mes de marzo se presentan, con cierta frecuencia, lluvias que han permitido el crecimiento y mantenimiento de la vegetación, pero señalan los especialistas que “el inicio del período lluvioso no ha sido claro, pues en los primeros días de mayo las condiciones de humedad de los suelos eran bajas de acuerdo con lo que en tal fecha se podría esperar”.

Sin embargo, según los reportes de precipitaciones del lunes último y las condiciones del tiempo en las próximas jornadas pueden continuar las lluvias.

“Las precipitaciones, más por la constancia que por la intensidad, pudieran elevar notablemente y por primera vez en el año la humedad del suelo; situación que debe mantener en alerta al sector agropecuario”.

Por esa razón, los especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey recomiendan “adoptar medidas para proteger de la humedad los productos alimenticios almacenados y recoger en caso de ser posible las cosechas de los cultivos vulnerables para evitar las pérdidas por exceso de humedad”.

Según los datos del monitoreo de la sequía agrícola “se estima que en el 4 % del territorio la humedad de los suelos es superior al 90 % y en el 38 supera el 75 %. En estos momentos se calcula que el predominio de la humedad está entre el 60 y el 90 %”.

Las áreas con mayor acumulado de agua se concentran fundamentalmente en los municipios de Sierra de Cubitas, Vertientes, Najasa y Florida.

El Grupo de Agrometeorología, del Departamento de Meteorología Aplicada de Camagüey, alerta ante posibles lluvias continuas que eleven la humedad y saturen los suelos.