Cambio Climático

Una delegación del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encabezada por su titular, Elba Rosa Pérez Montoya, concluyó sus visitas a tres provincias cubanas para ofrecer detalles sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

En esta ocasión, los encuentros correspondieron a La Habana, Pinar del Río y Artemisa, con la presencia de las autoridades de cada uno de esos territorios de la región occidental del país, según especialistas del sector.

Respecto a la capital, se evaluaron las inundaciones por penetración del mar en el malecón habanero, lo cual requiere de soluciones complejas y costosas, pero muy necesarias por la frecuencia cada vez mayor de su ocurrencia.

También se examinaron las acciones para mejorar la calidad ambiental de la Bahía de La Habana como zona de particular interés por su potencial desarrollo turístico y la recuperación de varias playas con erosión intensa desde Guanabo hasta  Santa Fe.

En Pinar del Río se debatieron las medidas por adoptar en los poblados Las Canas, Punta de Cartas, Dayaniguas y La Bajada, por su alta vulnerabilidad a la elevación del nivel del mar para 2050 y 2100.

Además, la recuperación de varias playas dañadas con erosión intensa y la aplicación de tecnologías integrales para la protección del cultivo del arroz en el municipio de Los Palacios.

En el caso de Artemisa se ubican dos zonas de alta prioridad, una es la costa sur de la provincia, desde Majana hasta el límite con Mayabeque, y la otra desde Bahía de Cabañas a Playa El Salado.

Ambas figuran en asentamientos humanos que son vulnerables a la elevación del nivel del mar para el período 2050 y 2100, en los cuales se deben acometer acciones a mediano y largo plazos.

También se requiere adoptar medidas para contrarrestar la intrusión salina que afecta el sur de la provincia, entre ellas la reforestación de los manglares, así como la recuperación y el mantenimiento permanente del Dique Sur.

El grupo presidido por la ministra del CITMA estuvo con anterioridad en otras provincias a fin de examinar el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido también como Tarea Vida, aprobado por  el Consejo de Ministros en reciente reunión y contiene 11 indicaciones.

Una de ellas es asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua, y las restantes dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas, así como detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos.

Igualmente, implementar medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.