Banner alegórico al Día Mundial del Medio Ambiente

Con la urgencia que reclaman estos tiempos y, sobre todo, por el futuro, las nuevas generaciones de cubanos lanzarán de Norte a Sur y de Este a Oeste un “S.O.S. Planeta” a propósito del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En diálogo con la ACN, Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), habló de la fecha como oportunidad para juntar voces y esfuerzos por la Tierra y la vida, y reafirmar el compromiso de los “pinos nuevos” con el porvenir y un desarrollo sostenible, en armonía con la Naturaleza.

Hoy más que nunca el mundo precisa de políticas responsables y conciencia de la imperiosa necesidad de unir y multiplicar fuerzas, recursos, iniciativas, voluntades, y de rechazar cuanto nos divida y aleje del objetivo común de preservar, nuestro hogar, el de todos, enfatizó.

El Presidente de las BTJ ratificó el respaldo de la vanguardia científico-técnica juvenil al programa de acciones para afrontar el cambio climático y mitigar sus efectos, y a la estrategia ambiental nacional hasta 2020, en correspondencia con lo acordado y asumido como compromiso dos años atrás, en Paris, en la COP 21.

La labor de las Brigadas contribuye a tales propósitos, recalcó, y en tal sentido se refirió a la educación ambiental de las nuevas generaciones, una de las grandes misiones de este movimiento juvenil de superación y creación científico-técnicas, que cumplirá en diciembre venidero 53 años de ininterrumpido quehacer.

Cada cinco de junio es una apelación al sentido común y, para los niños y jóvenes cubanos, una jornada de intenso bregar y, también, de profunda reflexión sobre realidades, desafíos y peligros, significó Rodríguez Gutiérrez.

Sobre todo, es un día para pensar a Fidel, fundador e inspirador de las BTJ y, sin dudas, un apasionado de estos temas y un clarividente, cuyas ideas debemos aprehender, difundir y defender, porque en ellas está el camino para salvar entre todos el planeta y asegurar para los que están por nacer un mundo donde sea posible y hermoso vivir, expresó.

Entre muchas maneras de saludar la fecha, mencionó labores de saneamiento, monitoreo y protección ambientales, video-debates, conversatorios, excursiones, acampadas, concursos, exposiciones de círculos de interés y sociedades científicas estudiantiles, festivales vocacionales y siembra de árboles y otras acciones para la preservación y aumento del patrimonio forestal de la nación.

El Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a las BTJ bien adelantado el proceso preparatorio de su XI Conferencia Nacional, prevista para septiembre próximo y, al decir de Rodríguez Gutiérrez, una “mini convención” que reúne, además, la XV Exposición Nacional Forjadores del futuro y el foro ambientalista Ecojoven.

Iniciado en enero de este año, el proceso ya concluyó la etapa provincial en el centro y el oriente del país y, en todas partes, ha contribuido al fortalecimiento de la vida, estructuras y quehacer de las Brigadas Técnicas Juveniles, aseguró su Presidente.