Mapa de la parte oriental de Cuba
Santiago de Cuba, 8 jun (PL) Una mayor inmediatez en los registros y avisos de los temblores perceptibles evidencia hoy el Sistema Sismológico Nacional (SSN) mediante la comunicación por telefonía móvil, lo cual aporta celeridad a la movilización y toma de decisiones.
 
El doctor Enrique Arango, jefe del SSN y subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenais), se refirió a la rapidez con que circula esa información mediante correos electrónicos y mensajes que llegan a los sismólogos y a las autoridades, incluyendo las de la Defensa Civil en el país.

Explicó el experto que tan pronto se detecta el terremoto se genera automáticamente una alarma con un aviso que contiene la imagen del epicentro e información preliminar de las coordenadas, la magnitud y otros elementos, a partir de los cuales se elaboran después los boletines correspondientes.

Precisó que ese sistema fue desarrollado por una entidad alemana a partir de las experiencias del sismo de 2014 en Indonesia y adelantó otras posibilidades tecnológicas relacionadas con la adquisición de paquetes de modelación de tsunamis y de un mareógrafo que trasmitirá en tiempo real desde Punta de Maisí.

Ponderó Arango el completamiento de 20 estaciones distribuidas por una buena parte de la geografía nacional, con la reciente incorporación de las ubicadas en los municipios guantanameros de Baracoa y San Antonio del Sur y la instalación de nueve acelerógrafos en esta urbe, la de mayor peligro sísmico en Cuba.

Aludió igualmente a las perspectivas de emplazar esos ingenios en Caibarién, Jagüey Grande y San Diego de los Baños, en el centro y occidente cubanos, lo cual apunta a la mayor extensión posible de la red del SSN por Cuba.

Entre las investigaciones aplicadas que desarrolla el Cenais mencionó las referidas a los peligros, vulnerabilidades y riesgos en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y en especial las que atañen a inversiones en el país.