Miguel Díaz-Canel,durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras

Recuperar la “Guiteras” es tarea priorizada, dijo hoy Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el paso del huracán Irma.

Expresó que hoy el sistema electroenergético nacional está bastante afectado, que la central termoeléctrica fuera de servicio no se puede compensar con nada porque el país tiene más demanda de energía de la  que se puede suministrar.

En la provincia de Matanzas tenemos más circuitos listos habilitados o rehabilitados que los que se pueden alimentar a partir de este déficit, acotó, y señaló que restablecer la situación electroenergética en el menor tiempo posible constituye una de las prioridades en el trabajo de recuperación, porque detiene procesos de producción y de servicios que afectan a la población.

Durante el encuentro con directivos y especialistas de la central, Díaz- Canel enfatizó en que ese trabajo tiene requerimientos tecnológicos, no es una labor fácil, aquí hay que trabajar como lo previeron con profesionalidad, y si el esfuerzo, sin afectar la calidad, nos permite reducir los plazos, sería un importante aporte a todo lo que se ha hecho, aseveró.

Creo que también a tres días del paso del huracán, haber podido despejar una parte importante del daño que provocó, con la entrada de tierra, de rocas, tener más o menos los talleres de trabajo para poder avanzar en la recuperación, y una idea de lo que hay que hacer, es una respuesta que se ha ido dando, comentó Díaz-Canel.

Después de escuchar la explicación pormenorizada que ofreció Rubén Campos Olmos, director de la “Guiteras”, y del ingeniero Alcides Meala, ya jubilado, quien participó en la construcción de la planta inaugurada en el año 1988, Díaz-Canel expresó que esta es una de las situaciones más tensas de afectación en la provincia, porque no perjudica solo a Matanzas, sino al país, por eso se le ha dado tanta prioridad.

Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa en Matanzas, respectivamente, explicaron también a Díaz-Canel las acciones para resarcir los daños lo más pronto posible, y destacaron la participación activa del pueblo en el saneamiento de las vías obstruidas y la higienización del territorio.

El dirigente se interesó por la producción de alimentos, la vitalidad de las panaderías y centros de elaboración, el curso escolar que ya se inició hoy en la mayoría de las escuelas externas, elogió el trabajo de las mujeres al frente de la dirección del territorio, y de los medios de comunicación que mantienen informado al pueblo.

Equipos multidisciplinarios de varias entidades y organismos trabajan en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en aras de identificar la situación y dar solución a las severas averías lo antes posible.

Severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas

Díaz-Canel visitó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el Huracán Irma.

Díaz-Canel visitó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el Huracán Irma.