Cono posible trayectoria Tormenta Tropical Nate

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la tormenta Tropical Nate, durante la madrugada de hoy se localizó a unos 360 kilómetros al sur sudeste de Cozumel, México, con rumbo norte noroeste y en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo incrementando la fuerza de los vientos, lluvias intensas y posibilidad de provocar inundaciones costeras en la región occidental de Cuba.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico y la trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio Especial de la Isla de la Juventud a partir de las 13:00 horas de hoy. La provincia de La Habana debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias señaladas y el MEIJ deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Tormenta tropical Nate avanza hacia Yucatán

 

La tormenta tropical Nate, la 16 de la actual temporada, se desplaza hoy por el noroeste del mar Caribe, rumbo hacia el canal de Yucatán, según el más reciente reporte del Instituto cubano de Meteorología.

Precisa el informe que su centro se estimó en los 19.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a 325 kilómetros al sur suroeste de cabo San Antonio, Pinar del Río.

Según Prensa Latina, Nate mantiene su rumbo al norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 996 hectoPascal.

En el caso de Cuba, se deben seguir de cerca las lluvias que están ocurriendo en la regiones occidental y central, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como las inundaciones costeras en el sur del occidente del país.

Añade además que se debe prestar atención a los vientos algo fuertes del sudeste al sur, entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores, que pudieran llegar a alcanzar la fuerza de tormenta tropical.

La persistencia de estos vientos producirá fuertes marejadas e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de la costa sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

A pesar de los pronósticos, de una temporada normal para este año, hace apenas un mes la zona caribeña estuvo afectada por varios eventos, entre ellos los huracanes Irma y María, considerados entre los más peligrosos de los últimos tiempos.

Según los meteorólogos, aún quedan dos meses para poner fin a este ciclo de ciclones que cierra el 30 de noviembre; sin embargo, hay que vigilar de cerca el mes de octubre, uno de los más activos.