arrecifes en parque nacional Jardines de la Reina

Ciego de Avila, Cuba, 14 oct (PL) Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco efectúan estudios sobre las crestas de los arrecifes coralinos que habitan en el parque natural Jardines de la Reina.

Leslie Hernández, experta del CIEC al frente del grupo, resaltó que evalúan la situación y salud de las cimas de los arrecifes formados en su mayoría por el coral Acropora palmata o Cuerno de Alce.

Precisó que el equipo de trabajo integrado por buzos e investigadores avileños también valora el estado de conservación y recuperación de las crestas por su importancia para el manejo de ecosistemas marinos y dar respuesta al cambio climático.

Además resultan de gran interés para frenar el oleaje, pues según cálculos alrededor del 85 por ciento de la energía del mar es disipada por las crestas de los arrecifes.

Las pesquisas se ejecutan hasta el 2019 y se enmarcan dentro de la Tarea Vida, (estrategia del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático), además, forman parte del Proyecto Nacional Diversidad biológica y Conectividad entre el archipiélago Jardines de la Reina y el Golfo de Ana María.

En ese grupo de islotes, estimado como el mayor de Cuba, habitan las crestas de arrecifes más grandes del país, y es considerado un laboratorio natural y reserva de especies.

Situado en el litoral sur las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, constituye una plaza fuerte para el turismo especializado, fundamentalmente, para la pesca deportiva y el buceo, en tanto es un ejemplo de la interacción positiva del hombre con la naturaleza

Anualmente esos parajes reciben alrededor de cinco mil turistas extranjeros entre italianos, canadienses, rusos, checos e ingleses, quienes despiertan gran interés por la modalidad de vida a bordo.

Declarado parque natural en 2010 Jardines de la Reina es considerado un reservorio genético por las especies exclusivas de insectos y moluscos que atesora y por su diversidad biológica.