Pedraplen

La Habana, 20 oct.- La gestión de carreteras y cómo adaptar esos viales al impacto de fenómenos naturales, intensificados por el cambio climático, centrarán el análisis entre especialistas del sector del 8 al 10 de noviembre próximos, en esta capital.

Con el nombre de Adaptación, Gestión de Riesgos y Desastres de las Carreteras, Cuba 2017, sesionará el seminario internacional sobre el tema, que acogerá a unos 200 delegados nacionales y extranjeros, informó este jueves Juan Mario Junco, presidente del Comité Organizador del foro.

El evento, auspiciado por el Ministerio de la Construcción de Cuba y la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), contempla la realización de tres comités técnicos, y una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, estratégica para el comercio y donde se desarrolla un amplio programa constructivo.

De acuerdo con el especialista, los representantes de PIARC expondrán avanzadas tecnologías para la ejecución de calles y avenidas, con enfoque de gestión de riesgos y seguridad vial, mientras los profesionales cubanos divulgarán sus experiencias en el rescate de varios tramos de carretera afectados por el huracán Irma.

Tras el paso del meteoro por el litoral norte cubano, resultaron dañados unos 537 kilómetros de viales, con un mayor impacto en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco, además de afectaciones considerables en un tramo de la Vía Blanca, y daños a los túneles de la Bahía de La Habana, Quinta Avenida y Línea, en la capital.

Junco anunció que hasta la fecha han confirmado su asistencia al seminario conferencistas de Bélgica, Noruega, México, Austria, Estados Unidos, Francia y Alemania.

En el año 1976 Cuba se unió a PIARC, red con más de un siglo de fundada que cuenta con 121 miembros gubernamentales, y en la cual se fomentan la discusión global y el intercambio de conocimientos sobre las carreteras y el transporte por esas vías. (ACN) (Foto: Archivo)