La pequeña Isla Mujeres queda muy cerca de Cancún, en la península de Yucatán, México. Mapa de Windy.

Dicen que Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba hace 500 años.

En tiempos prehispánicos, este diminuto territorio del Caribe estaba consagrado a Ixchel, diosa maya de la Luna, la fertilidad y el amor, la cual recibía ofrecimientos con formas femeninas que los creyentes colocaban en sus playas. Además, fue refugio de piratas famosos y tratantes de esclavos.

Para visitarla hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez, Cancún, o un transbordador en Punta Sam. Puedes disfrutar de un fantástico paisaje durante los 15 – 45 minutos de travesía. La isla es parte de uno de los once municipios del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

El diluvio del Milenio

Que se reporten 100, 200 y 600 milímetros de lluvia en solo un día es asunto serio. Hay lugares que ni remotamente son testigos de tales cantidades en un año entero.

Ahora bien, lo que comenzó a caer en Isla Mujeres el 21 de octubre de 2005 daría pie hasta para un guion de película. Resulta que un ciclón, casualmente con nombre de mujer, provocó el mayor acumulado de lluvia conocido para un periodo de 24 horas en los hemisferios norte y occidental del planeta.

Y aquí te va el impresionante récord suscrito en los documentos oficiales de la Organización Meteorológica Mundial: 1 633,98 milímetros, equivalentes a 64,33 pulgadas, medidos entre las 9:30 a.m. del día 21 y la misma hora local del 22.

Como fue resumido en un Boletín de la OMM, este valor histórico fue conseguido por una estación automática a una altitud de tres metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 21°15′ N y 86°44′ O.

Tres meses antes del temporal se había efectuado un mantenimiento del equipo medidor, incluyendo la calibración del sensor. El comité de expertos designado para evaluar de forma íntegra todo lo referente a este suceso atmosférico aceptó el récord el 4 de mayo de 2007.

¿Por qué llovió tanto?

Los ciclones de la cuenca del Caribe suelen ser bastante lluviosos y erráticos, y Wilma no fue la excepción. Este huracán, que el 19 de octubre se profundizó hasta los 882 hectopascal (primer lugar entre los más intensos del Atlántico), con un ojo de dos millas náuticas de diámetro, fue el “artífice” del excesivo aluvión en Isla Mujeres.

Imagen del satélite del 21 de octubre de 2005. El huracán Wilma, de categoría 4, a punto de tocar tierra en México. Crédito: NASA.

Las aguas marinas calientes le proporcionaban al sistema meteorológico una formidable cantidad de energía. El ciclón recogía persistentemente la humedad a su alrededor y seguía siendo muy intenso frente a la costa este de Yucatán.

El movimiento pausado de Wilma fue clave. Mediante las imágenes del satélite y la animación del radar de Cancún, los especialistas y aficionados observaron cómo las bandas de alimentación y el propio núcleo de la tormenta, muy bien estructurado, le regalaban a Isla Mujeres las lluvias que parecían no acabar.

Asimismo, el director del Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que otras estaciones independientes no muy lejanas registraron totales de agua considerables. La isla fue castigada por ráfagas de viento con fuerza de huracán y grandes olas.

Cuba también se mojó

Según el INSMET, las lluvias que dejó el ciclón no fueron significativas cuando avanzaba por los mares al norte de la región occidental. No obstante, en las primeras fases del desarrollo, mientras se encontraba al suroeste de Jamaica, sus bandas exteriores ocasionaron precipitaciones intensas desde el día 15 hasta el 17 de octubre en las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

Wilma provocó lluvias fuertes del 20 al 22 en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Hubo un acumulado de 425,5 milímetros o 16,8 pulgadas en 24 horas en Arroyos de Mantua.