Cienfuegos desarrolla acciones de la Tarea Vida

Cienfuegos, Cuba.- La Tarea Vida aprobada el pasado año por el Consejo de Ministros indica la realización de acciones, a partir del cambio climático y la situación del mundo, sin escapar nuestro país.

Junto con organismos nacionales los cienfuegueros estudian zonas costeras y desarrollan cinco acciones y once tareas en los municipios de Aguada, Abreus y Cienfuegos explica la Delegada Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Yarina Soto Herrera.

“El plan comprende cuatro etapas, dice, a corto plazo, a mediano, largo y muy largo plazo. El tipo de edificación que hoy permanecen en cada una de las zonas, la comprensión por los pobladores, de cuál es la situación que puede tenerse en los diferentes momentos”.

“Situación que hoy tiene las construcciones, agrega, y se valora cómo pueden ser las futuras, motivos por los que estudian nuevos estilos de construcción sobre pilotes”.

 Delegada Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Yarina Soto Herrera. Foto: Mireya Ojeda

“Tendrá que estar evaluando la Empresa de Diseño y Construcción, apunta, cómo podrán ser las nuevas, o la posibilidad donde se considera, a partir de la comprensión de los pobladores de ser retiradas algunas viviendas”.

“Importante resulta la percepción social que logremos inculcar a la población cienfueguera” comenta Yarina.

En Aguada, polo productivo de significación nacional, el Ministerio de la Agricultura analiza la siembra de los cultivos: “Con el estudio de sembrar teniendo en cuenta las cuñas de salinidad, que en algún momento se pueda detectar”.

“Asimismo, investigan cuáles son los cultivos a plantar en cada área de este municipio, el más occidental de la provincia, precisa, y cuáles son las formas diferentes que se puedan desarrollar”.

“Con la situación de los embalses tenemos que ver en Abreus, así como con las zonas bajas” puntualiza.

“Tenemos identificado a Cumanayagua como de los municipios que puede tener afectaciones, a partir de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, por la situación medio ambiental y natural’.

“Nos encontramos en la fase de concebir para este año 2018, alega, lo que estaremos haciendo concretamente en este sentido”. (Fotos de la autora)