Personas intercambiando con la naturaleza

La Habana, 28 ene.- Una nueva edición del Premio Nacional de Medio Ambiente fue convocada en esta capital con el propósito de contribuir a incrementar las acciones de conservación y cuidado del entorno en el país.

Al estímulo pueden aspirar empresas, centros y colectivos laborales, organizaciones y personas naturales que hayan consagrado su labor a la preservación de la naturaleza, solución o mitigación de problemas, según las bases del llamamiento, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Especifica el documento que los candidatos deben mostrar resultados relevantes durante el uso y manejo de los recursos naturales, los procesos productivos, la producción de bienes de consumo y los servicios, lo cual constituye una colaboración al desarrollo sostenible.  

Aclara que las proposiciones deben ser premiadas primero por las Delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) o por las Direcciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en los casos de las provincias  de Artemisa y Mayabeque.

Sin embargo, las que tengan un carácter nacional serán enviadas directamente al CITMA, que  entrega los reconocimientos desde 2001.

En las categorías por premiar figuran entidades productivas y de servicios, culturales, recreativas, de investigación y educativas, así como colectivos laborales, organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales o personas naturales.

Los primeros en recibirlos en 2001 fueron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río; y la Empresa ENERGAS, S.A., de Matanzas.

El año pasado correspondieron, en Sancti Spíritus, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También al Doctor en Ciencias Luis Joaquín Catasús Guerra, de Granma;  a la Empresa de Diseño e Ingeniería Dimarq, de Ciego de Ávila; y a la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara.

El Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba es entregado en el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, fecha establecida en 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU. (ACN) (Foto: Archivo)