Temporada invernal en Cuba

El doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en declaraciones al periódico Granma expresó que aun cuando quedan por delante meses donde son usuales los frentes fríos como marzo y abril, la entrada de solo siete de estos fenómenos en lo que va de año más las perspectivas de que ninguno lo haga en los próximos días, abre la posibilidad de que en la actual temporada invernal 2017-2018  se iguale o rompa el récord nacional de menos frentes, establecido en el invierno 1996-1997 con once.

Según Pérez Suárez, el patrón de circulación atmosférica prevaleciente sobre Cuba en las últimas semanas ha estado caracterizado por la marcada influencia de centros de altas presiones oceánicas. Tal condición ha impedido la llegada de esos sistemas atmosféricos y el intercambio de masas de aire entre el trópico y las latitudes medias del continente americano.

Definidos como una zona limítrofe entre dos masas de aire con notable contraste térmico (una fría y la otra caliente), en nuestro país los frentes se clasifican tomando en cuenta la velocidad media del viento sostenido registrado durante el cambio de tiempo.

Tomando en cuenta lo planteado son considerados débiles aquellos acompañados por vientos inferiores a 35 kilómetros por hora, moderados de 36 a 55 km/h, y fuertes cuando igualan o superan los 56 km/h.

Llama la atención que en las dos décadas precedentes hay una apreciable tendencia a la disminución del número de frentes con rango de moderados y fuertes en el archipiélago cubano.

El récord nacional absoluto de frentes fríos es de 35 y data del invierno 1976-1977.